Con una tasa de mortalidad en menores de un año de 5.1 por cada 1.000 nacidos vivos, Sancti Spiritus se ubicó, al cierre del año 2025, en el segundo lugar del país en este indicador, considerado de alta prioridad dentro del Sistema Nacional de Salud.
El Dr. Francisco García González, al frente del Programa Materno-Infantil en la Dirección Provincial de Salud, destacó el hecho de que, con 2.540 nacimientos en 2025, el territorio frenó el decrecimiento de la natalidad, lo cual no se lograba desde hace una década.
«Tenemos que decir que la provincia, en los últimos 10 años, había obtenido siempre una disminución de la natalidad, menos nacimientos comparando a un año con el otro. Sin embargo, el hecho solo de tener el decrecimiento es algo muy significativo.
Según García González, a pesar de limitaciones en personal, insumos y medicamentos, la provincia sostuvo la atención materno-infantil como prioridad, con lo cual han minimizado visibles riesgos y sus impactos.
Al decir del jefe del Programa Materno-Infantil en Sancti Spiritus, el año anterior se actualizaron estrategias para disminuir el embarazo en la adolescencia, indicador que mejoró a partir de una mayor responsabilidad intersectorial.








COMENTAR
Responder comentario