
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes sobre la probable relación entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré (SGB).
Las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán impactantes, dijo el organismo durante una evaluación sobre la posibilidad de detener la transmisión del virus.
En tal sentido, insistió en el control del mosquito Aedes aegypti que es su vector, al que catalogó de oportunista, destaca la nota de Prensa Latina.
Ese insecto tiene gran habilidad para adaptarse a entornos variados, incluidos los creados por los cambios en los modos de vida del ser humano, señaló.
Por eso, ante la gravedad de la propagación del dengue en los pasados años y ahora del zika, es vital contar con más técnicas de control, sugirió.
A propósito de ello, el grupo asesor de la agencia de Salud recomendó realizar más ensayos en el terreno del mosquito genéticamente modificado, destinado a reducir la población del mismo.
También se examina, como parte del enfrentamiento, la liberación masiva de insectos machos esterilizados con bajas dosis de radiación, con lo que los huevos de las hembras no serían viables y la población de estos insectos perecería.
Al ser humano solo lo pica el Aedes aegypti hembra porque requiere de la proteína contenida en la sangre para que sus huevos se desarrollen, mientras que el macho adulto prefiere los néctares y frutas.
La OMS precisó que hasta el momento se ha reportado una asociación entre la circulación del zika y el aumento de la incidencia del SGB en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.
En algunos de estos países, el hecho de que el zika sea el único flavivirus que circula añade peso a esta presumida asociación, puntualizó.
Por eso, ante el brote de virus del Zika en América Latina y el Caribe, se imponen -entre las herramientas más urgentes- nuevos y mejores test.
Sospechoso de causar malformaciones fetales, el virus del Zika brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.
La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.








COMENTAR
tamara dijo:
1
17 de febrero de 2016
09:42:07
Salvatore dijo:
2
17 de febrero de 2016
11:50:41
fRANCISCO dijo:
3
23 de febrero de 2016
08:33:34
Ranan Garcia Tamayo dijo:
4
29 de febrero de 2016
11:04:11
Responder comentario