ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

—Tengo que comprarle una lunchera a la niña. No tengo el dinero pero haré el esfuerzo, imagínate la mayoría de sus amiguitos tienen una para la merienda y ella no puede ser menos. La quiere con Dora la Exploradora.

—Y eso no es nada, deja que pase para primer grado, ¡ahí sí que te vuelves loca!, ahora lo último son las mochilas de rueditas con las Barbies, la de la mía me costó carísima.

Mientras espero la guagua, escucho la conversación de ambas madres que ya no es privada, sino más bien pública, porque los criterios de quienes las rodean avivan la polémica ges­tión de compra de las señoras. A ello se aña­de la diversidad de opiniones en cuanto a los nuevos animados de moda: la princesa S­o­­fía, la Doctora Juguete, Angellina Ballerina y no sé cuántos otros dibujos más.

Mientras interiorizo el nombre de tantos personajes infantiles espero oír el de alguno autóctono, quizá el reconocido Elpidio Val­dés, Cecilín y Coti, Chuncha o Guaso y Car­buro. Sin embargo, para decepción mía, creo que pocos recuerdan a estos íconos de la cinematografía nacional.

Una simple mirada a la salida de muchas de las escuelas primarias yumurinas así lo confirman. Los tonos rosas, las Barbies de pulcras figuras, Spiderman, las princesas, resultan los héroes y heroínas que la mayoría de las niñas y niños idolatran, a los que ellos ansían parecerse. Sus estampas ruedan en mochilas, cartucheras, pulóveres y toda suerte de accesorios.

Más allá del gasto que implica adquirir estas colecciones importadas (tela para otro comentario), para satisfacer los exigentes gustos de los pequeños, duele ver como desde tempranas edades las producciones foráneas son implantadas a este grupo etario y ganan cada vez más adeptos, quedando relegadas a la última fila las nacionales.

Las series animadas roban la atención de los infantes, atraídos por las propuestas, ricas en efectos y colorido, y que los alejan cada vez más de los valores y contenidos que defiende la cultura cubana. Por supuesto que se perfilan como más atrayentes, pues incluso muchos de los canales nacionales en lugar de priorizar los contenidos propios, asumen los ex­tranjeros.

No se trata de protagonizar una pelea cubana contra las estilizadas Bratz; tampoco dejar de reconocer que muchas de las propuestas foráneas resultan instructivas; sin embargo, hoy es una tarea pendiente incentivar el gusto de las nuevas generaciones hacia nuestra cultura, valores y símbolos, máximos exponentes de la cubanía, la historia e idiosincrasia nacional.

Gran parte de estas ofertas, porque sería injusto absolutizar (pues algunas se distinguen por su originalidad y tratamiento de los temas), forman parte de una maquinaria cultural que se esfuerza por propagarse y consolidar su mercado consumista en otros pueblos, cuya idiosincrasia y costumbres nada tienen que ver con los productos que intentan legitimar allí.

Sin dudas, se hace muy difícil la competencia contra la promulgación de sus íconos, que cada vez con más fuerza nos impone sus cá­nones de belleza, valores y consumo. Espacio que perdemos además, ante la falta de diversificación, discreta, nula o excesivamente cara presencia de las producciones locales en nuestras redes comerciales.

No obstante, los padres son quienes condicionan el gusto desde tempranas edades; los círculos infantiles y las escuelas también se suman a esta faena. ¿Cómo exigir a los pequeños que conozcan y sientan amor por lo autóctono, si desde que dan los primeros pasos llevan la estampa de Mickey Mouse en el pecho? (Tomado de Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Virgilio dijo:

1

27 de noviembre de 2015

07:17:38


Un saludo: Soy español y vivo en España. No he leído completamente esta carta de Jessica pero si lo suficiente para darle la razón. He viajado a Cuba varios veranos hace mas de 10 años ya. Y me enamoré de Cuba, se sus costumbres y de sus gentes en particular. No, no he sido el típico turista de Varadero. Yo he parado en la Villa Panamericana, Y he convivido con el pueblo cubano, en Camagüey Cienaga de Zapata, La Habana Vieja... En Cuba Cuba y con sus cubanos cubanos. Y aprendí una cosa muy importante para mi; y es que los cubanos viven mejor que los europeos. Si, Vosotros con muy poco sois mas felices que nosotros. Vosotros vivís la vida, nosotros nos pasamos la vida preparándonos para vivir. Es decir: acumulando, dinero y cosas inútiles como bien dice Jessica. No cambiéis nunca por Dios. Ni las Barbies ni los buenos coches os van hacer mas felices. Solo en la sencillez y al alegría que irradiáis día a día esta la felicidad. Un abrazo a todos. Os quiero !!!

Zoraya Respondió:


17 de diciembre de 2015

21:27:16

Gracias Virgilio por esas hermosas palabras, me alegro que alguien lo comprenda que la gran mayoria de los cubanos son felices con pocas cosas materiales , la gente no lo entiende pero es algo que esta en la sangre , con un poco de musica , playa, nos sentimos felices, el dinero y el lujo no lo es todo saludos

Y Izquierdo dijo:

2

27 de noviembre de 2015

07:54:14


Amiga Jessica, a mi tambien me duele ver como no se lleven a las escuelas a nuestros héroes animados con el mismo entusiasmo con el que se llevan a las barbies y los "spidermanes", pero te pregunto, has visto alguna vez una mochila, una lunchera, o cualquier otro accesorio escolar, disponible en una tienda en nuestro país y que tengan la calidad tanto estética como material que presentan los foráneos ? no verdad ? No es tan culpa de los padres.

Y Izquierdo dijo:

3

27 de noviembre de 2015

07:58:07


Continuación del otro. Por qué no venden pullovers, accesorios escolares, etc etc, con las figuras de Elpidio, Cecilín, Guaso y Carburo? etc etc, Pués son las mismas tiendas CUBANAS, las que venden en cantidades a las BARBIES, SPIDERMANES, MICKYS, etc etc etc.

rafael dijo:

4

27 de noviembre de 2015

08:09:07


Coincido con la periodista en todos los peligros que supone a la cultura y los valores nacionales este asunto. pero me hago una sola pregunta: ¿Dónde está la industria nacional que permita que las mochilas y las camisetas lleven la imagen de Elpidi Valdés?

oliverio dijo:

5

27 de noviembre de 2015

08:11:57


Todo lo cual nos lleva de nuevo a la televisión cubana y a su política de promoción cultural, donde cualquier efecto especial o personaje de Hollywood se divulgan mucho más que cualquier buen filme o serial . Por supuesto, no es la causa absoluta de lo que se plantea en este buen trabajo, pero pequeñas gotas de incompetencia llenan el vaso de la desidia y se convierten en un eficaz apoyo para la colonización cultural que nunca ha dejado de invadir y en estos momentos cobra mayor aire. Oliverio

Iriannis dijo:

6

27 de noviembre de 2015

08:44:41


Creo que sin lugar a dudas este tema es algo que le preocupa a muchas personas hoy día, no imagino siquiera que esto se pueda parar despues de la fuerza que ha cogido, pero si me parese que en nuestros medios es importante que se revice la programación destinada hacia nuestros niños que además de ser casi todo producto extranjero no podemos dejar de menciomar que una buena parte de ellos poseen un alto contenido de violencia, batallas, peleas y transformaciones que no me creo sean saludable para la formación de nuestros infantes. Me parece que sería mejor, sin animos de hacer sentir mal a nadie, que los animados en la televisión fueran detenidanente seleccionados y analizados previamente a su puesta en pantalla.

yam dijo:

7

27 de noviembre de 2015

09:23:17


Estoy de acuerdo en parte ... creo que deben convivir las ofertas nacionales con nuestros íconos y las foráneas para incentivar la producción cubana con calidad. ¿ dónde están los diseñadores que graduamos año tras año ?

jordanis dijo:

8

27 de noviembre de 2015

09:53:33


Culpa de los padres? Por qué? Acaso son los padres los que programan en la televisión los materiales audiovisuales para los niños? Acaso los padres son los responsables de surtir en la red comercial accesorios nacionales. Para nada estimada periodista. Hablemos claro; los animados de Elipidio Valdes que nuestros hijos ven tienen mas de 15 años de realizados. El lenguaje y la factura cambia. ¿Por que no hacer nuevos paquetes de Elpidio Valdes? ¿Por que no lanzar una serie de accesorios promocionales de Elpidio Valdes? (Mochilas, cartucheras , libretas , loncheras, puloveres? Digo Elpidio por que es el más icónico pero está Chuncha, Cecilín , Fernanda que es la que más suerte ha tenido con el marketing...Para que nuestros muchachos se sientan identificado con nuestros personajes tienen que estar presentes de manera frecuente. Se que es dificil , que no es barato pero es necesario , para eso que usted misma apuntaba , el rescate de los valores culturales de nuestra generacion. Pero no me heche la culpa a los padres: si le compran mochilitas de barbie o Bob esponja a sus hijos , es por que es lo que hay. Me recuerdo hace unos casi 10 años cuando salieron una serie de productos para niños con la imagen de estela el personaje de la canción de Liuba , la de niños que mostraban con orgullo sus mochilas y cartucheras. pero ya eso no lo hay. Hagamos un esfuerzo, demosle desde la industria cinematografica y televisiva a a nuestros pequeños personajes autenticos con los cuales identificarse. pero dejemos de hecharle la culpa a nuestra familias; eso además de ser injusto es no querer verle las manchas a "nuestro sol".

Ivan dijo:

9

27 de noviembre de 2015

09:53:40


Periodista alguna vez ha tratado de comprar en Cuba, con dinero cubano Una bandera cuba, una imagen de Marti, Maceo o el Che. Tienes posibilidad de ver en moneda nacional algo que sea del patio en alguna tienda cubana? Todos los cubanos somos patriotas de corazon. Pero si la Patria no nos ayuda, jamas lo podremos.

Juan Manuel dijo:

10

27 de noviembre de 2015

10:03:20


¿Y por qué no Bolek i Lolek? ¿o Mafalda?

Yeyo dijo:

11

27 de noviembre de 2015

10:40:36


Jessica, creo que te andas por las ramas... A mi modo de ver solo estas exponiendo una consecuencia... vete a las causas, averigua por donde le entra el agua al coco y no te maravilles solo porque la tiene. Empieza por las tiendas en divisa....

Greidys dijo:

12

27 de noviembre de 2015

11:32:13


conocer a cuba y sobre todo a los cudanos

Yanni dijo:

13

27 de noviembre de 2015

11:50:03


Saludos, yo soy madre de una pequeña de 2 años y medio, quien es fanática a ver animados, cualquiera le viene bien, pero sus preferidos son PRINCESA SOFÍA, DOCTORA JUGUETE y JUNIOR EXPRESS, al inicio no entendía por qué le gustaban tanto, y he de confesar que ya me gustan hasta a mí, son animados con colores vivos, lindos, con enseñanzas, además de imágenes y contenidos acordes a su edad. Lo que nunca he logrado que vea es FERNANDA, GUASO Y CARBURO, CECILÍN Y COTI, y la entiendo, carecen de colores bellos, de contenidos acordes a todas las edades, y qué ppodría decir de FERNANDA, que ni yo lo puedo ver, son animados forzados y carentes de imaginación en muchas ocasiones; así que yo puedo decir que seré una de las madres que le compra a su hija la mochila de rueditas que más le guste, ojalá que de aquí a ese tiempo, exista más variedad de animados cubanos de los que ella se pueda enamorar. Mis disculpas anticipadas a quien pueda molestar este comentario, es mi opinión, y me reservo el derecho de exponer cómo pienso. Gracias.

Y Izquierdo dijo:

14

27 de noviembre de 2015

13:40:10


De manera paralela, sucede en otros sectores mi gente. Saben cuanto cuesta un pullover de los Yankis de Nueva York, 10-20 cuc. (De los originales), Ahora, saben cuanto COSTABA hace par de años en la tienda de la Villa Panamericana un polluver del equipo Cuba con el número de Omar Linares; 45 CUC (y no de loriginales, eran de los malitos de esos promocionales. SAQUE USTED, SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Damir Respondió:


28 de diciembre de 2015

15:51:39

Y izquierdo, mijo, mejor te despiertes de esta pesadilla. No hay pulover (original, nada de menos...) en los usa que cuesta 20CUCs. No escribas estas cosas. Hay personas que leen comentarios aqui y que conocen de cerca la situacion verdadera. De vez en cuando se pueden comprar en las ventas de fin del ano, o el fin de la estacion para ciertos productos (veraneos o invernales). Los precios que tu pretendes de ser regulares, NO lo son.

Kgbramirez dijo:

15

27 de noviembre de 2015

14:11:57


Gracias virgilio,tienes razon ,somos felices tan solo con disfrutar de buena salud,me alegra la hayas pasado tan bien aqui,saludos!

yabel dijo:

16

27 de noviembre de 2015

14:12:04


estoy totalmente de acuerdo con yordanis,

Mario dijo:

17

27 de noviembre de 2015

21:08:23


Hace unos años se me ocurrio entrar a ver un juego de los Blue Jails en Toronto y me llamo la atencion como en la tienda de souvenirs en los pasillos interiores del estadio vendian todo lo habido y por haber sobre los jugadores de ese equipo, pero lo mas importante, la cantidad de niños interesados en comprar esas cosas. Supongo, que si existe la posibilidad, los niños saben valorar y comprar lo propio. Por supuesto, los padres tambien.

Maria dijo:

18

28 de noviembre de 2015

08:02:26


¿Pero a que niña no le han gustado las princesas por dios?. Que escriba a este sitio la primera que lo asegure, me encantaría conocerla. Princesa es La Bella Durmiente, y princesa es Blanca Nieves y no conozco generación que no haya crecido bajo los influjos de esos cuentos. Sofía es una princesa que trasmite valores importantes, como amar a los animales, ser disciplinada, correcta, amorosa, responsable, honesta. Y el color rosa, bueno, tampoco conozco una nena que no se fascine con él. El tema no creo que esté en la procedencia del material sino en su contenido y la banalidad en el gusto casi siempre se la imprimimos los adultos, Jessica tiene toda la razón, bueno, los adultos que podemos ¨acceder a la banalidad¨, que no creas que son todos. Sería interesante una producción de mochilas de ¨buena calidad¨ y bonito diseño de Thaba, de esas que le dieran a los padres una garantía de duración del curso escolar al menos, ah y un precio medianamente asequible. Piensa, podrían tener un espacio grande plasticado que dijera: mi foto preferida. Darían la posibilidad de que cada cual imprimiera y colocara lo que quisiera, una Barbie, una foto de su papá que cumple misión en Venezuela o a Chucha. Sí, también tienes razón cuando dices que hay una falta increíble de propuestas del patio y mira para responder a una mamá que aquí escribió. Mi hija me dejó una serie para mi sobrinita: Pepa Pig. Me decía: Son unos cerditos feos a mas no poder, parecen de palo como los muñequitos rusos, pero como les gustan hija!!! .Y tenía toda la razón del mundo, mi sobrinita se embobece viéndolos y no puedo explicar la carga educativa que tienen. Así que no son los colores, no es la técnica, ni siquiera los estudios que los producen. Hay que incursionar, probar, arriesgarse. Sencillamente hay que crear.

gustavo. dijo:

19

28 de noviembre de 2015

08:03:05


Anoche despues de leer el artículo, soñé que mi pequeña hija quería que su mochila de clases llevara la imagen de nuestro legendario Elpidio, viajé por todo el país buscando y no pude hallar la mochila, todas tenían barbies dibujadas, compré una así mismo y me desperté asustado cuando el cuentapropista me dijo el precio por retirarle la imajen de la barbie y pintarle a Elpidio Valdés. Ahora bien, de quién es la responsabilidad de ponerlas en el mercado, por qué no las mandamos a fabricar en China con nuestros heroes infantiles. todas las semanas se estrenan animados con esas figuras importadas, pero desde cuándo no vemos en televisión un animado cubano nuevo, todavía se exiben los que yo veía de niño. a mi pequeña le encantó meñique pero ya se sabe todas y cada una de las palabras de la película.

Alina Quevedo dijo:

20

28 de noviembre de 2015

08:08:03


Esas muñecas promueven un modelo irreal de mujer. Es la manera de venderles a las niñas que tienen que ser flacas, altas, con enormes pechos. Es decir objetos de atracción. En Alemania abrieron una "casa Barbie" y hubo muchas protestas. Que no les coman el coco a los/as más pequeños. Pero, por supuesto, si los padres se las compran, es su dinero.