ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

—Tengo que comprarle una lunchera a la niña. No tengo el dinero pero haré el esfuerzo, imagínate la mayoría de sus amiguitos tienen una para la merienda y ella no puede ser menos. La quiere con Dora la Exploradora.

—Y eso no es nada, deja que pase para primer grado, ¡ahí sí que te vuelves loca!, ahora lo último son las mochilas de rueditas con las Barbies, la de la mía me costó carísima.

Mientras espero la guagua, escucho la conversación de ambas madres que ya no es privada, sino más bien pública, porque los criterios de quienes las rodean avivan la polémica ges­tión de compra de las señoras. A ello se aña­de la diversidad de opiniones en cuanto a los nuevos animados de moda: la princesa S­o­­fía, la Doctora Juguete, Angellina Ballerina y no sé cuántos otros dibujos más.

Mientras interiorizo el nombre de tantos personajes infantiles espero oír el de alguno autóctono, quizá el reconocido Elpidio Val­dés, Cecilín y Coti, Chuncha o Guaso y Car­buro. Sin embargo, para decepción mía, creo que pocos recuerdan a estos íconos de la cinematografía nacional.

Una simple mirada a la salida de muchas de las escuelas primarias yumurinas así lo confirman. Los tonos rosas, las Barbies de pulcras figuras, Spiderman, las princesas, resultan los héroes y heroínas que la mayoría de las niñas y niños idolatran, a los que ellos ansían parecerse. Sus estampas ruedan en mochilas, cartucheras, pulóveres y toda suerte de accesorios.

Más allá del gasto que implica adquirir estas colecciones importadas (tela para otro comentario), para satisfacer los exigentes gustos de los pequeños, duele ver como desde tempranas edades las producciones foráneas son implantadas a este grupo etario y ganan cada vez más adeptos, quedando relegadas a la última fila las nacionales.

Las series animadas roban la atención de los infantes, atraídos por las propuestas, ricas en efectos y colorido, y que los alejan cada vez más de los valores y contenidos que defiende la cultura cubana. Por supuesto que se perfilan como más atrayentes, pues incluso muchos de los canales nacionales en lugar de priorizar los contenidos propios, asumen los ex­tranjeros.

No se trata de protagonizar una pelea cubana contra las estilizadas Bratz; tampoco dejar de reconocer que muchas de las propuestas foráneas resultan instructivas; sin embargo, hoy es una tarea pendiente incentivar el gusto de las nuevas generaciones hacia nuestra cultura, valores y símbolos, máximos exponentes de la cubanía, la historia e idiosincrasia nacional.

Gran parte de estas ofertas, porque sería injusto absolutizar (pues algunas se distinguen por su originalidad y tratamiento de los temas), forman parte de una maquinaria cultural que se esfuerza por propagarse y consolidar su mercado consumista en otros pueblos, cuya idiosincrasia y costumbres nada tienen que ver con los productos que intentan legitimar allí.

Sin dudas, se hace muy difícil la competencia contra la promulgación de sus íconos, que cada vez con más fuerza nos impone sus cá­nones de belleza, valores y consumo. Espacio que perdemos además, ante la falta de diversificación, discreta, nula o excesivamente cara presencia de las producciones locales en nuestras redes comerciales.

No obstante, los padres son quienes condicionan el gusto desde tempranas edades; los círculos infantiles y las escuelas también se suman a esta faena. ¿Cómo exigir a los pequeños que conozcan y sientan amor por lo autóctono, si desde que dan los primeros pasos llevan la estampa de Mickey Mouse en el pecho? (Tomado de Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando Cordovez Figueroa dijo:

21

28 de noviembre de 2015

08:11:12


Es bello y me alienta cada vez que leo o escucho algo tan bello sobre nosotros los Cubanos y mas de personas que nos visitan eso es maravilloso, pero la realidad es dura enfrentarla y más cuando la generación de hoy no tiene la posibilidad de disfrutar lo que pudo la nuestra, tengo 39 Años tube gracia de disfrutar a mi Cuba cuando reia, todo hermoso, igualdad sin igualitarismo, hoy la vida es diferente entrar a una tienda con un peque se vuelve más dificil que un tramite en vivienda, los accesorios escolares sus precios, las necesidades eventuales para un niño sus juguetes no hay quien los alcance , entonces ¿ Que hacer ? somos responsables los padres, ¿Donde estan las muñecas de trapos, los caballitos de palo con rueditas, los titeres todos confeccionados artesanalmente , los trompos, los Yoyos, en fin juguetes de todas las epocas que hoy a penas se ven en manos de los niños, pero al entrar a una tienda las opciones son varias pero el poder adquisitivo es poco y más doloroso es ver a esos peques rajados en llanto por algo que ven en sus TV y no poder llegar a tenerlo. En todos los concietos extranjeros se observan ondeando las banders de los paises, en las manifestaciones internacionales se ven a los ciudadanos desfilar con sus banderas ¿ Quien llega a una ? el que la tiene sabrá en ciencia sierta la procedencia. graias.

Beatriz Moreno dijo:

22

28 de noviembre de 2015

08:58:07


La pregunta es ¿Quien decide lo que se vende y lo que no? Si los que deciden centralizadamente compran Barbie, eso es lo que se vende en las TRD. Son los mismos que compran Spider Man, y los otros iconos ... Sería bueno que esos compañeros decisores, le indicaran a la fabrica de mochilas cubanas que pusieran los Elpidio Valdés, Palmiche etc. A lo mejor es que no los conocen?

Yeyo dijo:

23

28 de noviembre de 2015

10:21:15


... tiendas en divisas que tienen que cumplir un plan de ventas que genere determinados dividendos, y venden lo que la gente necesita y compra, si tiene el dinero (o se lo mandan) , o le gusta, o es lo que hay. Habría que indagar por que se venden esos "simbolos foráneos" a contrapelo de lo que más de una vez se ha publicado en la prensa, que no es vetarlos, ¿no se puede comprar o producir, digamos, uno, dos, cinco millones de pullovers de color entero e imprimirles o pegarles NUESTROS símbolos? Espero que no sea demasiado tarde para hacerlo y que alguien los compre ahora. La bandera de mi abuela, que se ponía los 20 de mayo antes, y los 26 de julio y los fines de año a partir de 1959, se pudrió a mediados de los 80 y no tuvo reemplazo. Ver las banderas en todos los balcones de La Habana por donde pasaba se tornó un recuerdo infantil más. Son unas pocas interrogantes que no pueden estar guiadas solo por la recuperación de circulante, cuando el cajero no da para que quede sobrante, y también soslaya nuestra historia y símbolos.

Zeppen dijo:

24

28 de noviembre de 2015

10:34:07


estoy parcialmente de acuerdo con Rolando, entrar a una tienda donde alla juguetes con un niño es super dificil ya que los precios son exorbitantes, pero no solo eso, si hay muñecas de trapo, titeres y demas juguetes artesanales, pero tambien tienes unos precios que ni contar, cuando en la vida un padre cubano que solo vive de su salario puede dar 10cuc (250 cup) por una , muñeca de trapo. Y en la Tv los animados que transmiten no son cubanos son todos o en su gran mayoria extranjeros, claro que los niños van a sentir predileccion por estos animados si son los que transmiten dia a dia.

Yeyo dijo:

25

28 de noviembre de 2015

10:40:05


Mario... Blue Jays... jail es otra cosa....

Pedro dijo:

26

28 de noviembre de 2015

16:35:29


Me sumo letra por letra a Virgilio, mi amor por cuba y sus gentes es inmenso, se lo que han sufrido y como los tratan desde USA, yo tambien soy del estado español, Catalunya para ser más exacto y tambien he estado en Cuba y tengo amistades de la Isla Grande de los que están dentro y de los que están fuera de ella, me gustaría volver pronto y no regresas a Europa. Os amo a todos

Salima Gutierrez dijo:

27

28 de noviembre de 2015

16:49:18


... y que tal si nos olvidamos por un momento de la palabra CULPA y nos saltamos la etapa de querer echarle la CULPA a alguien de forma directa o indirectamente!? que tal si aprovechamos el ciberespacio para abordar las situaciones cotidianas de forma completa, es decir: - se plantea el tema de forma objetiva, - se comenta (positiva o negativamente) y - se brindan SOLUCIONES!!!! Siempre habra quien ponga "peros", siempre un inconforme al que nada le convenza (pobre de ese y su mediocre existencia)... Ahora bien, hasta el momento en que escribo hay alrededor de 20-25 comentarios, pongamos 20 personas mas la periodista que decidimos poner nuestra atencion sobre ese tema, asi que pongamos que todos hubieran escrito al menos una propuesta para una posible solucion tendriamos que la mitad de los ninos de un aula promedio de primaria tendria una alternativa en cuanto a usar solamente "la mochila de la barbie". No subestimemos el buen sentido comun de los mas jovenes y cuidemonos de inconscientemente inculcarles complejos ajenos. PD: Propuesta para una posible solucion con el objetivo de acercarle a los peques "lo cubano": - presentar en horas de clases de la ensenanza primaria, (secundaria) los personajes de nuestros dibujos animados por cuanto medio sea posible hacerselos conocer, ya que como todos sabemos son de un gran valor didactico y muchos narran la historia de Cuba, lo cual hasta para la ensenanza de otras materias seria util. - ...a quien quiera hechar andar su imaginacion aqui ya le pongo la plequita. He dicho.

Anisia dijo:

28

28 de noviembre de 2015

19:22:20


Bueno que fabriquen mochilas con los nuestros, como Elpidio Valdés, por ejemplo y por supuesto, las vendan a precios de bolsillo obrero y profesional cubano.

anibal garcia dijo:

29

28 de noviembre de 2015

22:08:27


y ud no ha visto nada ,si por casualidad pasa por miami y va a las tiendas por departamentos se queda totalmente asombrada son miles de millones de dollares en mercancias para nino ,ya yo pase esa epoca y mis hijos son grandes pero ahora que comprarle a los nietos y sobrinos y ahijados y por ahi pa ya ,que deprecion son la epoca de navidad y como se gasta dinero ,pero bueno hay que acostumbrase a eso ,ya cuba se abrio al mundo y eso es el mundo ,el sucio dinero y el consumismo ,lleno de comodidadesy locuras

Fernando Garcia dijo:

30

29 de noviembre de 2015

00:00:21


Tienes mucha razón en tu análisis y lo comparto, Pero claro que no podemos olvidar que los jóvenes en el mundo también llevan con orgullo las playeras con la imagen del guerrillero heroico. Claro que la Dirección de Comercio Interior y los responsables de confecciones ydiseños de las prendas de vestir y artículos deben tomar en cuenta nuestras figuras infantiles que tanto pegaron en la infancia. Eso forma parte de la política que se debe seguir o de lo contrario un dia estaremos celebrando el Halloway.

Karel dijo:

31

29 de noviembre de 2015

05:24:00


Estoy de acuerdo con muchos forisas que han opinado sobre la carencia de ofertas de corte nacional que puedan competir con esa penetración pseudo-cultural. Y para Yanni (13), los valores positivos que tienen esos animados norteamericanos, van acompañados de otros negativos que al parecer Ud. no detecta. Por ejemplo, que todas las muchachas deben ser altas, delgadas y con gandes pechos. Preferiblemente blancas y rubias, y si son oscuritas, tienen rasgos caucásicos o casi caucásicos. O sea, las negritas, las chinitas y toda la gama de las mestizas están fuera de la adoración infantil por obra y desgracia de una industria que nos impone un modelo de belleza occidentalizado. También las princesitas de Walt Disney y semejantes tienen otra cosa que al parecer Ud. no ve, y es que son princesitas acomodadas. Ninguna de esas es trabajadora, ninguna de esas ensucia sus manos o la endurece con algún trabajo que genere alguna riqueza. Todas son princesitas millonarias, con manos sedosas, cuyas únicas preocupaciones son bailar, divertirse y enamorarse de algún príncipe también rico y acomodado, que le permita seguir usando los mejores cosméticos y las mejores cremas y productos de tocador. Entonces, siguiendo esos modelos (porque esos animados tienen una influencia tremenda en la mentalidad de los niños) sólo vale la pena vivir si uno se parece a esas princesitas, o a esos príncipes, y de ahí se deriva una cantidad enorme de cosas y de manipulación de las mentes, para hacernos competir implacablemente unos con otros, PARA TENER MÁS QUE LOS OTROS, para lograr el status que da tener esto o aquello de tal marca que está de moda. Pero al mismo tiempo, tiene Ud. razón en que los animados cubanos están atrasados en su factura y su calidad. En eso concuerdo con Ud. al 100 porciento. En cuanto que a Ud. no le gusta Fernanda, entonces al comparar con que sí le gustan esas princesitas, puedo inferir que ese modelo de status burgués, de "princesita burguesa a la moderna" es el sumum de la felicidad para Ud. y lo que quisiera para su hija, y que los valores que Fernanda estimula no valen nada para Ud. Lástima que en el mundo actual, de capitalismo y explotación implacable del esfuerzo de la gente común, a princesitas sólo llegan unas cuantas hijas de millonarios. Y no se crea que muchas de abajo suben hasta allí. Las clases altas están casi completamente copadas en todas partes, y ser "princesita" de la highlife llega casi siempre por herencia, casi como en el Medioevo. ¿Comprenderá Ud. todo esto que le he dicho? Ojalá. Saludos.

Rodolfo Martinez de Halzaga dijo:

32

29 de noviembre de 2015

11:21:35


Si algo tiene Cuba son Barbies, barbies latinas de color moreno, trigueño solo se debe buscar un modelo y listo lanzar al mercado no solo Cubano sino latinoamericano el simil latino de las barbies anglo,blanca de ojos caros :)

manuel Méndez Freire dijo:

33

29 de noviembre de 2015

13:06:24


lo que ocurre es que nosotros no fuimos capaces de formar valores en nuestros hijos que son los que ahora tienen sus hijos en las escuelas primarias es solo nuestra culpa, vivimos el momento de los clichés que en realidad repetíamos cual cotorra viuda, y la sociedad humana no puede formarse con clichés y este problema no es nuevo desde hace muchos años la sociedad cubana a ido cambiando su forma de pensar y nunca advertimos ese cambio o al menos nunca hicimos nada por evitarlo, se de antemano que siempre nuestra situación económica ha sido difícil pero se gasta dinero en cosas que no son las mas importantes y la Revolución tiene que retomar las riendas del país pues con la ""llamada apertura"" - la cual es solo un barniz- porque en realidad todo sigue igual y quien lo padece es el pueblo que no ve en su canasta nada nuevo. Creo que valdría la pena meditar acerca de esto para no traucionar nuestra historia, a los yanquis ni el agua, el 17 de diciembre dije que el diablo no da caramelos y si los da no los cojas, aun siguen sin dar caramelos, solo estan esperando que caiga la fruta madura ese ese plan ya tiene siglos y no dejan de pensar en la posibilidad de anexarse a Cuaba,

Maykel dijo:

34

29 de noviembre de 2015

15:34:01


Estimada periodista con el mayor respeto, realice primero un estudio de mercado antes de emitir un criterio sobre el tema que ha expuesto, la mayoría de los foristas le han refrescado la causa del porque. Nuestra economía jamás se ha interesado en vender productos nacionales de calidad con emblemas nacionales y por ello el pueblo recala en la compra de artículos del exterior. Slds

Franco Scocozza dijo:

35

29 de noviembre de 2015

17:57:38


Bienvenidos al imperialismo. En Argentina sufrimos la misma intromisión de iconos extranjeros.

Damir dijo:

36

30 de noviembre de 2015

06:13:24


La autora de articulo ha tocado un tema que a primera vista no tiene importanica mas alla de los circulos familiares. No pudiera estar mas desacuerdo con los quienes lo pensarian asi. Por que' no se venden los accesorios para los ninos con los caracteres Cubanos es una pregunta que nos lleva a esta tela para otro articulo. La respuesta invisible es la indoctrinaccion de Cuba hacia el consumerismo atraves de los objetos para los ninos. No existe una madre y un padre que no van a proveer para sus ninos lo mejor posible. Desde la ropa, los zapatos, hasta las luncheras, laptop, las bobadas mas rediculas en los ojos de los padres, pero absolutamente vitales en la vida de un nino/adolescente. Puede la industria Cubana imponer los simbolos y los caracteres autoctonos CUbanos, sobre los importados? Puede Cuba retener su individualidad? Conservar su caracter, lo que define Cuba y su pueblo como tales? O va a caer en la trampa y abrazar consumerismo, favorizando los productos foraneos? Virgilio lo ha expresado en pocas palabras (primer comentario). Lo comparto enteramente. Y lo comparten casi todos los extraneros que han visitado la isla. Cuba es unica. Cuba es tan famosa por ser unica. Si Cuba se convierte en un cesped mas para los productos de consumo hechos en extranjero, Cuba va a perder su alma y su lustro que atrae millones de turistas cada ano a Cuba. La logica es simple, aunque habra muchos Cubanos quienes no estaran de acuerdo: si yo vengo a Cuba, no quiero mirar los programas que veo en mi pais, en la TV. No quiero comprar productos que comproi en mi pais. No quero tomar cafe, ni comer la comida chatarra que en mi pais no hay rincon donde no se puede comprar. No quiero ver ni Asiaticos, ni Europeos, con sus restaurantes. Yo vengo a Cuba por que quiero ver a los Cubanos. SI quiero comer pasta, me voy para Italia. Si quiero comer noodles chinos, me voy para China. No voy a comer ni unos ni otros en Cuba. (los he tratado y todos son horribles...). Si quiero la comida india, me voy para India. No para Cuba. Si Cuba resolve este problema y desarolla las industrias nacionales para ofrecer los productos - de calidad va sin decirlo - alternativas a los productos extraneros, Cuba va a crecer rapidamente. Si me alimentan con los productos importados, van a fracasar. No quiero Dora o Mickey Mouse en Cuba. Igualmente, si los ninos tendrian la alternativa cultural, en la forma de los productos con caracteres Cubanos, los productos importados no serian tan de moda. La palabra clave la repito porque es vital: de calidad. Ojala la autora de articulo arriba se anima y escribe sobre el tema que ha identificado. Un analisi' de este fenomeno que ha tocado es de importancia estrategica para el futuro de Cuba como un pais unico, en el camino hacia desarollo fuera de control de la industria extranera. Alternativa es la caida libre en las manos de capitalismo y consumerismo brutal que los Cubanos no entienden por que no lo conocen. Nosotros de los paises capitalistas lo conocemos y, de mi parte, les aseguro que no es ni parecido a las imagenes idilicas, de oaraiso, que se ven en los culebrones y las peliculas extraneras (predominantemente de los estados unidos).Muy a lo contrario.

Irai dijo:

37

30 de noviembre de 2015

08:22:30


Holas, con su comentario de verdad, poco falta x decir, al menos para mi, pero la culpa es de nosotros, Thaba produce mochilas, q le pongan los muñe de nosotros, a ver q pasa, estoy seguro q tienen salida, sdos

aurora dijo:

38

30 de noviembre de 2015

09:36:50


Tengo un nieto de un año, al cual le encanta Palmiche, el caballo de Elpidio Valdés, que por demás es un simpatiquísimo personaje.. Pudiera pensarse en una serie de mochilas y otros objetos infantiles con este caballito , tan querido por los niños?

Iyolexis Cabrera Bolaño dijo:

39

30 de noviembre de 2015

11:37:33


si coincido en su comentario y lo mas triste es que las familias cubanas actuales nos preocupamos mucho por esos detalles y creo a mi modo de ver que hemos obviado aspecvtos esenciales en la eucacion y hemos pensado que solo la escuela es la responsable de la misma, yo recuerdo mi niñez cuando a penas mi mama me compraba una javita para hechar mis libros, pero me enseñaba a comportarme y a conducirme en la vida

DGG dijo:

40

30 de noviembre de 2015

12:17:38


TENEMOS QUE SER CRITICOS Y AUTOCRITICOS LA CULPA NO LA TIENE NI LOS PADRES NI LOS QUE HACEN ESTOS ANIMADOS LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS LA TELEVISION CUBANA, POR ACOMODARNOS A PONER ESTOS ANIMADOS EXTRANJEROS Y HABERNOS OLVIDADO DE HACER NUEVOS ANIMADOS CUBANOS ,ESTO TAMBIEN SUCEDE CON LAS AVENTURAS YO TENGO 28 AñOS Y RECUERDO QUE NO HABIA QUIEN ME QUITARA DE ALANTE DEL TELEVISOR A LAS 7:30 PARA VER NUESTRAS AVENTURAS YA NO, TODO ES EN INGLES TRADUCIDO AL ESPAñOL CON LETRAS,QUE A EDADES TEMPRANAS NO SE PUEDE LEER LAS LETRAS Y MUCHO MENOS ENTENDERLAS YA QUE SON TEMAS QUE NO TRATAN DE NADA EN PARTICULAR ,OJALA QUE NUESTRAS OPINIONES DEN ALGUN RESULTADO PORQUE SABEMOS QUE EN CUBA HAY PERSONAS PREPARADAS PARA HACER UN TRABAJO DE CALIDAD Y EL AVANCE EN LA TECNOLOGIA ADECUADA.