ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

—Tengo que comprarle una lunchera a la niña. No tengo el dinero pero haré el esfuerzo, imagínate la mayoría de sus amiguitos tienen una para la merienda y ella no puede ser menos. La quiere con Dora la Exploradora.

—Y eso no es nada, deja que pase para primer grado, ¡ahí sí que te vuelves loca!, ahora lo último son las mochilas de rueditas con las Barbies, la de la mía me costó carísima.

Mientras espero la guagua, escucho la conversación de ambas madres que ya no es privada, sino más bien pública, porque los criterios de quienes las rodean avivan la polémica ges­tión de compra de las señoras. A ello se aña­de la diversidad de opiniones en cuanto a los nuevos animados de moda: la princesa S­o­­fía, la Doctora Juguete, Angellina Ballerina y no sé cuántos otros dibujos más.

Mientras interiorizo el nombre de tantos personajes infantiles espero oír el de alguno autóctono, quizá el reconocido Elpidio Val­dés, Cecilín y Coti, Chuncha o Guaso y Car­buro. Sin embargo, para decepción mía, creo que pocos recuerdan a estos íconos de la cinematografía nacional.

Una simple mirada a la salida de muchas de las escuelas primarias yumurinas así lo confirman. Los tonos rosas, las Barbies de pulcras figuras, Spiderman, las princesas, resultan los héroes y heroínas que la mayoría de las niñas y niños idolatran, a los que ellos ansían parecerse. Sus estampas ruedan en mochilas, cartucheras, pulóveres y toda suerte de accesorios.

Más allá del gasto que implica adquirir estas colecciones importadas (tela para otro comentario), para satisfacer los exigentes gustos de los pequeños, duele ver como desde tempranas edades las producciones foráneas son implantadas a este grupo etario y ganan cada vez más adeptos, quedando relegadas a la última fila las nacionales.

Las series animadas roban la atención de los infantes, atraídos por las propuestas, ricas en efectos y colorido, y que los alejan cada vez más de los valores y contenidos que defiende la cultura cubana. Por supuesto que se perfilan como más atrayentes, pues incluso muchos de los canales nacionales en lugar de priorizar los contenidos propios, asumen los ex­tranjeros.

No se trata de protagonizar una pelea cubana contra las estilizadas Bratz; tampoco dejar de reconocer que muchas de las propuestas foráneas resultan instructivas; sin embargo, hoy es una tarea pendiente incentivar el gusto de las nuevas generaciones hacia nuestra cultura, valores y símbolos, máximos exponentes de la cubanía, la historia e idiosincrasia nacional.

Gran parte de estas ofertas, porque sería injusto absolutizar (pues algunas se distinguen por su originalidad y tratamiento de los temas), forman parte de una maquinaria cultural que se esfuerza por propagarse y consolidar su mercado consumista en otros pueblos, cuya idiosincrasia y costumbres nada tienen que ver con los productos que intentan legitimar allí.

Sin dudas, se hace muy difícil la competencia contra la promulgación de sus íconos, que cada vez con más fuerza nos impone sus cá­nones de belleza, valores y consumo. Espacio que perdemos además, ante la falta de diversificación, discreta, nula o excesivamente cara presencia de las producciones locales en nuestras redes comerciales.

No obstante, los padres son quienes condicionan el gusto desde tempranas edades; los círculos infantiles y las escuelas también se suman a esta faena. ¿Cómo exigir a los pequeños que conozcan y sientan amor por lo autóctono, si desde que dan los primeros pasos llevan la estampa de Mickey Mouse en el pecho? (Tomado de Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yalili dijo:

41

30 de noviembre de 2015

13:03:17


Hola jessica .Buen articulo . Solo queria reflexionar a mi modo de ver : donde es que venden esas dichosas mochilas y demas accesorios con esas imagenes ?,pues en la tiendas cubanas..donde es que nunca ves una imagen de cecilin y coti ,ni de Elpidio Valdes en mochilas y otros accesorios ?,la misma respuesta ,en la lojas cubanas...quien suministra a las tiendas recaudadora de divisa donde venden esos articulos ? el pueblo ? un propietario privado ? pues nooo.....que daño hacen las peliculas barby ? ? ?..quien tiene que insentivar mas al gusto nacional y luchar por mantener nuestra idiosincrasia cultural ??....te cuento q mi hija uso esas mochilas hace mas de 15 anos ,vio esas peliculas bellisimas ,,y no te niego que gozaba muchisimo con cecilin y coti ,y le encantaba ver a Elpidio valdes , hoy en dia es una adolescente maravillosa, igual q las hijas y hijos de mis compañeros de trabajo ,de barrio ,e igual que un monton de niños que no sabian a esa edad si es diversionismo ideologico o es solo un problema de moda o de simplemente gusto . La produccion local ,como bien dices, tiene que estar a la altura para evitar el desvio a vezes no intencional del gusto , la vida es constante cambio y diversidad ,el mundo no fica parado, ahh creo que los padres a vezes son los ultimos en enterarse de las bolas nuevas . La felicidad de una persona no queda entre imagenes fictisias ,ni accesorios transitorios ,en fin ,no queda sumergida en elementos materiales , la fortuna de vivir y ser feliz va mas alla, pero jessica ,que falta a vezes hace algo bueno ,novedoso e moderno,verdad?

David dijo:

42

30 de noviembre de 2015

14:06:17


"Espacio que perdemos además, ante la falta de diversificación, discreta, nula o excesivamente cara presencia de las producciones locales en nuestras redes comerciales." De todo el artículo esas son las únicas palabras q dedicas al problema real, la falta tanto de calidad como de presencia en sí de dichos artículos en la red de tiendas minoristas del país, eso por no hablar de los precios, extramadamente caros en relación al salario medio de un trabajador.

ujc dijo:

43

30 de noviembre de 2015

15:16:30


Si se han vendido mochilas con nuestros muñes cubanos en Arte en la Rampa para los niños. Pero que le hacemos a los niños o niñas que les gustan mas las imagenes del carro madcui, de barbie y de dora? esta muy bueno el comentario que hace jordanis, ojala pudieran hacer nuevas aventuras de elpidio valdes en la actualidad y de chuncha.

Jesus dijo:

44

30 de noviembre de 2015

15:58:37


muy buenas opiniones pero donde esta la opición de la Jessica Acevedo respecto a los comentario que se han echo aqui. Que al no ser Karel (31) que intentó tapar el sol con un dedo y criticar lo que nuestro ICRT (Programación Televisiva) y Otros que son los que deciden que se vende y aque precio, no son capaces de prever ni de solucionar, si se peden dar posibles soluciones y tomar acuerdos pero solo hace falta que los que tienen que ejecutarlos y darse cuenta del problema sean los que tomen nota del Asunto..

Maria de los Angeles dijo:

45

30 de noviembre de 2015

16:11:02


La solución está en nuestras manos, fabricar, confeccionar, diseñar artículos, ropas, entre otros con imágenes de todos esos personajes de los dibujos animados cubanos. Existe en nuestro país una Escuela de Diseño con un alto nivel de profesionalidad y prestigio (ISDI), pues solicitemos a los alumnos de esa Escuela que realicen diseños para nuestros niños en todos sus utensilios escolares ó sencillamente convocar mediante la TV un concurso para diseñar camisetas o pulóver con imágenes de Elpidio para los varones y de Fernanda, para las hembras, por ejemplo, e incluirlos en el modulo de uniforme que dan, hay muchas maneras de hacer prevalecer LO MIO PRIMERO

Eli dijo:

46

30 de noviembre de 2015

16:39:40


Coincido con Y Izquiero ¿En qué tienda cubana venden pullovers, accesorios escolares, etc etc, con las figuras de Elpidio, Cecilín, Guaso y Carburo? etc etc. Son las mismas tiendas CUBANAS, las que venden en cantidades a las BARBIES, sPIDERMANES, MICKYS, etc etc etc. Eso es lo más fácil de adquirir. Es como las guayaberas y los pullovers con Martí o la bandera cubana, no existen y si aparecen están fuera del alcance del común de los bolsillos.

Santiago Acevedo dijo:

47

1 de diciembre de 2015

09:12:13


A la periodista, a Karel 31 y todos los foristas, estoy de acuerdo con que las culturas no deben dejarse penetrar e invalidar del todo por culturas extranjeras, esa es una lucha histórica, no creamos “Como el aldeano vanidoso, que es nuestra Cuba el ombligo del mundo” es asombroso ver como en Asia con sus características físicas peculiares, son por igual penetrados por héroes de comics y los personajes de dibujos animados totalmente occidentales con características caucásicas , el problema que se plantean no lo vamos a resolver, competimos contra el mercado más ingenioso y poderoso del mundo, todos los países tienen sus propios comics, pero ninguno compite con el mercado de EEUU y sus literaturas, cines y TV son invadidos por los héroes de la industria Norteamericana, tratar de escapar de tal invasión es encerrarse, como lo hiciera el bloque socialista de Europa y nuestra propia Cuba, hace unas décadas atrás y con esto negarse al desarrollo, el concepto a seguir no es desgastarse luchando por que nuestros hijos no participen de la cultura universal contemporánea, cosa muy difícil y que como daño colateral traería atraso, si no, mantenerle viva además nuestra propia cultura, yo personalmente con mis hijos lo que hago es ensenarles los muñe que vi en mi infancia, uso ese recurso solo para mantener la cultura, sin el propósito de imponérselos, aceptando que ellos prefieren los contemporáneos más acorde a los convulsos tiempos modernos, vamos a ejemplificar: Estoy casi seguro de que la enorme mayoría de los que opinan aquí, han visto videos musicales de Shakira, Madonna, o del cantante que esté de moda, (estoy hablando de los menores de 40 años que son los que tienen hijos menores) pero pocos, muy pocos, se han detenido a ver videos musicales de Rosita Fornes o Rita Montaner, para que nuestros héroes de comics se sigan viendo a la par de Los Transformes, de todos los Súper hombres de la industria de cine de USA y de las princesas y Barbees, tienen que hacerse súper producciones del nivel de la industria USA y con guiones modernos de acorde a los tiempos que corren, con respecto a mi héroe Elpidio Valdés, mientras este use un machete y no una espada laser y Palmiche no tenga capacidades supersónicas, los niños de hoy no le van a prestar atención, el Superman de los años ochenta en nada se parece al de los tiempos que corren, nuestro Elpidio va a tener que luchar con españoles venidos de otras Galaxias y el general Resoples tendrá que tener un alienígena dentro que escupa fuego y sus bigotes se vuelven bumerangnes galácticos. Ya les decía, no estoy de acuerdo con que nuestra cultura ni la de ningún otro pueblo, sea eclipsada por culturas extranjeras, pero el pueblo que no esté consientes de los tiempos que corren y no luche por estar a la vanguardia y ser novedoso en el desarrollo socio cultural, se verá disminuido ante el que si lo haga y será opacado por este. El patrón de belleza es universal y la belleza estética es importante para todos, ejemplifico nuevamente: Woody Allen es uno de los artistas de cine más laureado de Hollywood, pero la mayoría preferimos ver las películas de Brad Pitt, así pasaría con Bette Midler y Jennifer López, estoy seguro que la mayoría no recuerda el nombre de una película de Woody Allen o de Bette Midler, es exactamente lo que pasa con las Barbees, si las protagonistas de los animado no cumplen con nuestros patrones de belleza, con seguridad no tendrán grandes teleaudiencia, la belleza interior son cualidades muy importantes, pero para la vida real, para el mundo animado y la fantasía es mucho más agradable que la belleza vaya por dentro y por fuera.

Mayi dijo:

48

1 de diciembre de 2015

11:35:31


Hace falta que la periodista de un comentario sobre lo que piensa nuestra población con respecto al artículo que publicó, creo que debió darse cuenta que hay cosas que no dependen de los padres, vivimos en una sociedad consumista y frenarlo sería imposible, adecuémonos a los tiempos que vivimos y empecemos a trabajar si queremos cambiar!!

rodrigo dijo:

49

1 de diciembre de 2015

20:19:50


Por favor le agradeceria usted me indicara en que establecimiento podria comprar las producidas en cuba con esos eslogan

R. González dijo:

50

2 de diciembre de 2015

11:45:21


Felicidades Jessica, independientemente de tu intención primaria con el artículo, has logrado sacar criterios diversos y válidos.Yo crecí con los animados y seriales Superman,Flash Gordon,patulla de caminos,Llanero Solitario, etc, con las caracteristcas de aquella época, y sin embargo estamos aquí y seguimos trabajando. hoy hay reservas materiales,y Organizativas. Pero te recuerdo que cuando más cruenta era la situación en los años 90s todas las semanas se efectuaba una Tribuna Abierta con su correspondiente costo económico por solventar el politico. Reitero a esta situación o fenómeno hay que darle el mismo enfoque por que se impone, a tenor del día a día en aras de no empeñar el futuro. Yo quiero poder comprar mi Bandera y verla por las calles en mayor con mayor presencia que las de otras naciones o las del Barza o Real Madrid.

Diana dijo:

51

2 de diciembre de 2015

13:23:01


El todo no esta en el capricho por ostentar esas mochilas el quit de la cosa es inculcarles a nustros hijos a partir de lo que podamos nosotros sus pdresque somos los que llevamos la economia de la casa. Felicidades al que pueda(que lo o la enseñe a cuidarla) y el que no pueda que le siga poniendo los muñes de princesa y barbies que son bonitos y lo o la enseñe a no ostentar. Saludos

Vania dijo:

52

3 de diciembre de 2015

09:51:22


Tengo 26 años y utilizo mucho las simpáticas frases de los muñe cubanos cuando estoy con mi familia, amistades y compañeros de trabajo, y pocos se acuerdan de qué animado provienen, si es que llegan a reconocerlas. Yo simplemente les digo: acaso ustedes tuvieron infancia?? Si eso es con los adultos, qué quedará para los pequeños y adolescentes?? y es que las pocas veces que puedo sentarme a mirar TV en horario de programación infantil, todo lo que veo es Dora, Diego y toda su generación. Muñes cubanos... ninguno.

Pepe dijo:

53

3 de diciembre de 2015

09:51:46


Como siempre nuestros periodista realizando el análisis postmorten de la cuestión, no existe un argumento desde tanta preocupación por el PROBLEMA que no fue generado por los AFECTADOS para evidenciar las verdaderas CAUSAS en NINGÚN espacio los creadores de la noticia van a la esencia, Elpidio Valdés, Chuncha, Vampiros en la Habana, Matojo, Volec y Lolec, Cecilín y Coty y otros tantos al igual que sus creadores no sobrevivieron, no se reinventaron, Charles Darwin lo explicó hace más de 100 años SOLO SOBREVIVIRAN LOS MÁS CAPACES Y MEJOR ADAPTADOS y los nuestros se quedaron en el 90, la industria nacional THABA o como se llame el responsable de estas produciones no le interesa a sus dirigentes, no tienen visión y estudio de mercado o como quieran llamarlo, solo se ven en los carritos nuevos con aire paseando o lo veremos en CUBADICE PERO NO RESOLVIÓ así que Jessica ve al ICAIC, al ISDI, al MINCIN, al MINDUS, al PCC para que lo incluyan en el Proyecto IMAGEN o IDENTIDAD y te aclaren los origenes del problema y tu les lees el artículo con las consecuencias de sus actos.

Karel dijo:

54

3 de diciembre de 2015

12:36:02


Como siempre, Damir va al núcleo de los asuntos, y ene ste caso se trata de que la identidad cubana nos resulta importante no solamente desde un punto de vista moral y espiritual, sino incluso económico. Damir ha apuntalado su idea con una lógica impecable (como siempre) y es cierto que lo que atrae a los turistas a Cuba es su carácter único y su autenticidad. Gracias, Damir, por comprender y querer tanto a nuestra Isla, que supongo ha visitado por la manera en que habla de ella. En cuanto a Santiago Acevedo (47), no es necesario que Elpidio Valdés use fusiles de láser ni monte naves espaciales. Solamente hace falta tener una buena educación en las escuelas y seguir fomentando los valores históricos y culturales nuestros. Pero más importante que eso, es saber darle a los niños las herramientas para que vayan viendo los males de los animados norteamericanos. Ahora estamos debatiendo de princesitas y barbies, y la batalla lleva producir animados que contrarresten eso de manera inteligente, usando un personaje femenino liberado, trabajador, de combate, al que los niños (no digo los niños y las niñas porque eso es una moda pseudo-igualitaria de género que no tiene nada que ver con el uso del idioma, y ya) sean capaces de admirar. Fernanda no está mal, pero no es suficiente. Cecilín no estaba mal, pero Teté prácticamente no hacía nada, y ya esos animados quedaron sobrepasados por la psicología popular. Podemos actualizarnos sin dejarnos manipular. Podemos incluso contrarrestar la manipulación, y lograr, sin teques, que los niños se den cuenta de que esas princesitas y príncipes, son todos unos vagos que viven a costa del esfuerzo de los demás. Pero necesitamos hacerlo con propuestas gráficas inteligentes, modernas, usando la tecnología más avanzadas que seamos capaces de aplicar. ¿Que eso lleva una inversión fuerte? Es cierto. Pero nos van los valores de la futura juventud en eso, nos va la supervivencia en eso. Hace mucho tiempo, estando incluso preso por el fascismo de Mussolini, Antonio Gramsci escribió sobre la enorme importancia de las superestructuras culturales para controlar a las masas (en sus "Quaderni del carcere"). Gramsci incluso previó que el capitalismo sería capaz de explotar y empobrecer a las masas CON SU CONSENTIMIENTO, gracias a la manipulación, gracias al lavado de los cerebros y por medio de un control total de los medios que generan e imponen SU PSEUDO-CULTURA a las masas. Tal es su enorme aporte, que a Gramsci se le llama el "marxista de las superestructuras". Los productores de falsa cultura de masas del capitalismo han estudiado a Gramsci mejor que nosotros y han aplicado, para su provecho, todas sus advertencias. Es hora, hace rato, que nosotros lo estudiemos a nuestra vez, y seamos capaces de contrarrestar eso. El imperialismo invierte miles de millones en mantener a la gente idiotizada, nosotros podemos invertir algunos millones, (es cuestión de supervicencia) en despertar las mentes. Saludos.

Karel dijo:

55

3 de diciembre de 2015

12:45:36


¡Ah, Santiago Acevedo! El patrón de belleza NO ES UNIVERSAL. Es impuesto por los medios de comunicación globalizados por el imperialismo, pero se puede luchar contra él. Lo único que podría ser realmente universal para el ser humano es un patrón que esté relacionado con la salud. Pero, ¿es necesario para una mujer tener los pechos grandes para tener salud? ¿Es necesario medir más de 1.70, ser muy delgada y tener las piernas larguísimas y reflacas para ser saludable? No. El patrón de belleza NO ES UNIVERSAL. Una mulata caribeña, con amplias caderas, muslos torneados y no delgados, pechos pequeños, labios gruesos y su pelo encrespado es tan bella como la más bella de las vikingas. El patrón de belleza se impone con la imposición de la cultura. Trabajemos por ampliar el patrón de belleza, por diversificarlo, porque seamos capaces de ver belleza en todo lo saludable: trabajemos porque veamos belleza y algo mejor que una princesita en una joven negra con sus características raciales, que trabaja, que hace por su gente, que es capaz de usar sus manos en producir riqueza y cuyos valores de cubana sean realzados al mismo nivel que los de cualquier rubia, cualquier trigueña, cualquier mulata, cualquier mestiza achinada. Y estoy hablando solamente de la cáscara biológica, que se arruga, que envejece, que se va al demonio con el tiempo. La otra belleza, la interior, es harina de otro costal, todavía más importante y valioso, pero es para otro debate. Saludos.

Yeyo dijo:

56

3 de diciembre de 2015

12:58:17


¿Las Criollitas de Wilson tienen marca registrada? Porque con ese material se pueden hacer excelentes muñecas para nuestras niñas, "de vainilla y de chocolate", que además, traigan alegres recuerdos a los abuelos cuando las vieron andar las calles de Cuba... ¿Pudiera ser una tarea para el iSDI? Y por supuesto, ¿quedan fábricas de muñecas trabajando en Cuba?

Carburo dijo:

57

3 de diciembre de 2015

13:47:59


Mi mor claro que los niños prefieren a barbies y a los muñes de multivision si a mi me ponen una vez al año, y entre un muñe de los vengdores y otro de la princesa Sofia, vamos hasta yo prefiero a Mickey Mouse, voy a tener que irme del ICRT y viajar para Walt Disney junto con Elpidio Valdes y Chuncha que también están en lo mismo.

reybf49 dijo:

58

3 de diciembre de 2015

14:42:31


bueno el articulo es super interesante pero la pregunta mia es q la mayoria de las trd y las tiendas venden para la mayoria de los niños mochilas con las imagenes de los famosos dibujos animados del exterior ademas si los niños y adolescentes lo unico q ven son los dibujos animados de las televisoras internacionales ¿entonces la pregunta: como quieren q anden los niños y niñas con mochilas de los dibujos animados de nuestro pais si aqui no se venden en las tiendas?. ademas no se pero pienso q los conocimientos no se compran ni con mochila de aquel ni con el otro, ademas los padres es segun la posibilidad economica q tengan cada uno, no siempre se les puede dar el gusto a los muchachos porq se les hace mala costumbre y despues son los dolores de cabeza es mi manera de pensar no se si alguien concordara conmigo, solo tengo 22 años y se q no todo en la vida se puede tener, el articulo esta bueno saludos un holguinero

Damir Respondió:


24 de diciembre de 2015

03:30:44

reybt49, Ud practicamente responde su respuesta con su respuesta. Lo que hay que hacer es crear mas contenido original, Cubano, para competir efectivamente con el contenido extranjero. Puede ser algo nuevo para los Cubanos, pero este metodo es viejo. Se lama infiltracion, o imperialismo, cultural. Atraves de contenido "inocente" se promueven las ideas y los valores contrarios a lso valores del mercado al cual se distribuyen, Indoctrinando a los estratos sociales mas receptivos: los ninos. Karel los ha sumado bien. Las ninas blancas, rubias, de proveniencia eal (princesas. seriamente? Y que paso' a la igualdad de todos seres humanos y supuesta democracia en la cual no hay espacio para "reyes" y "princesas"), heroes rubios, ricos, principes que solo viven para "salvar" sus "princesas". No hay ningun trabajo para ellos. Ellos viven de trabajo de otros. De "pueblo ordinario", osea sus esclavos quienes tienen que trabajar duro y vivir en la pobreza para que esos parasites pueden crear suenos para nuestros ninos. Suenos completamente desequilibrados. Si es esto lo que la gente quiere para sus hijos - los suenos imposibles y elusionales - la sociedad tiene un problema enorme. Y no solo la de Cuba. La sociedad externa, de hecho, ya tiene estos problemas. Cuba tiene la oportunidad historica para evitar la misma trampa en la cual los ninos "libres" ya estan.

Damir Respondió:


24 de diciembre de 2015

03:38:15

Muy buena sugerencia Karel. Seria un tema interesante para abrir con el publico atraves de los medios de prensa en Cuba. Involucrar a los padres en el debate y digestirlo antes de que se vuelva en un problema irreparable, como ya paso' en los paises "democraticos" y "libres". Basta ver cuantas ninas y ninos se suicidan cada ano por no conformar con los caracteres de estos irracionales dibujos. Se sienten deficientes, incapaces, diferentes, excluidos. Todo gracias a los caracteres como esta muneca, o "princesas hermosas". La gente se da cuenta que los mensajes subliminales de esos dibujos son horiblemente daninos y peligrosos para los ninos cunado ya es demasiado tarde para generaciones enteras. Ojala' la autora se ocupa y continua sutrabajo periodistico con una analisi profunda y inclusiva, con la sociedad mas amplia. El peligro que estos "inocentes" dibujos y sus caracteres llevan es enorme.

JOSE dijo:

59

4 de diciembre de 2015

11:04:44


JESSICA: HACE YA ALGUNOS AÑOS, UN COLEGA TUYO, ALBERTO POZO, TENÍA UNA SECCIÓN LOS MIÉRCOLES EN LA "REVISTA DE LA MAÑANA" DONDE TRATABA TEMAS ECONÓMICOS. SIEMPRE DEFENDÍA LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR EN CUBA ARTÍCULOS DE CALIDAD Y ATRACTIVOS Y LO HACÍA CON EJEMPLOS TANGIBLES. SIN EMBARGO, NUNCA FUE LO SUFICIENTEMENTE VALORADO NI ESCUCHADO. AL PARECER ERA MÁS TENTADOR SALIR AL EXTRANJERO A COMPRAR ARTÍCULOS MUY BONITOS, SÍ, PERO CON UNA CALIDAD HORRIBLE, QUE DESPUÉS SE VENDÍAN AQUÍ A PRECIOS ASTRONÓMICOS. ESA PRÁCTICA CONTINÚA A PESAR DE QUE SE ESTÁ PIDIENDO CASI A GRITOS REDUCIR LAS IMPORTACIONES. EL TEMA QUE ABORDAS TIENE MUCHAS ARISTAS QUE AL FINAL CONVERGEN EN EL DESEO DE QUE LO NACIONAL TENGA EL LUGAR QUE SE MERECE, PERO PARA ELLO SE HACE NECESARIO QUE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE QUE ESTO OCURRA LEAN TU ARTÍCULO Y TAMBIÉN, POR QUÉ NO, LOS QUE ALBERTO POZO ESCRIBÍA PARA LA SECCIÓN ECONÓMICA DE BOHEMIA EN LOS 80's, Y LUEGO LOS PONGAN EN PRÁCTICA. LO HARÁN?

Karel dijo:

60

6 de diciembre de 2015

21:22:00


Jessica Acevedo: como puede Ud. ver, la reacción a su muy buen artículo ha sido tremenda. El debate está ¡encendío! como decimos los cubanos. Creo que debería Ud. hacer una selección de los mejores comentarios, y quizás ampliar un poco su artículo, e intentar no sólo re-publicarlo, sino moverlo a las instancias culturales de Cuba. Lo que aquí se debate es mucho, pero muchísimo más importante que las mochilas o las luncheras con princesitas o no, de nuestros hijos para la escuela. Le sugiero, muy seriamente, buscar la mayor cantidad posible de canales de gestión para que este debate de la supervivencia de nuestra cultura y nuestra identidad no caiga en el vacío o se quede casi olvidado en un sectorcito de los discos duros de los servidores de Internet de Granma. Debería dirigirse Ud. a la televisión, a la radio, a otros sitios web cubanos, a los órganos de gobierno incluso y al PCC provincial, para buscar apoyo, para ver si esto genera algún proyecto concreto. De veras, esto es MUY IMPORTANTE, es CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA. La defensa de la cultura es a mediano plazo la defensa de nuestra soberanía como país y la esperanza de que progresemos de la mejor manera, con nuestro humanismo no sólo intacto, sino en crecimiento. Un saludo para Ud. y para los foristas.