ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de La sexta

Estamos viviendo la última batalla de Occidente capitalista por sostener su hegemonía mundial desde la conquista colonial de Asia, África y el nuevo mundo. Estamos viendo la emergencia de otros poderes dispuestos a no aceptar ese orden impuesto. Una mayoría del mundo, con pasado colonial, puja por darse un lugar que no sea el escenario de las guerras que otros deciden.

Momento muy peligroso para la humanidad. Estamos hace rato en una tercera guerra mundial sin nombrar. Este momento es un parteaguas histórico y decidirá lo que viene después. Debemos superar el estado de cosas actuales, unipolar y basado en la extorsión de EE. UU. y sus aliados al resto del mundo, sencillamente insostenible y suicida para todos.

Cada vez es más evidente que la única salida para la humanidad es derrotar al capitalismo imperialista hegemónico. La batalla por la paz es una necesidad para darnos tiempo de poder lograr un mundo mejor para todos.

No hay nada de qué alegrarse de lo que ocurre ahora mismo en Ucrania. Más allá de las razones que llevaron a la situación actual, lo que vemos, una vez más, es la guerra en países que tildan de periféricos poniendo los muertos.

Se pretende que cada acto de guerra lo veamos por aislado y no en conjunto con los otros, en este guion de hegemonía mundial occidental capitalista. La balcanización de Yugoslavia, la secesión de Kosovo, Irak, Afganistán, ISIS, Siria, Pakistán, Palestina, Libia y Yemen tienen algo en común: EE. UU. y la OTAN.

Para cada uno de esos hechos, la maquinaria ideológica del imperialismo «otanero» creó una narrativa donde el culpable era el otro, el agresor era el otro.

No nos engañemos, sin justificar agresiones evitables, y estoy convencido de que esta era evitable, este último episodio es uno más en ese guion imperial «otanista», que se resiste a perder la hegemonía en un mundo que cada vez les resulta más ingobernable.

Siguen siendo actuales las palabras de Fidel, quien dijo: desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nora dijo:

1

26 de febrero de 2022

18:13:17


Es triste ver como el presidente de Ucrania vendió su país y sus aliados para que Estados Unidos y la OTAN hagan su saqueo cuantas guerras más para guerra si hay dinero pero para medicinas y comida no que falta de respeto de Baiden y sus lacayos

Eduardo dijo:

2

27 de febrero de 2022

00:43:18


Excelente su artículo. Le pone freno a algunos que quieren ver este conflicto como si fuera un videojuego. Para pequeños países amenazados como Cuba es muy peligroso. Saludos