ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con su presencia y entrega, los profesionales cubanos en Venezuela defienden el legado de Fidel y Chávez. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

«Esos convenios de cooperación, esas muestras de solidaridad, esas acciones directas de amistad y hermandad entre nuestros pueblos nos han traído hasta acá, resistiendo todos los embates del imperialismo norteamericano y sus aliados, pero no han podido ni podrán con nosotros», señaló Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en ocasión del octavo aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez Frías.

En el acto por el Día de la dignidad latinoamericana y caribeña, realizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, el diplomático afirmó que estas dos naciones han decidido ser definitivamente libres y eso no lo podrán evitar los planes agresivos de la Casa Blanca. «Somos los pueblos que hemos demostrado esa capacidad de resistencia, ese compromiso histórico para resistir y vencer».

Fernando González, presidente del ICAP, dijo que pocas veces en la historia coinciden en espacio y tiempo dos revolucionarios excepcionales como los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes, desde el primer momento en que confluyeron, establecieron una relación hermosa y fecunda.

«Cada vez más se hace presente la necesaria unidad y articulación de los partidos políticos y los movimientos sociales y populares de izquierda de nuestra región, para enfrentar al imperialismo y a la derecha neoliberal que pretenden destruir mediante golpes de estado, la criminalización de los líderes progresistas, el fraude y la manipulación, todo avance en favor de la democracia y la justicia social», precisó el también Héroe de la República de Cuba.

Por ello –reconoció– es necesario repudiar toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela, las medidas económicas unilaterales y coercitivas, las amenazas y el brutal bloqueo a que es sometida, así como exigir el absoluto respeto a la soberanía, al orden constitucional y a la libre determinación de los venezolanos.

Tributo perenne desde la cooperación

Desde los puestos en que ofrecen ayuda solidaria, más de 20 000 cubanos acompañaron al pueblo venezolano a rendir tributo al auténtico Presidente Hugo Chávez y en apoyo a la Revolución Bolivariana, como parte de la jornada Semana de amor y lealtad a Chávez, organizada por el Frente Francisco de Miranda. 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de atención a la misiones sociales de la Isla en la patria de Bolívar, en un intercambio con colaboradores, remarcó los antecedentes, resultados e impacto del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por Fidel y Chávez en el año 2000.

«Desde el inicio de la colaboración bilateral una cifra superior a los 250 000 compatriotas han prestado sus servicios internacionalistas en esta hermana nación, y se han  firmado 1 487 proyectos en sectores claves como Salud, Cultura, Educación, Energía, Deportes y Agricultura», señaló.

Todos los programas, enfatizó, tributan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y en los sitios más recónditos, atendiendo a los reclamos del Comandante Chávez, quien luchó para borrar la herencia de más de 500 años de despojos a la nación.

En el enfrentamiento a la COVID-19, los dos países unen sus esfuerzos para vencer los obstáculos que generan el recrudecimiento de la guerra económica y las campañas mediáticas del imperio, y exhiben resultados que validan la necesidad de globalizar acciones solidarias ante la contingencia sanitaria, y los desafíos actuales y futuros que amenazan la existencia de la humanidad.

Con su presencia y entrega, los cooperantes antillanos respaldan la voluntad soberana de ambos gobiernos de continuar defendiendo el legado humanista de Fidel y Chávez, y expresan el apego a los principios del internacionalismo proletario que los dos gigantes latinoamericanos propugnaron.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.