Inalterable, como las leyes de la naturaleza, debiera ser para la humanidad el nexo consecuente entre el acto de bien y la gratitud expresa, tal cual se consolida en Panamá, adonde una brigada de médicos cubanos acudió, en diciembre pasado, para contribuir a enfrentar la compleja situación sanitaria desencadenada por la pandemia de la COVID-19.
«Quiero saludarlos, felicitarlos y agradecerles por estar aquí, sacrificándose, al igual que los panameños que están en los hospitales», expresó el ministro de Salud de ese país, Luis Francisco Sucre, durante la actualización al Parlamento sobre el convenio de colaboración en el sector entre Cuba y Panamá, informó Prensa Latina.
El acuerdo de cooperación se había concretado bajo las estrictas normas de ambos países, pese a las presiones y amenazas de Estados Unidos, principal socio comercial de esa nación istmeña. Como parte de la campaña de descrédito de Washington contra los galenos cubanos, anteriormente Panamá desistió de contratar sus servicios, tras la visita, en agosto, de altos funcionarios estadounidenses.
No obstante esas maniobras genocidas, en las que se involucró, personalmente, el entonces secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, Panamá retomó la petición de ayuda; luego de que, durante la fase más crítica de la pandemia, solicitara asistencia al propio Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Italia, Israel, China, Rusia, Corea del Sur, Singapur, Irlanda y otros países, pero «la única embajada que en esos momentos consideró que podía apoyarnos fue la de Cuba», resaltó el titular de Salud, quien exaltó cómo la Isla ha multiplicado esa solidaridad que, «de manera humanitaria, ha estado apoyando al mundo entero».
«Estamos eternamente agradecidos» a médicos de #Cuba que hoy apoyan en hospitales de #Panamá en el enfrentamiento a la pandemia de #COVID-19, exclamó en la Asamblea Nacional @asambleapa el ministro de Salud @MINSAPma, Luis Francisco Sucre @LPacoSucre. https://t.co/cerUBIctph pic.twitter.com/oR86fSzEPu
— EnriqueMG (@EnriqueGranma) February 9, 2021















COMENTAR
Beatriz Andrés dijo:
1
10 de febrero de 2021
14:18:17
Responder comentario