
JIANLI, Hubei, China.—Los equipos de rescate que trabajan en el tramo del río Yangtse donde naufragó un barco chino el lunes, comenzaron este miércoles a perforar el casco del buque, en un intento a contrarreloj de hallar supervivientes cuando ya se cumplen más de 48 horas del accidente.
Según confirmó la agencia Xinhua, los equipos planean hacer un agujero rectangular de unos 55-60 centímetros en parte de la quilla del barco que sobresale del río, que es la base de la embarcación, ya que se ha dado la vuelta al hundirse.
De momento, unas 15 personas han sido rescatadas con vida de los más de 400 pasajeros que transportaba el navío, mientras se ha confirmado la muerte de 26 y centenares continúan desaparecidas.
“El barco se hundió en muy poco tiempo, así que puede aún haber aire atrapado en el casco. Y eso significa que podría haber supervivientes”, explicó a Xinhua Li Qixiu, de la Universidad de Ingeniería Naval.
El problema ahora es cómo mantener la embarcación estable, para que no se hunda del todo durante esta delicada operación. El experto señaló que el escape de aire del casco podría provocar que el navío definitivamente acabara arrastrado a las profundidades del río.
Para evitarlo, los equipos de rescate sujetan el barco naufragado con grandes grúas y cables de acero, con los que esperan mantener a flote la quilla, según EFE.
El experto alertó que se trata de una batalla “contra el tiempo”, ya que cuanto más dure la operación y el tiempo que pasa gente respirando el aire en un sitio reducido, las posibilidades de encontrar personas con vida se reducen.
Ante ese incidente ocurrido en la noche del 1ro. de junio en la sección de Hubei, del río Yangtse, el primer ministro, Li Keqiang, se trasladó hacia la zona del desastre y llamó a realizar el máximo esfuerzo para salvar vidas, añade PL.
El capitán de la embarcación llamada Estrella Oriental, el ingeniero en jefe de la misma y sobrevivientes relataron que el hundimiento ocurrió en apenas dos minutos luego de ser azotados por un fuerte tornado en Jianli, provincia de Hubei.
Li reiteró a más de 4 600 rescatistas que salvar vidas debe ser la máxima prioridad, llamó a movilizar todos los recursos disponibles a la mayor brevedad y ordenó realizar una investigación detallada sobre las causas exactas de la zozobra del navío.
El buque, que partió de la ciudad oriental de Nanjing rumbo a Congqing en los tramos altos del río, transportaba cinco guías de turistas, 46 tripulantes y 405 pasajeros, en su mayoría turistas de Shanghai y de la provincia vecina de Jiangsu, con edades que oscilan entre los tres y 83 años.















COMENTAR
Mercedes dijo:
1
4 de junio de 2015
06:10:53
rene dijo:
2
4 de junio de 2015
12:41:28
Candelario vivas dijo:
3
9 de junio de 2015
01:56:12
Responder comentario