JIANLI, Hubei, China.—El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió realizar “el máximo esfuerzo” para salvar vidas después del letal accidente de un barco en el que viajaban 450 personas el lunes por la noche en el río Yangtse.
De acuerdo con el ministro de Transporte chino, Yang Chuantang, este podría ser el peor desastre de navegación en cerca de 70 años.
En tanto, Li ordenó a los rescatistas “movilizar todos los recursos disponibles, tomar todas las medidas posibles y trabajar contrarreloj” en las misiones de búsqueda y rescate, reporta Xinhua.
También ordenó controlar el flujo de agua proveniente de la Presa de Tres Gargantas en el tramo alto del río Yangtse para apoyar las labores de rescate.
El primer ministro pidió asimismo actualizaciones regulares y transparentes sobre el rescate y la investigación y dijo que las autoridades deben asegurarse de que las labores de rescate tengan financiamiento y personal adecuados.
Según describen a los medios locales el capitán del barco Estrella Oriental y el ingeniero en jefe, ambos sobrevivientes, el navío naufragó en “uno o dos minutos” luego de un repentino cambio en el clima en Jianli, provincia de Hubei.
La Armada China señaló a Xinhua que envió más de 230 soldados para el lugar de la tragedia y que la misión de búsqueda y rescate incluye a 140 buzos de las flotas de Beihai, Donghai y Nanhai, así como a estudiantes de la Universidad de Ingeniería Naval.
Además, cinco helicópteros fueron enviados en la mañana desde Beijing y la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, así como un avión de transporte IL-76.
Hasta ahora, unas 15 personas han sido rescatadas y se ha confirmado la muerte de cinco.
El barco Estrella Oriental —salió de la ciudad oriental de Nanjing el jueves con rumbo a Congqing en los tramos altos del río — transportaba 405 pasajeros, cinco guías de turistas y 46 tripulantes.
La mayoría de los viajeros eran turistas de Shanghai y de la provincia vecina de Jiangsu y tenían entre tres y 83 años de edad.
COMENTAR
Responder comentario