ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Foto: Ria Novosti

MOSCÚ. — El gobierno ruso aseguró que no negociará con Occidente ninguna de las limitantes puestas a empresas rusas en algunos países, porque no considera que alguna de ellas tenga sustento legal.

La cancillería de Rusia respondió el martes ante las sanciones impuestas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra la administración del presidente Vladimir Putin.

“No veo lógica en las acciones de la administración de EE.UU.”, manifestó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una entrevista publicada por RIA Novosti.

En ese sentido consideró que dichas restricciones podrían representar represalias injustificadas por la política internacional estadounidense  “en varias regiones, incluyendo el caso de Ucrania”.

En este contexto, el presidente de la Cámara Baja del Par­lamento ruso, Serguéi Narishkin, dijo el martes que “la política cínica e irresponsable de Estados  Unidos y los países que actúan de acuerdo con la voluntad de Washington está conduciendo al mundo al borde de una nueva guerra fría”, según Interfaz.

La administración del presidente Barack Obama prohibió la exportación de equipos y servicios para la industria energética rusa; además de congelar los activos a cinco empresas estatales de defensa.

De igual forma la mayor institución financiera de Rusia, Sberbank, no tendrá acceso al mercado de capitales en territorio norteamericano.

Sobre la posibilidad de que Rusia pueda recibir más sanciones, Riabkov señaló que no negociarán con ningún país la flexibilización de las mismas, debido a que no serán reconocidas por falta de sustento legal.

En este punto aseguró que el gobierno de Putin aplicará sanciones contra naciones occidentales exclusivamente “si (las sanciones) satisfacen los intereses de la economía del país”.

Mientras tanto en Kiev, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, suscribió el martes la ley de asociación comercial con la UE, tras ser ratificada primero por la Suprema Rada (Parlamento) con mayoría absoluta de 355 votos, reportó Prensa Latina.

Presente en el recinto de la Rada este martes, Poroshenko declaró vigente la normativa, a pesar de que la implementación del tratado para una zona de libre comercio con la UE fue aplazada hasta inicios del 2016.

Ucrania salió al camino europeo y ahora “nadie se atreve a cerrar la puerta para su membresía en la UE”, alegó el mandatario al recalcar que la firma del tratado bilateral fue siempre evidente.

El documento convertido en ley prevé una cooperación más estrecha entre Kiev y el bloque de los 28 miembros comunitarios en diversas esferas, el reacomodo de la constitución nacional a las pautas europeas y el acceso de los productos ucranianos al mercado de la Unión, según la versión oficial.

La asociación abarca el formato de diálogo político, una sincronía política, las reformas estructurales, convergencia en materia de política exterior, seguridad y justicia; unido a las cuestiones del comercio, la economía y las finanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Domingo Nuriel dijo:

1

17 de septiembre de 2014

05:08:19


Al parecer para este ruso lo que si tiene sustento legal es la anexión del territorio de otro país y la invasión flagrante, aunque enmascarada por parte de ellos de una forma traicionera justo cuando mas debilitada estaba Ucrania. Son los rusos los que están empujando a la humanidad hacia una nueva guerra fría, al resto del mundo nos gustaría vivir en paz. Son los rusos los que de una manera absurda han estado empujando a Ucrania a entrar en la OTAN. Es increíble que estén sucendiendo estas cosas en pleno siglo XXI.

jose marrero dijo:

2

17 de septiembre de 2014

06:55:13


ya rusia debe dejar los panos tibio y cerrar el espacio aereo a los paises que la agreden y del petro de ucrania es un Nuevo perrito faldero de los Americanos que lo que quieren es solo sus riquezas para seguir con su arropello intenacional como gendarme del mundo titulo que nadie le otorgo rusia tiene poder para hacer pasar trabajo a esas naciones que les siguen el juego a los gringos por las migajas que les da y conste vivo en el monstruo en Miami pero tengo criterio propio y veo el modo de operar estas gente que si lo ers de ese grupo de lame bota eres terrorista o traficas con droga y te ponen el cartelito como con Venezuela cuba estos dos paises son a los que mas atacan en la america

MAE dijo:

3

17 de septiembre de 2014

08:45:11


Pero yo quisiera que alguien me explique. ¿POR QUÉ LE ENTREGARON A OBAMA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ? ¿Es que hizo alguna cosa relevante por la Paz mundial antes de ser Presidente? Porque después de haber sido elegido Presidente lo único que ha hecho es un paripé, ni siquiera ha sido capaz de resolver el problema de los inmigrantes de su país; y en cuanto a la guerra, el mundo está al borde de una guerra que sería el fin de la humanidad. El Premio Nobel no se le puede retirar a este señor? Yo se lo quitaría ahra mismo.

Ruben dijo:

4

17 de septiembre de 2014

08:56:01


La gente es tan ciega que no se da cuenta que Estados Unidos hace e interviene donde le da la gana? Cual es la diferencia con Rusia? Porque es mejor uno que otro? Ademas Crimea antes de ser parte de Ucrania era parte de Rusia asi que solo volvio a ser parte del pais que era. Aprendan un poco de historia antes de hablar tantas estupideces. Ojala Rusia no se deje porque lo que quieren es ponerle a la OTAN en sus puertas ni a Estados Unidos ni a la UE les interesa Ucrania en lo mas minimo, cuando esos paises hacen algo desinteresadamente? No puede Rusia apoyar a los ciudadanos de origen ruso que viven al ese de Ucrania? Porque no? . Saludos.

marliza dijo:

5

17 de septiembre de 2014

09:14:58


Juan Domingo, pon los pies en la tierra, no sabes que estas diciendo, absurdo totalmente tu comentario

kevin dijo:

6

17 de septiembre de 2014

09:59:36


El día que Rusia cierre su espacio aéreo pierde 500 millones eso se paga a aeroflot que esta al borde de la quiebra mientras el rublo sigue devaluandose y la economía rusa al borde de la recesión . ya ven el parlamento ucraniano funciona a pesar de que aun hay parlamenrarios de yanukovich .lo que debe de hacer Rusia es retirar sus soldados de Ucrania y dejar de dividir los países ya paso el tiempo en que invadían a los países bálticos y de Europa del este y ponían gobiernos títeres.

Ernesto dijo:

7

17 de septiembre de 2014

10:15:25


Juan Domingo no se en qué mundo vives tú, porque hasta ahora, la única politica exterior en extremo belicista, que se creen los dioses para estar interviniendo en cualquier país simplemente porque no les convenga su gobierno, son los Estados Unidos. El hecho de que Rusia se defienda (y en mi opinion ha sido bastante pasiva, aunque muy inteligente) es un asunto de seguridad nacional para ellos, ahora Occidente los quiere ahogar en una guerra económica, pero que tiene un trasfondo político y de guerra fría, que los americanos no han podido superar aun después del derrumbe del bloque socialista, pues independientemente de su sistema sociopolítico, Rusia sigue siendo la mayor correlación de fuerzas militares que puede plantarles cara.

Armando Malpica dijo:

8

17 de septiembre de 2014

11:12:51


Parece que el señor Juan Domingo Nuriel y yo vivimos en mundos diferentes. Para mí lor rusos no están empujando a nadie a la guerra fría, ni creo que todo el resto del mundo esté abogando por la paz ¿Quçe paz buscan los EEUU y la OTAN en Libia, Siria, Iraq o Afganistán? ¿Qué paz busca Isrrael em Palestina?

Roberto Morales dijo:

9

17 de septiembre de 2014

12:13:54


Buenas tardes Juan Domingo Nuriel, nadie niega que lo sucedido en Krimea no está del todo correcto y que ningun estado tiene el derecho de anexarse territorios de otro estado soberano, pero si usted conociera algo mejor la historia y los acontecimientos que en Ucraina transcurren, creo que tal ves su opinión seria otra. Me explico. Según lo acordado al extinguirse la URSS TODOS los acuerdos y tratados tomados durante el periodo sovietico quedaron fuera de vigor y Russia se responsabilizó con los acuerdo internacionales, entonces, por qué no se derogó el acuerdo mediante el cual Hruschov(Ucraniano) le regaló Crimea a Ucrania. Pienso que si no hubiera sido anexada Crimea, estaria corriendo la sangre como en Odessa y Donbas. Pero eso no es todo; durante durante 25 anos pos sovieticos los ucranianos que siempre se banagloriaban de que eran los proveedores de alimentos e la URSS y Europa solo e han dedicado a criticar a Russia y los politicos a robar(TODOS9, al punto de que despoés de Moldavia es Ucrania el pais más pobre de Europa. Segu´n usted son los russos los culpables de los male de Ucrania y los que llevan al mundo a una guerra; al parecer no conoce usted que quienes alentaron a los demostrantes de la "Maidan" fueron USA en la persona del senador Mc Cain y otros y Alemania en la persona de Guido Westerweler(Buscar materiales sobre 11.2013 en la "Maidan". Son los ucranianos los que roban el gas russo y no pagan por el gas recivido y sobre los inegrantes del gobierno, si lo desea le puedo escribir, he vivido casi 15 anos en Kiew. Ahora bien , respecto a lo de la guerra que según usted probocan los rosos, le digo; al caer el muro de Berlín la OTAN y Europa se comprometieron a no expanderse hacia el oeste y dónde están hoy?, se habla de anexion de Crimea y no es escucha el grito de los cubanos de que se devuelba a Guantanamo, se habla de guerras sin decir quién las provoca, ejemplos como Iraq, Afganistán, Tunez, Lybia hablan por si solos y se escapó egypto debido a que un general se les adelantó.Ayer era Al Kaida, quién la creó, hoy es ISIS, quién los preparo y financió, solo que los dos se les fueron de las manos, buén trabajo de la CIA. Manana serán los Kurdos. Entonces , le insito a que me demuestre lo que usted afirma sobre Rusiia. Buenas tardes.

Nacho dijo:

10

17 de septiembre de 2014

12:20:20


Juan Domingo Nuriel: esa historia de anexionarse un territorio de un país debilitado ya la he leído otras veces, y en ninguna ocasión ha sido Rusia el protagonista! No creo que los rusos estén empujando al mundo a la guerra fría, pero de todos modos la OTAN si esta empujando al mundo a guerras reales todos los años, tomándose atribuciones de linchar presidentes y exigir cambios de gobiernos a miles de kilómetros de sus fronteras. ¿O acaso eso es un derecho inherente a la mayor alianza guerrerista conocida?

Jose Hart dijo:

11

17 de septiembre de 2014

12:45:44


Me parece que la única salida de Rusia a este tipo de presión, o sea las sanciones, es incrementar el precio del gas, sin cortarlo, en la medida que las sanciones ocasionen perjuicios. O sea un porcentaje compensatorio. . Rusia no tiene porque pagar el desatino de sanciones. En la medida que bajen, bajará el gas automáticamente, para todos los países que sancionan. y debe prohibir la reventa, so pena de cobrarle lo mismo a los países revendedores. Creo que de esta manera, Europa corta con toda esta estupidez, porque se verán inmediatamente afectados, a medida que incrementan sanciones. En mi opinión las retirarían inmediatamente y buscarían otra forma de diallogo..

Jose Hart dijo:

12

17 de septiembre de 2014

13:00:02


Juan Domingo, antes de escribir, debes saber de que hablas. En 1880, una alianza occidental vencieron a rusia en la guerra de crimea. Talvez, la primera guerra mundial del mundo. Y occidente reconoció a crimea como territorio ruso. Ucrania nom existía, y los actuales territorios del sudeste de ucrania, incluso Odessa eran rusas y parte del imperio ruso. No confundas rusia, con la era soviética de Staliin y pos 2da. guerra. Lo que no entiende EUA y la Otan, es que no deben maquinar golpes de estado y dominar terceros países. Nada ubiera ocurrido, si EUA, Otan y EU, no hubieran premeditado, organizado y apoyado el golpe de estado que destituyó ilegalmente, en 24 hs. al presidente electo de Ucrania, sin el juicio previo constitucional. Debieron dejar este presidente, que jugaba a dos puntas, balanceando intereses a favor de Ucrania. El monstruo es el capitalismo extremo de EUA, que en los últimos 40 años a producido , mas guerras y matanzas que la 2da. guerra mundial. Ucrania, debió seguir siendo un territorio neutral. Pero los Ucranianos dominaban las regiones del sudeste, al punto, que el presidente nombraba gobernadores, no eran electos. Est es el motivo de la rebelión. El motivo de las muertes, es el ataque del ejercito ucraniano, el 2do. mas grande de Europa, después del ruso.

Jose Hart dijo:

13

17 de septiembre de 2014

13:02:50


Respecto a Obama, propongo crear un premio al presidente que mas guerras y destrucción inició, y dárselo de inmediato. No tiene competidores actuales, salvo, en segundo lugar a los del EI, que el mismo ayudó a crear.

FRANCISCO dijo:

14

17 de septiembre de 2014

13:52:28


A apoliticos no se les responde, Estados Unidos es el pais del mal

Juan Domingo Nuriel dijo:

15

17 de septiembre de 2014

13:56:01


Creo que opinar es libre y esa es mi opinión, pero aún y así les respondo por educación en especial a todos los que se han dirigido a mi. Para Ernesto, ¿justifica Ud. entonces el bloqueo de USA a nuestro país?, el caso de Ucrania es aún mas grave, se trata de una invasión directa. ¿obligaría usted a una novia que no quiere saber mas de usted a que vuelva con usted?, eso es lo que han intentado hacer los rusos y han obligado a Ucrania a buscarse otro novio de prisa y corriendo y por favor, creo que debe usted ser bastante mayorcito para opinar tantas sandeces. Para Armando Malpica y ¿se podría saber en que mundo vive usted que está tan desinformado? y no desvíe la atención, estamos hablando de Rusia y Ucrania y usted me remite a otros horizontes que para nada tienen relación. Para Nacho, nombre de un gran amigo que tengo a mi lado en estos momentos asombrado de tantas boberías. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. esa historia la hemos oído otras veces, pero no hablo de esas otras veces, me temo que sigue usted la línea del Sr. Malpica y su frecuente desvío de la atención. Le respondo también al Sr. Ruben, efectivamente Crimea antes era de los rusos, pero antes era de los tártaros, por lo tanto, según sus observaciones, habría que dársela a ellos, no le parece. Pero digo mas, Ucrania no mendigó Crimea a nadie, fue la URSS en época de Stalin y posteriormente de Kruschov quien le hizo entrega de Crimea pues así se gestionaba mejor, ya que está unida a Ucrania por tierra, cosa que no lo está con Rusia. Ese "regalo" fue ratificado por Yeltsin cuando la Unión Soviética se disolvió, por tanto no es ni siquiera analizable la farsa que han orquestado en Crimea los rusos y a Ucrania no le queda otra cosa que defender lo que considera legitimamente suyo, o es que ¿acaso se metería usted debajo de la cama si nos vuelven a invadir por playa Girón? Le respondo a Rubén, se nota que está usted en cueros, la farsa de Crimea ha tenido continuidad en la Ucrania del Este, o es que ¿acaso cree usted que los prorrusos son gente de pueblo y que las armas sumamente sofisticadas las tenían guardadas en casa? A José Hart le respondo, ya el gas ruso ha encontrado alternativas en el gas noruego, en el gas argelino y en el gas canadiense, además ya comienzan a cambiarse las calefacciones de gas por las eléctricas, mucho mas sanas y ecológicas. Es Rusia por tanto la mayor perjudicada pues el gasoducto Fuerza de Siberia que pretende llevar el gas a China no estará operativo hasta finales del 2018 y mientras tanto ¿que?, pero no olvidemos que China no ha sido nunca muy amiguita de los rusos, precisamente en estos momentos hay miles de soldados chinos concentrados en la frontera con Rusia, ¿acaso para aprovechar la debilidad rusa tal y como hizo esta con Ucrania? Al Sr. Marrero,no hace falta ser tan vehemne e irrespetuoso, casi chusma. Si Rusia, haciendo caso a una de las pataletas de su presidente cierra su espacio aereo, el resto de los paises podrían hacer lo mismo con Rusia y no les quedaría mas remedio que dar tremendos rodeos, muchos mas que los de los aviones del resto. A MAE, sencillamente le entregaron el premio Nobel porque gente mucho mas preparada e inteligentes que usted y que este servidor así lo decidió por votación, equivocados o no, fue por mayoría. En lo que si estoy de acuerdo con usted es en que no siempre la mayoría tiene la razon en todo. No se si me queda alguien por responderle, en cualquier caso le pido disculpas, Saludos a todos

George dijo:

16

17 de septiembre de 2014

14:03:11


Durante los últimos años Rusia ha levantado su imagen significtivamente. Su economía crece, sus relaciones con América Latina son inmejorables, su papel en el grupo BRICS es determinante, pues tiene un PIB por habitante muy fuerte. En definitiva, es un pais que no gravita en órbita norteamerica y que se consolida. La envidia es algo que existe no sólo en el plano de las relaciones humanas, también entre países existe y este caso es un ejemplo. Puede observarse además que Occidente culpa a Rusia de todo lo malo que ocurre en el planeta, no duden de que si ocurre un terremoto en California estén pensando en Occidente en cómo culpar a Rusia. El mayor interés de Occidente en estos momentos es manchar la imagen de Rusia. Pero no lo van a lograr, el pueblo ruso es muy grande en todos los sentidos y sus dirigentes son gente muy inteligentes y humanos. La fortaleza de Rusia es una garantía del equilibrio mundial. Y recuerden algo muy importante: la Guerra Fría no ha muerto, y algunos están tratando de calentarla.

toyo dijo:

17

17 de septiembre de 2014

14:20:32


No me censuren porque apoyo a Juan Domingo y así aparezca como que el es el equivocado

Manuel Mercado dijo:

18

17 de septiembre de 2014

15:25:42


Leyendo el comentario de Juan Domingo Nuriel recuerdo las palabras de Fulgencio Batista y Zaldiva en su toma de poder dictatorial en Ciudad Militar de Columbia, es decir el Imperio siempre tiene la razon, el Imperio puede desrruir paises enteros como hizo con Iraq basado en una mentira mundial en que los dirigentes Bush y Cheney ni siquiera se han sonrojado y no han sido procesado por crimen contra la humanidad y genocidio, o la intervencion en Libia por parte de la OTAN protegida y aupada por el Gobierno de los Estados Unidos y sus socios del terrorismo en la zona, terroristas que despues de terminar su mision de destruccion y muerte, fueron armados y enviados a Siria para continuar la carniceria, pero en Libia ademas de la destruccion del pais, la toma del petroleo y el gas, asesinaron miles de personas inocentes y ajusticiaron publicamente en la TV Internacional a su dirigente el senor Kadafi, o lo que hicieron y hacen en Ucrania, no solo tomaron el poder ilegal los facistas y los criminales mercenarios judios, sino que asesinaron a cientos de personas, quemaron vivos a otros y pretendieron que los rusos parlantes fuesen eliminados del territorio Ucraniano como hicieron los Hitlerianos con los Judios en la segunda Guerra Mundial, derribaron un avion de la linea area Malasia con un cohete o un avion del gobierno facista de Ukrania y la prueba es que el Gobierno de los Estados Unidos se ha negado a entregar las fotos de su statelite espia sobre la zona en el momento en que ocurrio el derribo del avion, asi como no han entregado las grabaciones de la torre de control Ucraniano que desvio el avion de su rumbo y lo puso en unas coordenadas no autorizadas, precisamente en las mismas por las que sobrevolaba el avion del Presidente Putin en su regreso de America Latina y el Caribe. Todo lo anteior, para el senor Juan Domingo Nuriel es falso y no existe, triste personaje este que esconde en sus entranas las fibras del facismo donde se crio y donde se nutrio sin problema de tipo alguno. Es asombroso y preocupante que se emitan estos comentarios cuando el mundo esta al borde de una guerra nuclear por las politicas genocidas, criminales, hegemonicas y demenciales del Gobierno de los Estados Unidos, gobierno que se cree enviado por Dios a la Tierra para poner orden y aplicar sus sitemas de explotacion, degradacion, humillacion y despilfarro de los recursos de otros paises, es por eso bueno que los Rusos y los Chinos unidos a otros pueblos del mundo, le salgan al frente al monstruo de las Siete Leguas y no le permitan que continuen con sus crimenes y genocidios en el Medio Oriente, aliado a los peores representantes de ese lugar, como por ejemplo los Emiratos Arabes que no respetan los derechos humanos, no respetan a la mujer y viven a costa del petroleo que esos territorios tienen para enviarlo al Norte Revuelto y Brutal para que continue en su destructiva obra de muerte y destruccion. Senor Nuriel despierte de sus historias fastanmagoricas y del siglo pasado, el mundo actual no es el mismo en que usted vivio, se acabo el mundo unipolar y ha dado paso al multipolar, mas democratico, mas justo y sobre todo mas seguro para todos, aunque usted lo considere errado.

chale_un dijo:

19

17 de septiembre de 2014

15:46:42


una vez alguien me dijo si ese gobierno me da de comer lo apoyo a lo ciego es decir ser chauvinista. y aqui CON esos comentarios que hay SOLO UNO DEFIENDE LO INDEFENDIBLE. los demas tienen una concepcion mas real del mundo en que viven. le preguntaria a aquel que defiende eeuu. y sus aliados si estara de acuerdo en estos instantes en gaza mueren niños ancianos mujeres en escuelas hospitales bombadeados. SI A ESTE SEÑOR LE PONDRIAMOS EN ESTOS INSTANTES EN GAZA Y ESTARIA SIENDO BOMBARDEADO dejaria de pensar de esa manera .. PERDONEN PERO caguense de risa o de tristesa A ISRAEL NADIE LE SANCIONA por sus crimenes de lesa humanidad en estos instantes. saludos.

Carlos 72 dijo:

20

17 de septiembre de 2014

15:53:39


Muy amplia su respuesta Juan Domingo, pero se le olvido un detalle........... El 98% de la población de Crimea voto a favor de regresar a Rusia, no a los Tártaros, eso tambien puede ser un derecho ¿No cree Usted?. Respeto su opinión de la Invasión Rusa a Ucrania, pero ese cuento la verdad está duro de creer, como el de las armas de destrucción masiva de Irak y el avión fantasma de el Pentagono....(Fué hace un tiempo pero son los mismos)...Porque si uso un poco de logica una invación de Rusia con su poderoso ejército no duraria tantos meses. Logico que el armamento con que cuentan los rebeldes es ruso como casi todo el que existe en Ucrania, tambien en las regiones del este cuya población se rebeló contra las medidas del gobierno de prohibir su lenguaje y de aliarce a la OTAN contra Rusia siendo ellos descendientes, ¿No le parece mas lógico eso que la supuesta invación de Rusia? Imaginese si Canada prohibe el idioma Frances en el pais.....¿Que usted cree que pasaria sin tener que existir una invación del ejercito de Francia a Canada?