MOSCÚ.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó de inaceptable la afirmación de los gobernantes impuestos en Kiev de que la reunión cuatripartita de Ginebra no abarca a sus aliados extremistas concentrados en Maidán.
Reporta PL que el Canciller también señaló que las autoridades autoproclamadas de Kiev violan el acuerdo de Ginebra al no desarmar a los grupos armados, refiriéndose especialmente al grupo ultranacionalista Sector Derecho, al que culpó de un tiroteo en un puesto fronterizo custodiado por manifestantes en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania.
Sobre las sanciones impuestas a Rusia por Occidente “los intentos de aislar a Rusia son inútiles, es imposible hacerlo”, recalcó el Canciller ruso y añadió que “en lugar de imponer ultimátums y sanciones amenazantes, Washington debería ser plenamente consciente de la responsabilidad de aquellos a los que llevó al poder en Kiev”.
Asimismo, Lavrov comentó que “Rusia detendrá cualquier intento de desatar una guerra civil en Ucrania”.
El jefe de la diplomacia rusa también recordó que uno de los puntos acordados en Ginebra fue la excarcelación de los prisioneros políticos y de los participantes en las protestas. Sin embargo, en vez de liberar a los detenidos como el gobernador popular de Donetsk, Pavel Gubarev, las autoridades de Kiev siguen arrestando a los activistas del sudeste.
Finalmente, el diplomático subrayó que mientras Kiev persiste en ignorar los compromisos asumidos en Ginebra, llegan a Moscú cada vez más pedidos de ayuda procedentes de Ucrania Oriental.
A pesar de los acuerdos tomados en la reunión cuatripartita y de la situación en Ucrania, el canciller interino, Andrei Deschitsa, aseguró que continúa la ofensiva militar contra los federalistas del este del país y su intensidad dependerá del desalojo de los edificios ocupados y la entrega de armas, según Ria Novosti.
A la vez, el número de grupos armados en Ucrania crece y esto podría aumentar la probabilidad de que en el país estalle una guerra civil. Las nuevas autoridades de Kiev formaron la llamada Guardia Nacional, integrada por habitantes del oeste de Ucrania, mientras el Ministerio del Interior anunció la creación del cuerpo de Destacamentos Especiales de Protección del Orden Público.
Además, la líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, dio a conocer la fundación de un Movimiento Nacional de Resistencia, integrado por militares retirados, entre ellos exefectivos de comandos especiales.
COMENTAR
Hablemos y se escriba con propiedad por todos dijo:
1
23 de abril de 2014
03:05:50
Pedro Louro dijo:
2
23 de abril de 2014
13:16:53
NIURKA dijo:
3
23 de abril de 2014
16:57:03
Responder comentario