RIO DE JANEIRO.—En la segunda aparición de un judoca cubano en la arena Carioca 2 del Parque Olímpico, ocurrió lo que estaba en los cálculos. Magdiel Estrada, en los 73 kilogramos, se cruzó en el camino del campeón de Londres 2012 y dueño de la tercera plaza del ranking mundial, el georgiano Lasha Shavdatuashvili, y en menos de tres minutos dejó de existir la única posibilidad de medallas del tercer día de competencia en esta cita estival.
Pero ojo, esa posibilidad solo residía en la presencia del matancero en el organigrama. En unos Juegos Olímpicos, tanto aficionados, periodistas como los propios atletas, debemos estar lo más apegado posible a la objetividad, al realismo. No niego las hazañas, las sorpresas, incluso las casualidades, porque estas competencias son terrenales y la obra humana no es perfecta.
Sin embargo, estar abrazados a esos atributos permite a todos los actores que tenemos el privilegio de ver esta constelación muscular, apreciar en su justa magnitud el mérito o la proeza, cuando aparecen por encima del abolengo de los contrarios. Y por supuesto, al valorar un revés pues también favorece un juicio más exacto.
Magdiel tenía muy pocas posibilidades ante Shavdatuashvili. Sin embargo, en la crónica de un revés casi anunciado, se vio mejor perdiendo que cuando venció en su primer pleito frente al checo Jaromir Jezek, opinión que suscribe su entrenador Justo Noda. En esa primera salida se vio lento, sin argumentos tácticos visibles, por lo cual sus técnicas no tenían expresión clara en la porfía. Pero de cara al monstruo de Georgia y de esta división, que le hizo de todo lo que un buen judoca puede hacerle a su oponente, “respondió con contragolpes y hasta que pudo defendió con judo no con empujones, el embate rival”, dijo Noda. Pero en esta arte marcial, como en el océano, el pez grande siempre se come al chiquito.
De regreso al tema de los podios de premiaciones, no son pocos los que mediante las nuevas tecnologías nos hacen llegar criterios y preguntas sobre los vaticinios pre contienda, que ubican a la Mayor de las Antillas entre las 15 primeras naciones del medallero. Me han interrogado si con este paso en los tres primeros días, podríamos llegar a esa cota.
Repito que estamos en la competencia más grande para un deportista, en la que se pone todo el empeño durante cuatro largos años y ese colosal esfuerzo actúa —para todos—, como el hándicap psicológico más difícil de vencer. Ya aquí, en solo tres días, hemos visto al futbol masculino de Brasil sin poder anotar un gol en dos partidos; o a al propio ganador de la medalla de oro en los 66 kilogramos del judo, el italiano Fabio Basile, venir del lugar 26 del listado del orbe y pasar por encima de todos los que nosotros le habíamos dado casi al seguro una medalla.
Los vaticinios obedecen a señales, a hechos que favorecen otear el horizonte de lo posible, pero no de lo que ocurrirá. Hasta ahora los pronósticos son solo eso, no profecías. Yo soy de los que piensa que podemos o tenemos la potencialidad para llegar hasta lo predicho antes de pisar Río de Janeiro. Y digo más, en estas tres primeras jornadas a lo más que aspiraba era a un bronce de la judoca de 48 kilogramos Dayaris Mestre. Esperemos a las venideras jornadas para respondernos si coronamos o no la encumbrada altura.
Por lo pronto, hoy, en la misma arena Carioca 2 el judo trae otro par de oportunidades. Iván Silva, en los 81, y Maricet Espinosa, en 63. Silva, no debe pasar el escollo inicial, pues su adversario será el hombre proa del ranking mundial, actual campeón europeo y del mundial del 2014 y segundo del 2013, el georgiano Avtandili Tcherikishvili. Maricet tiene una cómoda apertura con la nepalí Khatri, pero en su segundo duelo la israelí Yarden Gerbi es una oponente que ya cuenta con un título mundial de la división en el 2014 y en el 2013 fue plata. Hoy es la quinta del planeta y se ha cansado de poblar las ceremonias de premiaciones de Grand Prix, Grand Slam y Copas del Mundo. En su grupo también están la brasileña Mariana Silva y la líder universal, la eslovena Tina Trstenjak.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
8 de agosto de 2016
15:39:59
Ramon dijo:
2
8 de agosto de 2016
16:57:37
Javier dijo:
3
8 de agosto de 2016
17:46:01
Rafael dijo:
4
8 de agosto de 2016
21:45:27
ulises dijo:
5
8 de agosto de 2016
22:57:42
noel dijo:
6
9 de agosto de 2016
01:52:23
Sahira Respondió:
9 de agosto de 2016
16:14:06
Ramon dijo:
7
9 de agosto de 2016
12:13:18
Responder comentario