Una década y media después, el equipo masculino de balonmano de Cuba vuelve a clasificarse a un Campeonato Mundial, al conquistar el único boleto disponible en el torneo de Norteamérica y el Caribe NACHC, realizado en Ciudad de México.
La última participación de la Mayor de las Antillas en una cita del orbe fue en Croacia-2009 y, precisamente, el regreso se dará en la que acoja esa nación balcánica, junto a Dinamarca y Noruega, en 2025.
Los discípulos de Jover Hernández arrasaron en la etapa de todos contra todos y llegaron a la discusión del título en calidad de invictos. Cuba eslabonó victorias ante Puerto Rico (34-17), Canadá (40-24), Groenlandia (35-26), Estados Unidos (32-23) y México
(34-20).
Por el pase al Mundial no dejó margen a dudas, y se impuso por 36-21 a México, con Hanser Rodríguez como líder goleador con ocho tantos, seguido por Samuel Cordiés (5), Ronaldo Almeida y Daril González, ambos con cuatro.
Esta es la cuarta edición del certamen regional, y en las anteriores los cubanos tenían una medalla de cada color (oro-2018, plata-2014 y bronce-2022).
Hernández comentó a Granma que «el elenco funcionó de una manera espectacular, en la ofensiva y en la defensa, con gran cohesión grupal, que se viene construyendo desde los Juegos Panamericanos Junior de Cali-2021. Lo decíamos: este equipo le va a cambiar la cara al balonmano cubano y lo está logrando».
El portero Magnol Suárez resultó el jugador más valioso de la lid y el mejor en su posición. Otros tres cubanos integraron el equipo ideal: Omar Toledano (extremo derecho), Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho).







COMENTAR
Responder comentario