Persisten dudas sobre control de aeropuerto internacional en Bagdad

Aunque en un comunicado presidencial difundido este viernes se aceptó que los invasores están combatiendo para ocupar esta capital, no se establecieron precisiones sobre los combates en un lugar estratégico como es la terminal aérea

BAGDAD, 4 de abril (PL). — La situación continuaba confusa esta tarde aquí respecto al control del aeropuerto internacional Saddam, que el ejército norteamericano afirmó haber ocupado en sus ataques contra la resistencia iraquí.

Aunque en un comunicado presidencial difundido este viernes se aceptó que los invasores están combatiendo para ocupar esta capital, no se establecieron precisiones sobre los combates en un lugar estratégico como es la terminal aérea.

Versiones procedentes de medios occidentales se refirieron a que esa instalación fue ocupada por los atacantes, quienes mataron a centenares de iraquíes, pero luego no pudieron confirmar la veracidad de las informaciones.

Hasta el propio ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, debió limitarse a puntualizar "que yo sepa, aún se está combatiendo", aunque antes había declarado que una parte del aeropuerto resultó tomada por los soldados norteamericanos.

Reporteros que se encuentran cerca del aeropuerto notificaron que se realizan violentos combates en los alrededores; tales choques generaron un masivo éxodo de la población civil.

En balances preliminares se anotó que miles de ciudadanos de Al Furat, un barrio en los alrededores de la terminal aérea, a unos 20 kilómetros al suroeste del centro de esta urbe, tratan de escapar del fuego cruzado.

Según las fuentes castrenses de Washington, los soldados norteamericanos ocuparon las dependencias del aeropuerto dedicadas a atender a las personalidades oficiales y allí capturaron a 40 iraquíes.

Sin embargo, otras fuentes se remiten a que los enfrentamientos entre las tropas del eje anglonorteamericano y la Guardia Republicana de Iraq tienen lugar en las propias pistas de la terminal.

Más de mil militares estadounidenses asaltaron el recinto, mientras que aviones F-15e y F-18 dispararon bombas para apoyar la operación.

Se presume que varios de esos explosivos pudieron impactar a las viviendas civiles cercanas al lugar, con la correspondiente cantidad de víctimas.

Al cierre de la mañana, hora local, se indicó que efectivos del ejército iraquí lanzaron una contraofensiva en el aeropuerto Saddam, con resultados que aún se desconocen.

Bajo el fuerte cañoneo los presumibles miembros de la Guardia Republicana, fuerza élite, marcharon contra el enemigo, y se añadió que esos soldados iraquíes controlan la carretera que une a la terminal internacional con esta urbe.

Especial

Huellas de la "liberación" 
de Iraq

· La opinión de Granma sobre la ocupación yanki de Iraq, a partir del 1 de mayo de 2003

· Los acontecimientos de los 40 días iniciales de la agresión imperialista de ese país del Medio Oriente

La cárcel de Abu Ghraib
Las imágenes del horror

Imágenes que recuerdan los horrores de los campos de concentración hitlerianos, recorren el mundo

La "última jornada"
Rechazo en Iraq a tropas de ocupación

Galerías
· Galería 1
· Galería 2
· Galería 3
· Galería 4

   

SubirSubir