La presente tiene como objetivo dar respuesta a las
misivas publicadas en la Sección Cartas a la Dirección, de los días
6 y
20 de enero del
2012, relacionadas con la falta de productos automotrices y a los
servicios especializados que ofrecen algunos servicentros de Cimex.
Nuestra organización cuenta en La Habana con una red
de 81 servicentros y en total 373 en todo el país, distribuidos en
casi todos los municipios del territorio nacional.
En estas unidades existen áreas dedicadas a la venta
de artículos de primera necesidad, productos que por su rotación y
demanda se justifiquen comercializar, dentro de los cuales tenemos
los alimentos, bebidas, productos de aseo, las mismas cuentan con
horarios extendidos (24 horas) y dentro de la familia de automotriz
tienen modulados para su comercialización artículos como neumáticos,
lubricantes, líquido de frenos, no así piezas de repuesto, las
cuales se comercializan con un surtido amplio en las tiendas
especializadas contando la provincia de La Habana con cuatro de
ellas, estas unidades son servicentros Tángana, Ayestarán y Boyeros,
Coyula (19 y 76 Playa) y Tienda Carlos III, lo cual nos permite
trabajar de forma óptima nuestros inventarios, ya que más del 90 %
de los productos que se comercializan en esta familia son
importados, cuyos costos son elevados y su rotación es muy baja,
motivo por el cual en periodos anteriores gran parte de los
inventarios recibidos de los servicentros Oro Negro, han tenido
lento movimiento, los cuales tuvieron que ser rebajados de precios,
con la consecuente afectación económica a nuestra entidad, y aun así
una parte de ellos se encuentra como inventario ocioso, siendo este
el resultado de lo que uno de los lectores llama "aquellos buenos
tiempos".
Es cierto que ha existido ausencia de líquido de
freno por problemas de suministros por las producciones nacionales y
se ha garantizado la presencia del producto en los servicentros con
mayor afluencia de vehículos, fundamentalmente los llamados de
trayectos, que no son otros que los que les dan servicios a los
vehículos que transitan entre provincias, debemos reconocer que
también nos faltó el oportuno balance de inventario entre los
diferentes establecimientos.
Sobre los servicios de garaje, los mismos solo se
brindan en horario diurno, en 35 servicentros en todo el país, de
ellos 12 en La Habana, dada la poca demanda que tienen en CUC estos
servicios, pues se ofertan también en moneda nacional en las
empresas de Transporte y Talleres subordinadas a los gobiernos
provinciales, así como el servicio de ponchera que brindan los
particulares.
Nos corresponde continuar realizando todas las
acciones posibles para garantizar la presencia estable de los
productos y orientar adecuadamente a nuestros clientes sobre los
lugares donde pueden adquirir los mismos y exigir a quienes tienen
la responsabilidad de brindar la correcta y oportuna información que
cumplan con ella, lo cual también forma parte de la gestión
comercial que debemos realizar.
Saludos cordiales,
Reinerio Feria Sánchez
Director
Dirección de Servicentros
CIMEX