Publicadas el 20 de enero de 2012

Gastos innecesarios… y menos producción

Si tenemos un cubo para sacar agua de un pozo y este cubo tiene huecos, podemos llenar cualquier vasija que queramos, pero con mucha más dificultad que si conseguimos un cubo nuevo para sacar el agua. Es una pequeña analogía que utilizo para que pueda ser entendida mi preocupación.

Soy trabajador de una base de transporte en la provincia de Granma, específicamente en la UEB de Transcontenedores de este territorio. Hace dos años, el Centro de Carga y Descarga (CCD) de Bayamo, la capital provincial, se cerró para realizar una reparación dado el deterioro que el mismo presentaba; por este motivo, los contenedores de esta provincia y de Las Tunas, que eran traídos por ferrocarril hasta Bayamo, para luego darles con nuestros camiones el destino final a los productos transportados y la devolución en tiempo y forma de los contenedores, se comenzaron a dejar en el CCD de Holguín, donde teníamos que irlos a buscar y a devolver luego.

La medida en ese momento era más que necesaria, pues el paso del tiempo había dañado con creces el pavimentado de la instalación antes mencionada y era necesaria su reparación. Este trabajo, aunque un poco demorado teniendo en cuenta su importancia, se llevó a cabo y felizmente el CCD de Bayamo quedó disponible para trabajar en él a inicios del 2011, luego de más de un año de inactividad en cuanto a contenedores se refiere.

Hoy comenzamos el 2012 con grandes esperanzas para la economía, dados los cambios fructíferos que se han realizado, pero aún nuestros camiones siguen haciendo el trayecto de 76 km de Bayamo a Holguín para recoger los contenedores. La cuenta está clara: por cada contenedor que sacamos del CCD de Holguín y devolvemos luego allí, estamos gastando un promedio de 98 litros de combustible de más, lo que nos hace regalar una tonelada de diesel cada doce contenedores, lo peor del caso es que no es mayor producción por mayor cantidad de km, sino que estamos produciendo lo mismo y en ocasiones menos con más gastos, no solo en combustible, también en neumáticos, en aceite, en mantenimientos.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo, pues un carro puede dar en un día un viaje a Holguín, desde Bayamo se podían dar dos, en ocasiones tres, y de no haber más contenedores en el CCD solo tenía que recorrer vacío este carro para la base unos 4,5 km, mientras que ahora es normal ver varios de nuestros vehículos rodar los 76 km sin carga.

En la concreta, nadie nos da una explicación clara de la causa de este despilfarro que nos perjudica a todos. En un momento se nos dijo que el equipo de izaje de contenedores estaba roto, que no tenía neumáticos, pero el mismo se encuentra en perfectas condiciones y subutilizado, luego de una reparación capital. Pueden darse cuenta de que con este cubo no hay vasija que se llene.

A. González Sánchez

Problemas actuales de la construcción

En varios artículos y opiniones publicados anteriormente, se ha manifestado que los procesos inversionistas continúan con problemas de organización y exigencias, y que estos se reflejan en la ejecución a pie de obra en:

> Largos plazos de terminación.

> Baja calidad de los trabajos.

> Altos consumos de los presupuestos sin resultados.

> Salarios deprimidos para el pago de las acciones constructivas de terminación.

> Altos índices de consumo de materiales.

> Bajos niveles de productividad y eficiencia.

A nuestra consideración, la causa fundamental radica en el método empleado para la organización del pago del servicio constructivo, mediante el cual se hacen cortes mensuales de producción sin haberse concluido los trabajos de ejecución previstos en los cronogramas, de aquí que una acción constructiva determinada, se certifique por etapas durantes varios meses desde su inicio hasta la terminación, alargándose sus plazos. Cuando en la práctica, dicha acción constructiva requería de pocos días de ejecución.

Una forma de amortiguar en gran medida las problemáticas anteriormente planteadas es generalizando la organización de la producción por Unidades Mínimas de Control o Ajuste de Obras entre inversionista y ejecutor, sistema de pago reconocido en la resolución No. 9 del 2008 del MTSS y con experiencias prácticas reconocidas. Con la Unidad Mínima de Control o Ajuste de Obras, los niveles de productividad, efectividad del trabajo, salario medio y disminución del tiempo de terminación, acompañado de una buena calidad del trabajo realizado, sería una solución mucho mejor para los procesos inversionistas y más fácil de controlar.

Veamos un ejemplo comparativo entre la aplicación por cortes mensuales y la Unidad Mínima de Control o Ajuste de Obras, tomando como base el enchape de una superficie de 182 m2 de grees cerámico, resultados obtenidos en la práctica. La empresa constructora que acometió el trabajo, en la elaboración del presupuesto y el cronograma por el PRECONS II, calculó que los 182 m2 de enchape se ejecutaban en 17 días a razón de 6,95 horas/hombres-días, con dos trabajadores (un albañil del grupo VI y un ayudante constructor del grupo IV).

De aprovecharse la jornada laboral y prepararse bien los aseguramientos, el plazo previsto permitiría entregar el trabajo terminado antes de un mes. En cambio, los 182 m2 de enchape se fueron certificando cada 24 días durante tres meses a razón de:

> Primer mes: 20,22 m2

> Segundo mes: 60,00 m2

> Tercer mes: 51,63 m2

Esto conllevó a que los 182 m2 de enchape se terminaran al cabo de 72 días y que el aprovechamiento de la jornada laboral fuera del 23 % (1,64 horas/hombres-días), así como el salario medio devengado mensualmente no sobrepasara de 71,89 pesos, para una tarifa de 2,99 pesos diarios por trabajador, con una productividad de 257 pesos. En cambio, de haber aplicado la Unidad Mínima de Control o el Ajuste de Obras, los resultados serían diferentes, terminándose el enchape en 17 días, con un aprovechamiento de la jornada laboral del 99 % (6,95 horas/hombres-días), una tarifa de 12,71 pesos diarios por trabajador y una productividad media de 654 pesos.

Además, el costo total del enchape sería un 9,9 % inferior al pagado por el método de cortes mensuales, dado principalmente porque en todos los cortes mensuales se repiten gastos administrativos y de servicios, que pueden ser cobrados en una sola ocasión.

¿Por qué seguimos sin influir en esta problemática?, manteniéndonos inmóviles en la aplicación de los Lineamientos de la política inversionista y para las construcciones aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

A. J. Serra Rodríguez

La ciudad de las carretillas

Estoy plenamente de acuerdo con la carta de O. Seguras Montero, pues veo con tremenda tristeza que la ciudad se está convirtiendo en un antro de revendedores con licencias estatales. Ya nuestra ciudad no es "la ciudad de las columnas", ahora es la ciudad de las carretillas, lo mismo te encuentras una carretilla de plátano burro con tomates que una de manzanas rojas proveniente de cualquier país europeo¼ Te las encuentras en las afueras de Arroyo Naranjo o en el mismo bulevar de Centro Habana, y con precios superiores a los de todos los mercados o parecidos porque nadie se quiere quedar atrás con la subida de los precios.

Me cuentan que los carretilleros pagan mucho menos por su licencia que los tarimeros de los agros, por lo que dentro de poco los agros se irán quedando solos; este caos "momentáneo", porque tengo la certeza que se resolverá, repercute en la gente de menos ingreso; tengo una vecina que es pensionada, que no tiene más familia, que cualquier cuenta que ella saque no le da ni para acercarse a un carretillero.

He visto vender por supuestos trabajadores por cuenta propia: mezcladoras de lavamanos, de fregaderos, de duchas, tomacorrientes, lámparas, hornillas eléctricas y me pregunto: ¿Existe algún almacén mayorista para estos vendedores?, ¿de dónde sacan estas mercancías?, ¿qué dice la licencia de estos revendedores, perdón, vendedores?

J. A. Castro Vázquez

Venta ilegal de papas… de semilla

La política enunciada por la alta dirección del país de liberalizar los artículos, a medida que tengamos las condiciones, y subsidiar solo a las personas que realmente lo necesiten es, a mi juicio, correcta y tenderá a reducir la carga que hoy cae sobre el Estado.

Lo que no debe pasar es lo que hoy está sucediendo con la papa que se ha liberalizado su venta sin contar con la producción necesaria para mantenerla todo el año.

Este déficit ha dado pie a la venta ilegal de la papa, lo cual es verificable fácilmente, pues te la ofertan casi abiertamente en distintas zonas de La Habana y otras provincias donde las he oído pregonar en plena calle y a precios elevados como por ejemplo, una jabita pequeña con unas diez papas a 5 CUC.

¿De dónde salen? Posiblemente sea del almacén donde se encuentran las semillas, pues, que yo sepa, este tubérculo solo lo siembran, cosechan y comercializan entidades estatales. ¿Por qué se especula con tanta impunidad con los productos del Estado? ¿Dónde están las autoridades que deben controlar eso?

J. J. Cubría Peregrino

Mejoramiento genético, una necesidad de la ganadería

Nuestro país se ha enfrascado en el mejoramiento de las razas desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha, con todas las altas y bajas que ha tenido la economía durante todo este periodo; se reconoce que el desarrollo alcanzado en este sentido ha sido sustancial, ya que hoy contamos con una ganadería mucho más refinada y adaptada a nuestras condiciones, aunque insuficiente aún; con el crecimiento demográfico también debemos crecer en el número de cabezas para poder mantener el equilibrio necesario para autoabastecernos de carne.

Lo que hemos ganado no podemos perderlo, que son las razas de mayor resistencia y rendimientos productivos. Contamos con el potencial genético para garantizarles a todos los interesados un mejoramiento de su ganado y los conocimientos sobre las ventajas que esto le aporta a sus animales.

Por su parte, Inseminación Artificial no ha logrado estabilizar sus servicios para que todos los productores reciban el semen con la calidad requerida y en el tiempo preciso, por ello no podemos renunciar a la monta directa en nuestros potreros o en centros de monta con sementales avalados por los especialistas en razas puras y con las diferentes razas de todo tipo de ganado con que contamos en el país como las de carneros, vacunos, equinos caprinos, porcinas y hasta las cunícolas pudieran considerarse para prestar servicios en estos establecimientos.

Estos pudieran aportar beneficios económicos a corto plazo con la recaudación por los servicios prestados y a largo plazo con el mejoramiento genético de nuestra ganadería en general; en la construcción de estos centros pueden utilizarse materiales de bajo costo que abaratarían la inversión, ya que no se precisan condiciones excepcionales para el mantenimiento y atención de los ejemplares.

Si logramos que todas las empresas pecuarias, las diferentes empresas de Flora y Fauna y los Cotos de Reserva Genética de todo el país construyeran una instalación de este tipo, estaríamos hablando de casi una por municipio que sería lo ideal. En territorios donde no existan estas entidades se les pudiera dar la tarea a las CPA, UBPC y hasta algún productor de avanzada estaría dispuesto si se le da el apoyo necesario.

Conocemos que ACPA tiene dentro de sus objetivos de trabajo incentivar la creación de estos lugares en los diferentes territorios, que todo lo que aportan son beneficios en la calidad de nuestra futura masa ganadera, evitando los cruzamientos entre las razas, la consanguiniedad, un mejor control de la masa y pudieran aportar inclusive semen fresco más cerca de los inseminadores con que cuenta cada localidad. Aunque notamos que la velocidad de estos proyectos es bastante lenta ya que existen muy pocos en todo el país.

Villa Clara, por ejemplo, no cuenta con los establecimientos suficientes que posean al menos dos o más razas, donde puedan acudir los propietarios con sus reproductoras para ser gestadas; la mayoría de las entidades estatales y los criadores independientes en el territorio optan por prestarse los sementales que poseen, ya que para cubrir los rebaños es más práctica la monta directa en los potreros, que la estabulada y controlada. Siendo esta última la óptima para mantener el control genealógico de las descendencias y el cuidado de los machos, que en definitiva son los que más se perjudican.

La empresa de Inseminación pudiera auxiliarse de ellos para obtener semen fresco más cerca de los productores, ya que en muchos de los casos de insatisfacción de los campesinos con esta empresa son por la lejanía o por la transportación de los inseminadores y también porque las hembras repiten el celo y se pierde a veces el ciclo reproductivo, ya que una vaca, por citar un ejemplo, se encuentra óptima para gestarse solo 24 horas. Sabemos que los resultados en su gestión como empresa son muy positivos pero pudieran ser mejores si se aprovechara más el potencial reproductivo de nuestro ganado y contamos con reservas suficientes para que así sea.

La mejora constante de la genética con la introducción de razas cada día más adaptadas a nuestro contexto, más resistentes a las enfermedades y de mayores rendimientos productivos, es la clave del éxito en las circunstancias actuales para obtener resultados acordes con las necesidades de nuestro pueblo. Para lograr estabilizar algún día la oferta de carne en nuestra red de carnicerías, hay que trabajar con visión de futuro y seguir fomentando las alternativas que produzcan carne de todo tipo e involucrando a todos los que de una forma u otra tienen que ver con la actividad ganadera.

R. E. del Valle Guadarrama

Se necesita información para la compraventa de viviendas

Soy un lector preocupado con el asunto de la compra y venta de viviendas. Es cierto que es una medida que puede ayudar a solucionar uno de los viejos problemas que nos agobian, pero creo que no sirve de nada si no se puede obtener información en ninguna parte, de quién está vendiendo, o quién necesita comprar. Desgraciadamente en nuestro país no se publican anuncios clasificados. Creo que la revista Opina fue una opción. Desde entonces hay que vivir pendiente del radio, como si uno no necesitara trabajar y tuviese todo el tiempo del mundo para escucharlo. Celebro el esfuerzo de los diferentes colectivos de la radio y la televisión que transmiten dichos anuncios, pero lamentablemente su labor no contribuye mucho, o casi nada.

Es necesario un producto impreso o digital donde se plasme la información de compra y venta. En Intranet existe el sitio Cubapermutas que podría habilitar una página para esto y que cualquier cubano pueda acceder a la información de las diferentes provincias con solo ir al Joven Club. Antes, cuando la compraventa era ilegal, existían sitios de clasificados en Internet; ahora que es legal, aquellos pasaron a ser historia. Creo que ahora estamos peor, pues sin información, la gente tiene que divulgar las cosas colgando un cartel frente a la casa. Es la forma más lamentable de anunciar algo.

Es cierto que aquellos sitios, por su contenido, representaban una amenaza para la disciplina laboral en los centros con acceso a Internet, pero la solución hubiese sido desplazarlos de la preferencia de los usuarios con un sitio de clasificados en Intranet. Lamentablemente, como muchas otras cosas, los cambios llegan demasiado lentos como si los necesitados tuvieran todo el tiempo del mundo para esperarlos.

Cuando recurrí a una bolsa de permutas en La Habana Vieja me informaron que para este año está previsto que se oferte el servicio de suministrar información sobre compraventa de viviendas, pero no hay fecha para que se aplique. Así que perfectamente podría ser para el fin de año, o para el 2013, o el 2014, o quién sabe cuándo. Algunos dirán que es demasiado pronto para que se vea el resultado de la implementación de algunas medidas y eso es falso, es demasiado lento en cuanto a temas vitales. Implementar un servicio de compraventa se retrasa por el habitual burocratismo y la indolencia, y todavía quedaría otro más para el caso de los autos, pero esos no son vitales.

A. Ballester Zuaznábar

Algo más de los servicentros

Me llamó mucho la atención los artículos de los compañeros P. Delgado y de A. Betancourt sobre la falta de piezas de repuestos en nuestro mercado y sobre todo la interpretación que dan muchos directivos al tema del Objeto Social de las empresas que dirigen. Es necesario acabar de comprender que el poder de turno no puede tener más fuerza que la institucionalidad, esto sin el más mínimo ánimo de mala intención.

Leyendo a P. Delgado me acordé mucho de mi compañera que hace más de 20 años labora en uno de esos servicentros (Oro Negro), que ahora pertenecen a la Corporación CIMEX, que cuando comenzaron a funcionar estuvieron muy bien dotados y eran orgullo por su presencia ornamental y prestación de servicios, algo que dista mucho de aquellos buenos tiempos.

Sabemos que la realidad de hoy es bien distinta, pero el discurso no puede ir por una parte y la organización de la realidad por otra, pues el Objeto Social es algo sagrado en la reorganización empresarial que lleva a cabo el país y los Servicentros Oro Negro no pueden convertirse en las bodegas del barrio.

Una tarde fui a recoger a mi esposa y me encontré a la jefa de esa Sucursal echándole con el diablo a los trabajadores porque los estantes no estaban surtidos de galleticas, chocolates, refrescos e incluso bebidas alcohólicas, algo que resulta contraproducente vender en estos establecimientos, donde podemos ver gente sentada en sus autos bebiendo a matarse, para después, por supuesto, matar a otros en la vía.

Si el Objeto Social de un Oro Negro o un CUPET es vender piezas de repuesto y dar servicio a los autos las 24 horas del día me pregunto.

1. ¿Por qué no sustituimos el ron en sus diferentes variantes, pues hay variantes bien tentadoras y fáciles de adquirir como los llamados planchados, las cervezas e incluso los bombones, galleticas, aceite, vinagre, turrones que se añejan porque nadie los compra y otros alimentos por piezas de repuesto, respetando el Objeto Social de estos establecimientos? o por lo menos mantener algunos productos, pero con prioridad para las piezas.

El Estado vende anualmente decenas de autos HYUNDAI, TOYOTA, FIAT, SKODA y otras marcas a nuestros ciudadanos recaudando grandes cifras de dinero para el bienestar de nuestro pueblo y después no da continuidad a este proceso de recaudación de divisas, pues en estos servicentros las piezas brillan por su ausencia, creando el desconcierto y el descontento en la población por falta de estas piezas e insumos.

2. ¿Por qué las poncheras no funcionan las 24 horas? Cualquiera que camine La Habana y de seguro cualquier provincia de nuestro país, puede notar la ausencia de este servicio, incluso en CUC.

3. ¿Qué pasa cuando se necesita un servicio de este tipo en medio de una carretera?

He escuchado que más del 99 % de estas poncheras no funcionan las 24 horas del día porque a esos equipos le falta un silenciador para que no hagan ruido cuando estén trabajando y por eso los apagan en horario nocturno porque la población que vive cerca protesta.

M. Aurelio Iromano

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