LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

11 de Octubre de 2002

Mesa Redonda Informativa

Dignidad, firmeza y resistencia en los Cinco Héroes Cubanos

Reynold Rassí

Los Cinco Héroes Cubanos, René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, desde sus cárceles en las entrañas del monstruo multiplican el ejemplo del Che, son exponentes una vez más del principio martiano de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, y su causa, que es la de todos los cubanos, cada día encuentra más eco en el mundo, según se puso de manifiesto en la Mesa Redonda Informativa de ayer.

Foto: JOSÉ M. CORREAArleen Rodríguez, editora de la Revista Tricontinental, señaló que los Cinco Héroes simbolizan con su actitud, como otros muchos jóvenes cubanos, el ejemplo del Che y lo han incorporado a su vida personal.

Destacó que los mismos que ordenaron asesinar al Che y trataron de desaparecer su imagen, tuvieron que ver en el juicio a los Cinco Héroes Cubanos, la dignidad, la resistencia y la manera inclaudicable de enfrentarse a la injusticia y han visto repetirse en ellos el ejemplo del Che, y cómo estaban allí en ese proceso judicial diciendo la verdad de Cuba.

Lázaro Barredo, periodista de Trabajadores, hizo una comparación de las facilidades brindadas en los procesos seguidos a verdaderos terroristas detenidos por Estados Unidos y el llevado a cabo de forma injusta contra los Cinco Héroes Cubanos por tribunales que responden a la mafia de Miami.

Reinaldo Taladrid, del sistema informativo de la Televisión Cubana, expuso a su vez el caso del talibán norteamericano John Walder, detenido en Afganistán, el cual fue sentenciado a 20 años de prisión y por petición de su defensa va a cumplir la sanción en una prisión cerca de su casa y de sus familiares. Y comparó este hecho con las sanciones impuestas injustamente de cadena perpetua a dos de los cubanos, que deben cumplirlas en cárceles estadounidenses a miles de kilómetros de sus casas y lejos de sus familiares, a quienes no dejan ni verlos.

Sobre cómo el odio y rencor de la mafia de Miami contra los revolucionarios cubanos se puso de manifiesto en este juicio a los Cinco Héroes, fue la intervención de Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde. Trató también sobre el sistema judicial en la Florida, plagado de corrupción y vendido al dinero de la contrarrevolución miamense.

Vicente Feliú, director del Centro para la Canción Iberoamericana Cantos de Todos, se refirió a la idea del proyecto de un CD con los poemas de Antonio Guerrero, musicalizados, y cómo se convocó a trovadores y compositores cubanos y hubo una respuesta positiva. Dijo que el disco se lanzará en breve, posiblemente el 16 de octubre, cumpleaños de Guerrero.

Reinerio Arce, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, y la doctora Patricia Ares, profesora de Psicología de la Universidad de La Habana, se refirieron a su visita a René en la prisión donde cumple sanción en Buffalo, en Estados Unidos, a petición de la esposa de este, Olga, en ocasión de una reunión a la que ellos asistieron en ese país.

Dijeron que sintieron que le daban el abrazo de todo el pueblo cubano, y pudieron ver la firmeza y esperanza de René de que la justicia por su causa triunfaría y él regresaría pronto a Cuba y a sus familiares. Apuntaron que era como si René les diera fuerza a ellos, que este Héroe se sintió contento con la visita y conocer de su esposa, hijas y demás de la familia, y le impresionó su cultura, poder de análisis y capacidad para estudiar y leer tanto en medio de los rigores de la cárcel, a la vez que mostró fortaleza y solidez en sus convicciones, con una gran fuerza moral, que se sentía libre estando encarcelado, porque sabía que luchaba por una causa justa y por la verdad de su pueblo.

Finalmente, Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, denunció que nuevamente le había sido negada la visa a Olga, esposa de René, y a sus hijos y madre para poder visitarlo, así como que el resto de los familiares de los Cinco Héroes han solicitado también visa desde hace tres meses y no han recibido respuesta de las autoridades norteamericanas.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

La Patria
los reclama

· Actos

 

· El pueblo

 

· Intervenciones especiales

 

· Mesas Redondas

 

Portada