LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
10 de agosto de 2005

Victoria de la verdad y la justicia

Silvia Barthelemy

Una victoria de la verdad contra la mentira, de la justicia contra la perfidia y la sinrazón, es la sentencia que ayer dictó el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta sobre el caso de nuestros Cinco Héroes, mediante la cual declaró nulo el juicio que les fuera celebrado en Miami, y dispuso la realización de uno nuevo, fuera de esa ciudad.

Para Roberto González Sehwerert, abogado colaborador de los juristas estadounidenses encargados de la defensa, y hermano de René, uno de los Cinco, esta sentencia significa un importante triunfo en la batalla por el regreso de los patriotas injustamente presos en Estados Unidos, pues la Corte (integrada por tres jueces) reconoció unánimemente que el ambiente de Miami fue hostil, nada objetivo, desfavorable a la imparcialidad que, afirma, debió primar en el juicio de acuerdo con la ley estadounidense.

Al anular el juicio, dice, quedan revocadas las cinco sentencias, por lo que esta decisión nos sitúa (siguiendo la cronología del proceso) en mayo de 1999, justamente antes de la selección del jurado. Estaríamos prácticamente empezando la batalla pero Åaclara RobertoÅ ahora a favor nuestro, pues la comunidad internacional y muchos estadounidenses conocen que a estos Cinco hombres se les hizo un juicio viciado, fuera de la ley, lo que supone una nueva mirada a los acontecimientos.

Evidentemente ha sido una decisión trascendental, agrega, porque respondió a la principal solicitud de la defensa (celebrar el juicio fuera de Miami) planteada hace mucho tiempo, y hemos logrado un fallo a nuestro favor, que es lógicamente a favor de la justicia y la verdad.

Aunque es muy prematuro determinar qué va a suceder, Roberto afirma que según establece la ley de los EE.UU. la Fiscalía tiene el derecho de apelar esa decisión al Onceno Circuito de Atlanta, pues evidentemente perdió el caso, pero ÅseñalaÅ la Fiscalía no tiene mérito para que su apelación prospere debido a que no pueden alegar ninguna violación constitucional, y fue además, un dictamen unánime.

La decisión de que sea examinada o no esa posible apelación es solo potestad de la Corte. Esperamos, añade, que esta no la reconozca, pero ciertamente es un trámite legal que hay que cubrir, y nosotros no debemos obviarlo.

Si esa apelación se produce y es rechazada, se iniciará un nuevo proceso judicial y habrá que ver hasta qué punto el Gobierno estadounidense esté en disposición de iniciarlo, porque significa llevar a Cinco hombres a una Corte sin poder probarles los hechos que se les imputan.

"Hay que ver cómo ellos (el Gobierno de EE.UU y la mafia de Miami) evalúan su capacidad para convencer a otro jurado fuera de Miami, que pueda estudiar la evidencia con otra perspectiva, sin temores y sin prejuicios."

En el momento de nuestra entrevista con Roberto, llegó hasta su casa movido por la noticia Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada de Solidaridad Antonio Maceo, de Estados Unidos, y destacado luchador por la liberación de los Cinco, quien dijo a esta reportera, refiriéndose a la decisión de la Corte:

"Es lo que queríamos que sucediera, aunque no pensábamos que iba a pasar, pues se trata de un caso eminentemente político. Afortunadamente el resultado fue muy favorable y refleja la resistencia de parte de sectores, incluso de la clase gobernante, al desenfreno de la Administración de Bush en cuanto a la violación de los derechos fundamentales de los Cinco y, además, de todos los encarcelados en los campos de detención que tiene hoy Estados Unidos en diferentes lugares del mundo, sobre todo en la base naval de Guantánamo.

"Esa resistencia es significativa y muestra que incluso sectores influyentes se han dado cuenta de que este Gobierno está usando su autoridad para violar flagrantemente los derechos humanos de miles de personas en el mundo, y que en cualquier momento hasta quienes en Estados Unidos se consideran a salvo de esa falta de garantías pueden llegar a ser víctimas de esta actitud."

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Enjuiciamiento y prisión

· Alegatos

 

· Abogados

 

· ¿Justicia?

 

· Cronología

 

Portada