Peldaños para frenar deterioro de los suelos

Orfilio Peláez

Desde hace más de una década Cuba implementa diferentes acciones dirigidas a detener la degradación de los suelos y lograr una progresiva recuperación de tan vital recurso natural para producir alimentos.

La lista incluye el empleo de abonos orgánicos y tecnologías de laboreo mínimo, la siembra transversal en las pendientes, y la colocación de barreras vivas que posibilita una mayor infiltración del agua en el terreno.

Estas medidas aparecen contenidas en el Programa Nacional de Conservación y Manejo de Suelos, que bajo la dirección del Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura, involucra a especialistas, técnicos e investigadores procedentes de distintas instituciones y organismos.

Según consideran los expertos, alrededor del 65 % de las tierras cultivables del país presentan algún tipo de afectación por erosión, salinidad compactación, mal drenaje, o acidez, lo cual repercute en los bajos rendimientos agrícolas predominantes.

En ello inciden los efectos negativos ocasionados por eventos meteorológicos extremos, como son los procesos de sequías severas y duraderas, y las inadecuadas prácticas del hombre, entre las que figura el uso intensivo de fertilizantes químicos, uno de los factores influyentes en la acidificación de los suelos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir