El Ministerio de Educación (MINED) perfeccionará el
funcionamiento de su sistema escolar, promoviendo fundamentalmente
modificaciones de planes de estudio y curriculares, y en todo el
sistema de relaciones que tiene lugar entre la escuela, los
estudiantes y la familia, según informó el director del Instituto
Central de Ciencias Pedagógicas, Lisardo García Ramis, en una
conferencia de prensa ofrecida en el día de ayer.
García Ramis expuso que entre los problemas focalizados que
sirvieron de catalizador a este proceso que desarrolla el organismo,
y en los cuales centrarán su trabajo, figuran la no explotación en
mayor medida de las potencialidades de los niños de 0 a 6 años o de
los estudiantes más aventajados, no haber logrado una mayor
vinculación de la escuela con su entorno (específicamente la
localidad) y la inflexibilidad de los currículos escolares, en los
que ahora procuran dar más protagonismo a cada institución, con el
fin de poder adaptarlos en parte a los intereses específicos de
estudiantes y centros docentes. Persiguen, además, un mayor
acercamiento a los avances tecnológicos que suceden en la actualidad
y otorgarle un rol preponderante a la investigación.
García Ramis señaló que la tarea principal en estas labores
consiste en la preparación y formación del personal docente, pues
son las figuras fundamentales en la aplicación y mantenimiento de
las propuestas derivadas de este gran proceso de perfeccionamiento.
Para el 2014 prevén la implementación de algunos de los resultados
derivados de estas tareas, como la publicación de nuevos libros de
texto.
Estos cambios se sumarán a otros que ya se han venido llevando a
cabo en el país, como la instalación de nuevos laboratorios, la
publicación de bibliografía y la formación, por más tiempo en las
universidades, del personal docente.
Para este proceso de perfeccionamiento fueron elaborados dos
documentos: uno que comprende las bases generales para el proceso
que se lleva a cabo, y otro en el que se modelan la institución
educativa que se desea y los procesos de enseñanza y aprendizaje que
se necesitan. Han concebido también un conjunto de metodologías para
el diagnóstico de los currículos, para la elaboración de los planes
de estudio, de programas y de libros de texto. Todo esto encaminado
a que las soluciones que se propongan sean las alternativas óptimas.