Bayamo recibe Placa Dorada que distingue a villas fundacionales

Dilbert Reyes Rodríguez

La Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de La Habana, concedió este jueves a la ciudad de Bayamo la Placa Dorada que agasaja al pueblo de la urbe por la consagración y fructífera labor en la conservación del patrimonio local.

Foto: Armando Contreras TamayoSamuel Calzada, presidente del gobierno en Bayamo, recibe la Placa Dorada.

La singular distinción saluda especialmente el aniversario 500 de la segunda villa fundada en Cuba (5 de noviembre de 1513), y fue entregada a las autoridades de la ciudad en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, justo en la conmemoración por los 194 años del natalicio del Padre de la Patria.

Samuel Calzada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, calificó de enorme privilegio la concesión de la Placa, que exalta lo más puro de las tradiciones patrióticas de los bayameses y, además, celebra medio milenio de luchas e historia incomparables.

Como un modo de irradiar a los pobladores de la capital de Granma el espíritu de celebración y laboriosidad que inspira la fecha fundacional, Calzada anunció que la distinción será expuesta y apreciada en diversas entidades destacadas de la ciudad hasta el día del aniversario, cuando presidirá, junto a los símbolos tradicionales, la asamblea solemne del gobierno local.

Antes de concederla a Bayamo, la Placa Dorada había distinguido en el 2011 a la ciudad de Baracoa, sitio de la primera villa cubana.

La ocasión también fue propicia para reconocer a la museóloga Antonia Buitrago con la Moneda del Año Internacional de la Paz, que entrega la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, a instituciones y personalidades con más de 30 años de meritoria labor en la investigación y la docencia.

Buitrago dirigió por 25 años el museo Casa Natal del Padre de la Patria (Monumento Nacional), y actualmente es directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir