Educar desde la creatividad y el rigor científico
Es la apuesta de dos resultados de investigación
encaminados a incentivar el estudio de carreras pedagógicas y la
superación de los docentes en la enseñanza primaria
OLGA DÍAZ RUIZ
La investigación científica, bien desarrollada y extendida a la
praxis, constituye una carta de triunfo en el empeño de elevar la
calidad de la formación pedagógica y del proceso docente-educativo
en todos los subsistemas de enseñanza, para dar a luz proyectos y
experiencias de impacto social, político y cultural.
Imagen
de la multimedia José Martí para educadores.
Tal es el caso de dos recientes trabajos de formato diferente: el
software José Martí para educadores, realizado por un equipo
de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Juan
Marinello Vidaurreta, de la provincia de Matanzas, y el volumen
Motivación Profesional Pedagógica en la escuela primaria, surgido
con el auspicio de la UCP Rafael María de Mendive, de Pinar del Río.
EDUCAR DESDE LA OBRA MARTIANA
Ambos resultados académicos se proponen contribuir a la
superación de los educadores, directivos y metodólogos,
fundamentalmente, de la educación primaria. El primero de ellos, un
recurso didáctico en soporte digital, fue concebido por un grupo de
profesores de la UCP matancera bajo la dirección del Doctor en
Ciencias Elmys Escribano Hervis, con el objetivo de propiciar un
mayor acercamiento de alumnos y maestros a la vida y obra del
Apóstol, desde la educación inicial.
Sobre José Martí para educadores, Escribano Hervis destacó
a Granma que contiene, entre otros recursos informáticos, la
biografía de Martí, redactada de manera sencilla y breve, de la cual
se editaron además 105 mil ejemplares en copia dura para todas las
escuelas del país, por la Editorial Pueblo y Educación. Un
Diccionario del Pensamiento Martiano, una cronología de su vida y
quehacer político, los textos recogidos en los cuatro Cuadernos
Martianos compilados por Cintio Vitier y Fina García Marruz y los
cuatro números publicados de la revista La Edad de Oro.
También permite el acceso a retratos que le fueran hechos a Martí
en vida; una muestra del reflejo de su figura en las artes plásticas
de su tiempo y hasta la contemporaneidad y otras imágenes de
lugares, sitios y monumentos importantes relacionados con su vida. A
su vez, se incluyen en la multimedia dos materiales audiovisuales,
uno sobre la familia de José Martí y otro sobre su obra.
El software, extendido por la dirección del Ministerio de
Educación a todo el país, y del cual se han reproducido alrededor de
13 mil unidades, agrupa además un conjunto de artículos de
prestigiosos especialistas de la obra martiana en Cuba y
orientaciones metodológicas de utilidad para los docentes, añadió.
Pero en aras de elevar la calidad de los procesos formativos y de
superación de las fuerzas docentes es preciso que estos resultados
conquisten espacios en la dinámica escolar. De ahí que el producto
diseñado presta especial atención al vínculo de la teoría con la
práctica.
"Se concibió como respuesta a las necesidades que plantea la
sociedad y la práctica del desempeño profesional del docente para
educar con Martí y desde Martí en relación directa con la vida,
necesidad que se acentúa en la escuela primaria", señaló.
"La obra de Martí debe ser plataforma para interpretar el mundo,
acercarse a él de forma creativa, solidaria, humana, ética y
revolucionaria", precisó, y dijo que para ello fueron elaborados o
seleccionados los materiales útiles sobre un soporte tecnológico de
fácil acceso, capaz de satisfacer las exigencias que puedan
presentar tanto educadores como directivos durante su
autopreparación.
MOTIVAR A TRAVÉS DE LA LECTURA
El segundo de los resultados académicos, el texto publicado
Motivación Profesional Pedagógica en la escuela primaria, del
doctor en Ciencias Luis Alfredo González Collera, profesor de
Pedagogía y Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación
de la UCP Rafael María de Mendive, avanza en otra dimensión, aunque
con similar propósito.
Según su autor, la obra tiene como finalidad fundamental exponer
al lector una concepción teórico-práctica de las carreras de
ciencias pedagógicas, para contribuir a las acciones de formación
vocacional y orientación profesional de los alumnos de los últimos
grados de la escuela primaria hacia el magisterio.
En sus 72 páginas seccionadas en dos capítulos, González Collera
indicó que se realiza un acercamiento a las concepciones teóricas
que sustentan la formación vocacional pedagógica en la edad escolar
y una panorámica del comportamiento de esta variable en Cuba.
También promueve o invita al análisis del desarrollo de los círculos
de interés como espacios de formación vocacional en las escuelas
primarias y recoge orientaciones para los claustros y directivos
sobre cómo proceder en estos espacios formativos.
De manera general, y siempre desde el empleo de un proceder
metodológico, González Collera manifestó que espera lograr mediante
la lectura y análisis del volumen la satisfacción de una necesidad
social, de orden educativo y formativo, dirigida al desarrollo de
intereses profesionales pedagógicos desde las edades más tempranas;
la ampliación y profundización de los conocimientos relativos al
tema por parte de maestros, alumnos, directivos e investigadores y
estimular la reflexión sobre la necesidad de ingresar a carreras
pedagógicas y su impacto social.
El estudio de Motivación Profesional Pedagógica en la escuela
primaria, disponible en soporte digital, permite el acercamiento
a un material bibliográfico relacionado con aspectos teóricos,
metodológicos, instrumentales, procedimentales y axiológicos sobre
la formación vocacional pedagógica en la escuela primaria, como
elemento constitutivo de la motivación profesional hacia estas
especialidades.
Constituye asimismo un libro de consulta, una bibliografía
científica dirigida al desarrollo de las ciencias pedagógicas y de
la educación, que parte de la actualización de la metodología y de
los contenidos, acotó.
Sin lugar a dudas, a estos dos ejemplos de desarrollo de la
investigación científica al servicio de la educación no les faltan
originalidad ni rigor científico, al contrario, son aliento cultural
para alumnos y maestros, y representan un aporte a las ciencias
sociales, a la educación y a la pedagogía revolucionaria cubanas. |