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Cadena de impagos en Cienfuegos
Mejora bastante el panorama, pero debe hacerlo aún
más
JULIO MARTÍNEZ MOLINA
CIENFUEGOS.—
Un examen estadístico mensual durante los dos últimos años, a la
marcha en la provincia de Cienfuegos del tema de los impagos,
permite asegurar que la ecuación difiere notablemente de la muy
negativa observada aquí a mediados del 2011, como Granma
reflejara entonces.
Ya los números no emiten las peligrosas señales lanzadas a la
sazón y antiguos organismos incumplidores, de gran peso en la
economía territorial o nacional, no se encuentran en la fila adversa
hoy día, tal cual demuestran los indicadores al iniciar este año.
Sorprende, para bien, que una entidad como la Empresa de
Servicios Técnicos y Personales del Hogar de Cienfuegos
—perteneciente al Poder Popular—, la cual durante largos meses se
mantuvo entre las de peor situación en las cuentas por cobrar y
pagar, haya sido capaz de excluirse de tan negativo listado.
Al establecerse una comparación entre el cierre de diciembre del
2012 con su similar del año previo, pudo apreciarse la disminución
de las cuentas por cobrar vencidas en 9 millones 758 mil 600 pesos.
En esta área el problema fundamental estriba ahora en la Empresa
Cárnica Cienfuegos, en realidad el único ente incumplidor, cuyos
saldos resultan millonarios. La citada empresa del Ministerio de la
Industria Alimentaria concluyó diciembre con tres millones 560 mil
100 pesos de cuentas por cobrar, y lo más alarmante: el cien % de
ellas vencidas.
Para contextualizar y ganar en claridad de cuánto hablamos, esta
cifra de tres millones se aprecia alta, y de hecho lo es, aunque dos
años e incluso hasta pocos meses atrás consignábamos empresas con
deudas cercanas a los 25 millones.
En la comarca de las cuentas por pagar vencidas la situación
evidencia resultados satisfactorios. Entre el final de diciembre del
2012 e igual mes del año precedente, indica un descenso favorable de
40 millones 197 mil 100 pesos. Con relación a junio del 2011, se
reducen en 61 millones 181 mil 400 pesos.
NO HAY CASUALIDAD, SINO INTENCIONALIDAD
Tales resultados positivos no son obra de la casualidad, sino de
un programa de trabajo de empresas y organismos que incluyeron de
una vez por todas —como debió ocurrir desde hace mucho tiempo—, el
tema cardinal de los impagos en las agendas y los "Orden del día" de
sus Consejos de Dirección.
Se ha ganado bastante —por diversas vías— en cultura económica,
en respeto a los mecanismos de contratación. E igual, varios "cuenta
cuentos" han sido agarrados in fraganti. La mentira tiene las
patas cortas, aunque genere ganancias durante cierto trecho al
fraudulento.
Aunque, la verdad sea dicha, la mejoría integral obedece sobre
todo a la articulación de un sistema de control semanal en el cual
Partido y Gobierno llaman por su nombre y con medidas a los morosos
o a quienes no han entendido aún (por suerte, ya menos) que tras el
fenómeno de los impagos se esconden el robo, los desvíos y la
corrupción. Rigor enseña, asegura un viejo axioma castellano.
Al margen de la reversión experimentada, todavía la situación
puede, y debe, sumar no pocos enteros. Potencialidades existen y con
mayores control, disciplina y exigencia, mucho resulta posible.
ASPECTOS QUE URGE MEJORAR
No todo es color de rosa. En el segmento de las cuentas por pagar
(no vencidas), todavía alto, la cifra asciende a un millón 597 mil
700 pesos en comparación con noviembre. Sin embargo, entre diciembre
y su predecesor las vencidas disminuyen en 882 mil 400 pesos.
La Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Rodas, la cual
a la altura de noviembre tenía 4 millones 354 mil pesos de cuentas
por pagar (22,1 % vencidas) concluye diciembre aún peor: 5 millones
483 mil 900 (26,9 % vencidas).
Pudieron salirse del pesado fardo sus análogas de Cienfuegos y
Abreus. Pero entró ahora su similar de Cumanayagua, con 11 millones
12 mil 100 pesos en cuentas por pagar: vencidas el 25, 3 %.
Cuando no es Juan es Pedro, pero el caso es que por regla siempre
aparece alguna empresa municipal de comercio y gastronomía en la
lista. Problemas de descapitalización u otros al margen, devienen
asuntos de imperiosa revisión.
Otro lastre a desterrar es la no presentación de los respectivos
informes por parte de ciertas empresas. Cuando Granma tuvo
acceso al informe de diciembre (terminada su elaboración oficial con
fecha 17 de enero), ni la Empresa de Proyectos Agropecuarios UEB
Cienfuegos, ni Transporte de Aguada ni de Cumanayagua se habían dado
por enteradas.
Ninguna de las tres presentó el documento, lo cual es una
indisciplina manifiesta, pero otras once entidades lo hicieron fuera
de término, que es prácticamente lo mismo, porque no permite entrar
la información al sistema, o lo trastoca y provoca atrasos.
Fueron las siguientes empresas: Productos Lácteos Escambray,
Constructora de Obras Industriales No. 6, Constructora de Obras de
Arquitectura No. 37, Izaje, Servicios de Ingeniería, Diseño e
Ingeniería, Constructora de Obras de Arquitectura No. 32, Transporte
Escolar, Correos de Cuba, Comercializadora, Servicios de Productos
Universales y la de Servicios Técnicos Personales y del Hogar.
Tales incumplimientos han de limitarse a cero, como igual los
problemas de atrasos de débitos existentes en los sitios citados (u
otros, pese a su menor cuantía), de forma tal que no continúen
empañando los cada día más meritorios logros granjeados por la
provincia para destrabar la cadena de impagos. |