Actualizado 8:00 p.m. hora local

Alberto Fujimori sigue en medio de polémica

El expresidente peruano Alberto Fujimori se negó hoy a ser examinado por una junta médica encargada de verificar si su estado de salud justifica el indulto humanitario solicitado al presidente Ollanta Humala.

Fujimori y su abogado, César Nakazaki, rechazaron la presencia de la Junta Médica Penitenciaria, integrada por 12 profesionales, pese a que desde hace varias semanas exige su presencia como parte de los trámites previos a la respuesta al pedido de gracia.

Nakazaki alegó que tal actitud obedeció a que la Comisión de Gracias Presidenciales -encargada del trámite- solo autorizó la presencia en el examen de un médico privado tratante del preso, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Según Nakazaki, Fujimori tiene derecho a que participen tres de sus médicos y hasta que se integren a la junta.

La comisión y la junta consideran innecesaria la participación de los galenos del preso, pues su opinión médica, en el sentido de que sufre cáncer y está grave, está contenida en el expediente de solicitud del indulto.

El Instituto Nacional Penitenciario indicó que por ello fue autorizado que asista como observador uno de los médicos tratantes de Fujimori.

La junta está integrada por destacados médicos de centros estatales, que los nombraron a pedido del instituto carcelario, y por tres profesionales de este organismo. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir