Encuentro Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

¿La estrategia? Producir más y mejor

Sheyla Delgado Guerra

Lograr una mayor presencia de vegetales, hortalizas y condimentos frescos en la red de comercialización, unido a la creciente cultura en el consumo de estos productos en el país, devienen dos de los principales logros del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, ratificó el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals —director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical y jefe del Grupo Nacional que atiende ese Programa— durante el Encuentro Nacional dedicado a ese movimiento.

FOTO: MODESTO GUTIéRREZ cabo/ainEn la inauguración del encuentro se firmaron los convenios de trabajo entre el Centro Nacional de Capacitación de la ANAP, la Escuela Superior de la Agricultura Urbana y Suburbana, y la ACPA.

"Se ha avanzado, pero todavía hay mucho por hacer en nuestro propósito esencial de incrementar y diversificar las producciones, no solo de vegetales sino de viandas, carne, leche, frutales... ", añadió Rodríguez Nodals en ocasión del evento iniciado el día 25 en Artemisa y que culmina hoy en esta capital.

Actualmente existen 3 305 organopónicos diseminados en nuestra geografía, que junto a huertos intensivos, cultivos semiprotegidos y protegidos, fincas, entre otros, han demostrado que la agricultura urbana y suburbana puede coexistir con la convencional de gran escala, y especialmente en armonía con el medio ambiente, al cultivar sobre una base ecológica y sustentable, sin la utilización de productos químicos. "Ambas forman un programa conjunto que contiene, a su vez, 30 subprogramas, pero poseen dos escenarios diferentes: la Urbana comprende la producción de alimentos en las propias ciudades y sus periferias inmediatas, mientras que la Suburbana lo hace alrededor de las ciudades y poblados, avaladas por un proyecto vigente para cada municipio", dijo.

Uno de sus principales impactos constituye, sin duda, el abastecimiento de hortalizas y vegetales para el consumo social: círculos infantiles, escuelas, hospitales, hogares de ancianos, comedores obreros... Iniciativa que ha ganado en volumen estos años y deviene el destino más humanitario de tales genéricos.

El miembro del Comité Central subrayó también el trabajo que se realiza en aras de elevar la disponibilidad de pastos y forrajes para el alimento animal, conforme a uno de los subprogramas.

Sobre el encuentro puntualizó que en estas jornadas se efectuaron seminarios y conferencias en el Centro Nacional de Capacitación de la ANAP Niceto Pérez García, del artemiseño municipio de Güira de Melena, con la participación de los 32 mejores productores del movimiento en la nación, intercambios acerca de la generalización de resultados científicos y recorridos por unidades productoras de La Habana.

Justo cuando hoy se cumplen 25 años de que el General de Ejército indicara generalizar la tecnología de organopónicos en Cuba, la agenda de la jornada "recorrerá" aciertos y desafíos en su aplicación, y se centrará en el balance anual de los resultados y deficiencias del Programa, además de las perspectivas para el calendario venidero. La estrategia, claro está, es invariable: "producir más y mejor".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir