Actualizado 2:30 p.m. hora local

Votó la persona más longeva de Cuba

BAYAMO. —La persona más longeva de Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, de 127 años de edad, votó hoy en las elecciones primarias del municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma.

No está en el libro Guinness, pero nació el dos de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, lo cual indica que también es de las más ancianas del planeta.

En ese documento quedó asentada, por declaración de la madre, el día 27 del mencionado mes.

La superlongeva ejerció el voto en la casa donde vive, en Santa Rosa, poco después del amanecer de este domingo, ante un funcionario del colegio número uno de la circunscripción 73, de Campechuela, y asistida por pioneros de la escuela primaria Guillermo Moncada.

Aunque no puede caminar, la anciana, residente en la casa de su nieta Margarita Cabrera, siguió dando pruebas de vitalidad, al solicitar que la llevaran a la vivienda de otro nieto.

Candulia, como la llaman vecinos y familiares, ha participado en todos los procesos electorales realizados en Cuba desde 1976, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Dijo que, aunque no puede esquivar los achaques de la edad, sigue alimentándose bien.

Su edad también quedó fundamentada en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir