Ganado suelto en la vía férrea

Agarrando el problema por los cuernos

Esta incidencia es la que más influye en el aumento de la accidentalidad en el ferrocarril

RONALD SUÁREZ RIVAS

PINAR DEL RÍO.— Con el propósito de erradicar la elevada presencia de ganado sobre la vía, un serio peligro para la circulación ferroviaria que hasta hoy no se ha podido contener, fuerzas de varios organismos de esta provincia ponen en práctica nuevas acciones encaminadas a enfrentar el problema.

Foto del autorEs necesario que los propietarios de ganado tomen conciencia sobre los peligros que implica el ganado suelto sobre la vía férrea.

Se trata de la recogida de los animales, a través de operativos conjuntos entre la dirección de Ferrocarriles, el Centro de Control Pecuario y la Agricultura, apoyados por la PNR.

En ellos, explica Manuel Alonso, inspector estatal del Transporte, participan monteros de la Empresa Pecuaria Punta de Palma y se utiliza una jaula preparada a partir de uno de los vagones usados en el tiro de caña, para trasladar el ganado que se capture durante los recorridos.

Según Manuel, las inspecciones por la red ferroviaria se efectúan desde hace más de una década, pero hasta ahora no se recogían los animales.

"El trabajo no era muy efectivo. En lugar de una locomotora, nos movíamos en un motor de vía y nos limitábamos a imponer multas cuando podíamos agarrar un animal y luego lográbamos dar con el dueño.

"De modo que este nuevo método, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Seguridad Vial, constituye un paso de avance necesario, porque las multas, por sí solas, no estaban resolviendo la situación", añade el funcionario.

"Muchos propietarios de ganado no acaban de tomar conciencia del peligro que representa para el tráfico de los trenes, el hecho de que las reses anden sueltas por la línea".

En efecto, tanto Reinaldo Pérez, maquinista del tren que cubre la ruta Pinar-Habana, como José Martínez, auxiliar del conductor del coche motor que circula entre Guane y Los Palacios, coinciden en que la presencia de animales sobre la vía continúa siendo muy alta.

Antonio Alberto Miranda, director de la Unidad Provincial de Ferrocarriles, comenta que en lo que va de año se ha reportado alrededor de una decena de incidentes ocasionados por esta causa.

"Cada vez que esto sucede, nuestros equipos sufren daños técnicos, se averían las llaves de angular de las locomotoras, se parten las mangueras, las escalerillas...

"Unido a ello, se atrasa el itinerario, por tanto, se afecta el servicio a los pasajeros y crece el gasto de combustible.

"Incluso, en el caso del coche motor, el impacto con una vaca o un caballo puede llevar al descarrilamiento".

Por ello, luego de los resultados obtenidos durante los dos primeros recorridos, en Vueltabajo se ha decidido mantener esta práctica hasta eliminar la incidencia del ganado pastando en las fajas de la línea.

"Hasta el momento, han sido capturados 11 animales", afirma Yaquelin Llorente, especialista de control pecuario, y explica que luego de llegar a la estación central, estos son trasladados en calidad de depósito a una unidad de la Empresa Pecuaria Punta de Palma, donde permanecen hasta tanto se determine su nuevo destino.

Sin duda una medida severa, pero necesaria, para revertir una situación que perjudica la economía del país y pone en riesgo a las personas que abordan diariamente el ferrocarril, ante la falta de resultado de los esfuerzos realizados durante años para persuadir a quienes sueltan el ganado cerca de la vía, de forma irresponsable.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir