Se trata de la recogida de los animales, a través de operativos
conjuntos entre la dirección de Ferrocarriles, el Centro de Control
Pecuario y la Agricultura, apoyados por la PNR.
En ellos, explica Manuel Alonso, inspector estatal del
Transporte, participan monteros de la Empresa Pecuaria Punta de
Palma y se utiliza una jaula preparada a partir de uno de los
vagones usados en el tiro de caña, para trasladar el ganado que se
capture durante los recorridos.
Según Manuel, las inspecciones por la red ferroviaria se efectúan
desde hace más de una década, pero hasta ahora no se recogían los
animales.
"El trabajo no era muy efectivo. En lugar de una locomotora, nos
movíamos en un motor de vía y nos limitábamos a imponer multas
cuando podíamos agarrar un animal y luego lográbamos dar con el
dueño.
"De modo que este nuevo método, de acuerdo con lo dispuesto en el
Código de Seguridad Vial, constituye un paso de avance necesario,
porque las multas, por sí solas, no estaban resolviendo la
situación", añade el funcionario.
"Muchos propietarios de ganado no acaban de tomar conciencia del
peligro que representa para el tráfico de los trenes, el hecho de
que las reses anden sueltas por la línea".
En efecto, tanto Reinaldo Pérez, maquinista del tren que cubre la
ruta Pinar-Habana, como José Martínez, auxiliar del conductor del
coche motor que circula entre Guane y Los Palacios, coinciden en que
la presencia de animales sobre la vía continúa siendo muy alta.
Antonio Alberto Miranda, director de la Unidad Provincial de
Ferrocarriles, comenta que en lo que va de año se ha reportado
alrededor de una decena de incidentes ocasionados por esta causa.
"Cada vez que esto sucede, nuestros equipos sufren daños
técnicos, se averían las llaves de angular de las locomotoras, se
parten las mangueras, las escalerillas...
"Unido a ello, se atrasa el itinerario, por tanto, se afecta el
servicio a los pasajeros y crece el gasto de combustible.
"Incluso, en el caso del coche motor, el impacto con una vaca o
un caballo puede llevar al descarrilamiento".
Por ello, luego de los resultados obtenidos durante los dos
primeros recorridos, en Vueltabajo se ha decidido mantener esta
práctica hasta eliminar la incidencia del ganado pastando en las
fajas de la línea.
"Hasta el momento, han sido capturados 11 animales", afirma
Yaquelin Llorente, especialista de control pecuario, y explica que
luego de llegar a la estación central, estos son trasladados en
calidad de depósito a una unidad de la Empresa Pecuaria Punta de
Palma, donde permanecen hasta tanto se determine su nuevo destino.
Sin duda una medida severa, pero necesaria, para revertir una
situación que perjudica la economía del país y pone en riesgo a las
personas que abordan diariamente el ferrocarril, ante la falta de
resultado de los esfuerzos realizados durante años para persuadir a
quienes sueltan el ganado cerca de la vía, de forma irresponsable.