Actualizado 8:00 p.m. hora local

Ecuador invita a debatir en ONU sobre asilo diplomático

Ecuador invitó hoy en Naciones Unidas a una reunión de alto nivel titulada El fortalecimiento de los Derechos Humanos Internacionales: el asilo diplomático, a celebrarse el próximo miércoles en la sede de dicha institución.

En el encuentro participará el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, según informó la misión permanente del país suramericano ante la ONU.

La discusión tendrá lugar durante la segunda jornada del debate anual de la Asamblea General, al que asistirán unos 120 jefes de Estado y Gobierno.

El tema del asilo acapara la atención internacional desde hace un mes, cuando Ecuador decidió otorgar ese amparo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, reclamado por Suecia para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales.

Ese periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Estocolmo debido al temor de ser enviado a Estados Unidos y juzgado por los cables difundidos por WikiLeaks.

El otorgamiento del asilo por parte de Ecuador despertó una dura reacción del Reino Unido, cuyo gobierno llegó a amenazar con asaltar la embajada del país suramericano en Londres para capturar al periodista.

Esa pretensión fue rechaza por la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Organización de Estados Americanos.

Círculos diplomáticos en la ONU no descartan la posibilidad de una reunión entre Patiño y el titular británico de Relaciones Exteriores, William Hague, durante la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

Hasta ahora los dos gobiernos han sostenido algunos contactos sobre el tema a nivel de subsecretarios y directores de la cancillería inglesa y la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir