Balance crítico desde el centro del país

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

Podrán achacársele insuficiencias, intermitencias y vacíos o quizás sea necesario reprochar la organicidad de un cuerpo teórico que explique integralmente el devenir de los procesos de creación y recepción, pero indudablemente la crítica de las artes plásticas cubanas, a partir de los años ochenta hasta la actualidad, se ha hecho mucho más visible y ha acompañado las tareas de promoción y sustentación de la eclosión artística que ha vivido el país en ese lapso. Al respecto vale contar cómo todo se ha hecho a pesar de las restricciones materiales y las dificultades que muchas veces limitan la edición de catálogos.

Una contribución importante parte de la especialización de egresados de los centros de educación superior no solo en Historia del Arte, sino en otras disciplinas humanísticas, de la voluntad del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y su sello editorial, así como de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, por estimular líneas de crítica y reflexión, de la ventana abierta a la información teórica en instituciones como el Centro Criterios y las bibliotecas del Centro Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes, y del ejemplo insuperable de maestros como Adelaida de Juan y Alejandro G. Alonso.

A estos empeños por potenciar el ejercicio y la confrontación del criterio se sumó nuevamente este septiembre una cita organizada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos, el cual contó con la presencia de una representación de críticos de todos los territorios del país, entre ellos la doctora Magaly Espinosa y Antonio Fernández Seoane, Tania Hernández y Jorge Luis Montesinos, que impartieron conferencias.

El evento, que en su carácter bienal alterna con el Salón 5 de Septiembre, auspició, además, una muestra de videos de arte realizados en varios territorios de la isla, las provincias, un panel sobre los temas más acuciantes que inciden en el arte en el presente siglo y la promoción de las más recientes publicaciones del sello Editorial Artecubano.

Todas estas acciones se dedicaron a la memoria de Rufo Caballero, importante crítico de Arte cubano fallecido el pasado año y que insistió tenazmente en la urgencia de realizar una reunión periódica que permitiese confrontar ideas, conceptos, y consultar materiales necesarios para ejercer el criterio con profundidad, calificación y precisión.

Durante esos días se inauguró en Cienfuegos la exposición colectiva de grabado Propósitos, en el Taller de Gráfica; Septiembre + 5, una muestra colectiva con obras de los premiados en los Salones Provinciales en los años precedentes; el performance Roces, del artista Santiago H. Martínez, y se presentó una espléndida colección de trajes como resultado del trabajo conjunto de los diseñadores Lourdes Trigo y Frank Álvarez. Como colofón se inauguró la exposición Star and cloud, conjunto de obras ejecutadas en acrílico sobre tela y acrílico sobre cartulina, recientemente realizadas por el pintor y grabador Osvaldo Sánchez Herrera (1984).

 

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