Diversas entidades del Ministerio de Transporte refuerzan hoy con
sus vehículos el sistema de transportación pública de la capital,
que enfrenta bajos índices de disponibilidad técnica debido a
dificultades surgidas en los suministros de piezas de repuesto.
Entre las que han asumido esta tarea se encuentran la Empresa de
Transportación de Trabajadores, Cubataxi y el Grupo Empresarial de
Transporte Escolar.
Para conocer en detalle sobre el apoyo brindado por esta última
—una de sus prioridades, además de los servicios de transportación
al sector educacional, a los fletes autorizados y a Campismo
Popular— Granma dialogó con Mario Yuque Capote, subdirector
comercial y de operaciones del Grupo.
"Apoyamos la transportación de pasajeros en todo el país. En el
caso de La Habana, más de 300 ómnibus nuestros están incorporados a
las diferentes rutas del transporte público, realizando cada uno
como promedio de seis a ocho viajes diarios", explicó.
Señaló, además, que en la temporada de verano es mayor la cifra
de vehículos que se destinan a este fin porque también se le da
cobertura al plan del verano de la ciudad: carnavales, viajes a la
playa y otras actividades festivas que mueven gran cantidad de
personal.
Para ello —dijo el directivo— también prestan estos servicios en
La Habana, al costo de un peso moneda nacional, ómnibus de Pinar del
Río (20), Matanzas (25), Artemisa y Mayabeque (las dos suman más de
150). "Estas prestaciones no inciden en el cumplimiento de los
compromisos que poseemos con esas provincias, pero sin dudas la
capital es la que requiere un mayor apoyo", subrayó.
El funcionario indicó que el Grupo comenzará a prepararse, a
fines de agosto, para iniciar en óptimas condiciones las
transportaciones vinculadas al sector educacional. Por ello, de los
300 ómnibus que apoyan en el verano el transporte urbano capitalino,
solo quedarán los 160 que desde el pasado año, y en condiciones
"normales", fortalecen este servicio. Los restantes se
reincorporarán a trabajar en el traslado de profesores y alumnos
hacia los centros educativos.
Otros de los compromisos de Transporte Escolar, actualmente con
una disponibilidad técnica de más del 80 %, lo constituye la
responsabilidad de mover hacia las bases de Campismo al 60 % de los
clientes de esta entidad. Esta cifra, según Yuque Capote, resulta un
20 % superior con relación al 2011, lo cual se ha logrado gracias al
proceso de reordenamiento que acomete la empresa y que le ha
permitido mover más pasajeros con igual cantidad de recursos.
Con vistas a minimizar todo lo posible las irregularidades en
este tipo de servicios, el directivo comentó que ambos grupos
empresariales continúan mejorando todo el mecanismo en pos de
alcanzar mayor eficiencia en las transportaciones, a la vez que
trabajan de conjunto en la búsqueda de soluciones a las quejas de
los clientes.
Por otra parte, no cesan las acciones para modernizar el parque
de ómnibus de la entidad. "El proceso de remotorización y
reconstrucción capital de los vehículos, por ejemplo, posibilita
aumentar la eficiencia en los servicios que ofrecemos", concluyó.