Muebles con calidad por más clientes

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

Las referencias positivas a los sillones confeccionados para enfermos que dependen .de hemodiálisis, respaldan la tradición laboral de los 48 integrantes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Muebles Metálicos y de Madera de Holguín, conocida comercialmente por el nombre de ACORDE.

Foto del autorProducción a punto de ser enviada al solicitante. La adecuada manipulación evita daños a los artículos y las consiguientes reclamaciones.

Las útiles sillas, en uso en el Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, son solo componentes de la gama de productos que salen de los talleres con destino a las instituciones de la Salud Pública de la provincia.

Para ejemplificar, recientemente la fábrica entregó al centro mencionado más de un centenar de portasueros y un grupo numeroso de banquetas para laboratorios, comunica el ingeniero industrial Alexis Hernández Carralero, director de la UEB integrante de la Empresa de Construcciones Mecánicas Luis Ruiz Payaré.

Reportan otros encargos, entre ellos la reparación de camillas de las ambulancias del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) y de camas para Hogares de Ancianos y hospitales. Asimismo, prepararon 80 módulos de muebles (mesas, sillas, burós y bancos lineales) con destino a los consultorios del Médico de la Familia de los municipios del Plan Turquino del territorio, añade Alexis, tras confirmar el salto cualitativo experimentado en las relaciones contractuales con los clientes.

UN AÑO QUE PINTA BIEN

La producción mercantil en los primeros siete meses del 2012 es superior a la de igual periodo del pasado año, de ahí la posibilidad de superar el plan de ventas logrado entonces; o sea, más de un millón 137 mil pesos, explica Alexis, quien estima que los resultados en progreso van más allá de la estabilidad del suministro de materias primas.

Alejandro Sánchez Fonseca, jefe técnico-productivo de la UEB, habla del aprovechamiento racional de los recursos: "Nos pidieron portasueros y tomamos unas bases plásticas registradas hasta hace poco con la categoría de lento movimiento, a las cuales adaptamos un tubo de menor diámetro sin afectar el uso del artículo".

Según explica, poseen decenas de módulos incompletos de las llamadas sillas ejecutivas, para los cuales disponen de un nuevo diseño que los sacará del almacenamiento inútil. "También vamos a ofertar mesas muy funcionales, construidas a partir de recortes de tubos, así como de cristales conservados largo tiempo en los estantes".

La interacción con los clientes ofrece buenos resultados, plantea Alejandro. "Trabajamos con diseños propios, pero aceptamos bocetos creados por los usuarios, de acuerdo con sus necesidades y deseos. En esos casos estudiamos las propuestas y elaboramos fichas de costo del artículo específico y es muy común llegar a acuerdos mutuamente ventajosos".

Existe la misma fluidez en los servicios de posventa, dirigidos en lo fundamental a las reparaciones, con las cuales se han beneficiado igualmente entidades de Transporte, Servicios Comunales y otras empresas que adquirieron bancos lineales, sillas y mesas, burós, juegos de cuarto, comedor y sala, así como otros muebles y artículos.

SUPERACIÓN, CALIDAD Y CAPACIDAD INNOVADORA

Yosvani Berbén Estupiñán conoce el significado de superación laboral porque sus inicios fueron como ayudante, en los días en que soldaban con electrodos. Ahora domina la soldadura con dióxido de carbono y une elegantemente las piezas de un sofá de dos plazas, parte de un pedido de muebles.

No obstante su dedicación, asegura que el margen de error es muy pequeño, "porque los especialistas en control de la calidad realizan comprobaciones continuas durante la jornada de trabajo. Si me equivoco y causo daños, eso va a mi evaluación de desempeño y me afecta la estimulación".

La necesidad de superación también hizo blanco en Alejandro Sánchez, recién licenciado en Estudios Socioculturales, con una tesis sobre las labores a realizar en la fábrica a favor del medio ambiente.

"Estamos ensamblando una máquina rebanadora de esponjas para sustituir el sistema de corte con alambre de micrón, generador de gases dañinos".

Crear y transformar utensilios de trabajo y máquinas-herramientas es una vieja e imprescindible costumbre del colectivo, gracias a la cual poseen, entre otras cosas, los mecanismos para doblar tubos y la cortadora manual con discos abrasivos, el afilador de utensilios de corte, el torno, la sierra y el sinfín de la carpintería, y la moledora de recortes de esponja, que habrían costado una fortuna de haberlos encargado a cualquier importadora.

Sin embargo, la fábrica no ha de sentirse satisfecha, pues debe y puede ampliar las ventas y servicios a las instalaciones del Polo Turístico de la provincia, algo de lo cual ya se ha visto solo en dos hoteles, Las Brisas y Atlántico.

De igual modo, necesita crecer en las ofertas a entidades comercializadoras mayoristas, entre ellas, las sucursales de DIVEP de Holguín y Granma, que el año pasado adquirieron productos por un valor mayor a los 526 mil pesos.

También las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) son un mercado con el cual es preciso consolidar la contratación, para satisfacer las necesidades de los clientes, sobre todo en la calidad del producto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir