Actualizado 8:00 p.m. hora local

Presentan recurso de amparo en Chile por excesos policiales

El Colegio de Profesores de Chile presentó hoy un recurso de amparo preventivo contra la policía de Carabineros por los excesivos métodos que ha utilizado en los desalojos de colegios.

Dirigentes sociales y grupos defensores de los derechos humanos en Chile alertaron sobre abusos y golpizas propinadas por Carabineros a jóvenes estudiantes participantes en tomas de instituciones docentes

Se están vulnerando los derechos de los niños, hay que pensar que son todos jóvenes menores de 18 años, advirtió el presidente del gremio magisterial, Jaime Gajardo, acerca de decenas de casos de adolescentes que han resultado lesionados por la actuación de los efectivos.

Gajardo advirtió asimismo que se están violando tratados internacionales relacionados con la protección estatal que debe prevalecer hacia la niñez.

Hay exceso de violencia contra menores de edad, recalcó.

Dijo que el magisterio y la ciudadanía están preocupados porque los colegios están intervenidos por la policía.

Nos preocupa que hoy las fuerzas especiales de Carabineros estén al interior de los liceos, eso es muy lamentable, pues puede desatar situaciones de violencia o agresiones que nadie quisiera que se produzcan, expresó.

Ilustró que los padres envían a los hijos al colegio pensando que allí estarán protegidos y hoy no es así.

Aseguró al respecto que hay muchos testimonios de agresiones, incluso fotos y videos, de lo que está pasando en Chile y que dijeron harán llegar oficialmente al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Otros dirigentes sociales y grupos defensores de los derechos humanos en Chile alertaron también sobre abusos y golpizas propinadas por Carabineros a jóvenes estudiantes participantes en tomas de instituciones docentes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir