Exigen retorno a la democracia en Paraguay para celebrar elecciones

ASUNCIÓN, 21 de agosto.— El Frente Guasú, que agrupa a los partidos y organizaciones de izquierda paraguayas, exigió hoy la inmediata restitución del orden democrático para la celebración de elecciones mínimamente libres en el país.

La agrupación, integrada por más de 20 entidades políticas y sociales que apoyaron la elección del destituido presidente Fernando Lugo en el 2008 y lo acompañaron durante su gobierno, se refirió así a la convocatoria hecha por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para los comicios de abril del 2013.

Se hace la convocatoria luego de un golpe de Estado parlamentario y con un usurpador, Federico Franco, ilegítimamente instalado en la presidencia de la República y un Tribunal cuya legitimidad está en cuestión porque apoyó la supuesta legalidad de ese acto golpista, agregó.

El Frente demandó el cese de la persecución política e ideológica, la reposición de más de 1 500 funcionarios públicos despedidos por estar contra el golpe de Estado y el cese de la violación de los derechos humanos.

Reclamó terminar con la persecución, tortura y detención de los campesinos injustamente aprehendidos tras el enfrentamiento con la policía en la localidad de Curuguaty durante un desalojo y cesar con las limitaciones a la libertad de expresión en la Televisión Pública, Radio Nacional de Paraguay y Radio Carlos López.

En suma, exigimos el inmediato retorno a la democracia y a condiciones en que se puedan de-sarrollar elecciones limpias y transparentes, concluyó la declaración. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir