Carretera Granma: impresionante obra entre la Sierra
Maestra y el Mar Caribe Exigencia y
control caracterizan el proceso inversionista en un vial que el
próximo año estará rehabilitado hasta Chivirico
Eduardo Palomares
Calderón
Considerada por su singular trazado entre el litoral sur oriental
y la Sierra Maestra, como uno de los viales más impresionantes de la
nación, la Carretera Granma comienza a recuperar la vitalidad
perdida hace algunos años por las inclemencias del tiempo y la falta
del mantenimiento oportuno.
El
impresionante vial podrá avanzar mucho más con la introducción del
tren de reciclaje.
La acción directa del mar, agudizada por el paso de huracanes y
las crecidas de los ríos por intensas lluvias, dañaron severamente
diversos tramos y puentes de la vía, que desde la ciudad de Santiago
de Cuba atraviesa Guamá, para concluir sus 182 kilómetros en Pilón,
municipio de la provincia de Granma.
No obstante el alto costo, por la comunicación con zonas
industriales y de producciones agroalimentarias y cafetaleras,
instalaciones turísticas, escenarios históricos de la lucha
revolucionaria comandada por Fidel y el impacto social entre los
pobladores, su rehabilitación se encuentra entre las prioridades del
país.
El ingeniero Antonio Guerra Lozada, director del Centro
Provincial de Vialidad, señaló que como inversionista la entidad
contrató para su ejecución a fuerzas de las empresas constructoras
de obras ingenieras (ECOING) No. 24, 18, 25 y 15, de Santiago de
Cuba, Granma, Villa Clara y Camagüey, respectivamente.
Intervienen, además, las empresas santiagueras de obras de
arquitectura (ECOA) No. 58 y 56, Materiales de la Construcción No.
13 (Granma), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, todos
mediante el proyecto de la Empresa de Proyectos No.15, del
territorio, y la supervisión técnica de la Empresa Nacional de
Investigaciones Aplicadas (ENIA).
UN TRAMO PARA RESPETAR
Hace exactamente un año, los primeros 8,6 kilómetros previstos a
mejorar se iniciaron por fuerzas guantanameras, en un tramo de 400
metros de la zona industrial, caracterizado por el constante paso de
vehículos pesados, frecuentes inundaciones y la inconsistencia del
terreno.
"La gente se preguntaba cuándo iban a salir de ahí, porque apenas
se avanzaba ante la irregularidad del suelo. Varias veces el
terraplén pareció quedar listo para el asfalto, pero teníamos que
volver a levantarlo porque cedía una y otra vez", detalla el
ingeniero José de la Fe Reyes, representante de la ECOING-24.
La compleja solución planteada entre proyectistas y constructores
de los contingentes Josué País y José Maceo en tan crítica parte,
requirió excavar más de metro y medio, para conformar una base
pétrea y colocar encima carpetas de piedra triturada, antes de
verterse más de 200 metros cúbicos de hormigón.
En el resto del tramo se empleó el mejor material de cantería
requerido y tres carpetas de asfalto, mientras que los laterales
sumaban 1 620 metros lineales de canales revestidos de hormigón,
para evacuar las aguas, junto a la creación de aceras, paseos, áreas
verdes y la reubicación de tendidos eléctricos y telefónicos.
LA LLEGADA DEL TREN
Según el ingeniero Antonio Guerra, este año se trabaja en la
reconstrucción de otros 20 kilómetros comprendidos entre la base de
transporte de CUPET y la Playa Caletón Blanco, en el arreglo del
subtramo Aserradero-Playa El Francés, la rehabilitación de obras de
fábrica y en la creación de muros de protección costera.
Lo más significativo del cronograma lo constituye la llegada
desde hace 20 días del moderno tren de reciclaje de pavimento, de la
ECOING-25, que integrado por 23 equipos especializados podría
ejecutar siete kilómetros de terraplén cada 24 días, con el máximo
de eficiencia, rapidez y calidad.
El ingeniero Raibert Alemán, jefe de la brigada, precisó que la
máquina recicladora se encarga del corte del pavimento envejecido y
la rotura del suelo a 26 centímetros de profundidad, para una vez
mezclado con el cemento previamente depositado en la vía y el
asfalto espumado, colocarlo nuevamente.
Los pases de motoniveladora dirigidos a la nivelación del terreno
y luego los del cilindro tipo pata de cabra y del cilindro liso en
la compactación, completan el terraplén con notable ahorro de
recursos, tiempo, protección del medio ambiente y demás condiciones
exigidas para la colocación de la carpeta de asfalto.
En reciente visita al vial, el Comandante de la Revolución Ramiro
Valdés Menéndez calificó al tren como una "fábrica de carretera", e
indicó asegurar los recursos técnico-materiales que permitan
aprovechar la máquina valorada en dos millones de dólares.
ALCANCE DE LAS ACCIONES
En los restantes diez kilómetros hasta Caletón, en que no
participará el tren de reciclaje, en jornadas que van desde el
amanecer hasta las ocho de la noche, los integrantes del Contingente
Josué País reconstruyeron ya con sus 20 camiones y 15 equipos
pesados 2,2 kilómetros de terraplén, y enfrentan ahora todo el paseo
del tramo.
Con una cifra muy similar de equipos, el Contingente José Maceo
está responsabilizado con la colocación de las 7 000 toneladas de
asfalto en las dos o tres capas indicadas en el proyecto, tarea que
no ha avanzado con la necesaria celeridad a causa de frecuentes
lluvias y afectaciones en la planta de asfalto de Aguadores.
Además, apoyarán a la ECOING-18 en la ejecución de otras 35
toneladas de asfalto, que serán producidas en una planta móvil
trasladada desde la provincia de Granma al kilómetro 8½, cuya
capacidad ascendente a 800 toneladas diarias, contribuirá a paliar
el déficit presentado en las instalaciones santiagueras.
Paralelamente, a lo largo del tramo fueron reconstruidos 12,4
kilómetros de paseo, se emplearon 5 200 metros cúbicos de hormigón
en la reapertura de cunetas, quedaron colocados 1 160 metros
lineales de tubería y se restablecieron los muros y losas de 16
alcantarillas.
Previendo mayores afectaciones, en breve comenzarán la creación
de escolleras con piedras de gran volumen lanzadas al mar y la
construcción de los muros de protección costera en sitios
vulnerables al choque de las olas como Cañizo, El Cuero y Juan
González, esta última la más compleja con 180 metros de largo.
Ante la necesidad de extender lo más posible la accesibilidad de
la carretera, aprovechando el buen estado de la base; igualmente se
incluyó este año el fresado, nivelación y recape de tres kilómetros
localizados entre Aserradero y El Francés, de los cuales dos fueron
ya pavimentados.
EL MAYOR RIGOR TÉCNICO
"Por muchas razones —señaló el ingeniero Lennys Altarriba,
proyectista principal—, estamos ejecutando una carretera que marcará
pautas en todos los participantes. Aquí no solo encontramos
afectaciones del mar y los ríos, tenemos tramos con base muy
inestable, falta de caída del agua en la vía e inexistencia del
drenaje.
"Problemas que han requerido —añade—, la más estrecha relación
entre inversionista, constructores, proyectistas y supervisores,
para buscar la mejor opción en cada caso, y que todo el proceso
aparezca registrado en el libro de obra, el control de autores, la
asistencia técnica y la certificación de calidad".
De otra manera hubiese sido imposible afrontar las adversidades
descritas y otras asociadas a dificultades con el material de
cantera y la compactación del terreno, la temperatura establecida
para el asfalto, deficiente dosificación del hormigón y humedad en
el terraplén, que han sido evaluadas a pie de obra y en
laboratorios.
"Se trata de una obra compleja y no podemos fallar —advierte el
ingeniero José Rafael Navarro, especialista de la ENIA—, donde
mantenemos un permanente control del levantamiento topográfico, los
estudios geológicos, la preparación del terraplén, la aplicación del
asfalto y demás aspectos que intervienen en la rehabilitación".
Aun cuando reste levantar el nuevo puente sobre el río Sevilla,
todos aseguran que con la estabilidad mostrada en los recursos, la
llegada del tren de reciclaje, la entrada en producción de la planta
móvil de asfalto y los dos molinos de piedra que montará la Empresa
de Materiales No.13, estarán el próximo año en Chivirico.
La llegada a Pilón requerirá más tiempo, atendiendo al mal estado
en las inmediaciones de Uvero, La Plata, La Magdalena, El Macío y el
territorio granmense, sitios en los que la cercanía al mar de
algunos tramos impone cambios en el trazado. Además, en esas
inmediaciones suman hasta 441 obras de fábrica menores y 26 puentes,
varios de ellos con afectaciones en sus estructuras.
Tenemos la responsabilidad y el compromiso con la dirección del
país de hacer la carretera con calidad y correcta ejecución del
presupuesto en los plazos establecidos, nos dijo finalmente el
ingeniero Antonio Guerra. |