Actualizado 4:45 p.m. hora local

Juez libanés ordena arrestar a contrabandista de armas a Siria

Un juez militar libanés ordenó arrestar a un ciudadano sirio acusado de traficar armas hacia su país, mientras el presidente Michel Suleiman subrayó que el Ejército está capacitado para detener incursiones armadas en la frontera norte.

La agencia oficial de información NNA precisó que un magistrado vinculado al Ejército imputó a Mohammad Khoder Rahme el delito de contrabando de armas hacia Siria, cargo que también afectó a siete libaneses en la misma causa.

Según la información, los libaneses son oriundos del poblado norteño de Aarsal, fronterizo con el vecino país y utilizado con frecuencia por grupos que apoyan a la oposición armada contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

En declaraciones difundidas hoy por el periódico As-Safir, el presidente Suleiman señaló que el incremento del despliegue del Ejército nacional en la región septentrional libanesa tiene como fin impedir cualquier incursión militar siria.

Igualmente, el mandatario descartó que el Líbano esté en peligro de involucrarse en una nueva guerra civil como resultado de la actual crisis en el país vecino, al tiempo que aseguró que el opositor Ejército Sirio Libre no opera desde suelo libanés.

Ninguno de los problemas de seguridad que ocurren en el Líbano constituyen un peligro (de guerra civil), pues no hay demandas políticas de las facciones enfrentadas y, por lo tanto, los incidentes permanecen bajo control, valoró el gobernante árabe.

Partidarios del bloque prooccidental 14 de Marzo, que lidera el exprimer ministro Saad Hariri (musulmán sunnita), respaldan a la oposición armada contra Al-Assad y promueven el suministro de armas y otros apoyos logísticos a través de la frontera común.

En cambio, los seguidores del movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), que encabeza la actual coalición gobernante, se identifican con el presidente sirio, que pertenece a la secta alawita, una ramificación del Islam chiita.

Los choques más violentos en el país entre ambos bandos se registraron meses atrás en la ciudad portuaria de Trípoli, la segunda urbe libanesa habitada mayoritariamente por sunnitas y una minoría chiita alawita, reportó Prensa Latina.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir