Indolencia sobre ruedas

FREDDY PÉREZ CABRERA

Más de 1 500 gomas dejaron de ser recapadas en el primer semestre de este año en la Unidad Empresarial de Base David Díaz Guadarrama, de Villa Clara, por irresponsabilidad de algunos organismos que siguen sin entender el verdadero significado de la palabra ahorro.

Foto del autorLa calidad del recape está garantizada en la fábrica villaclareña.

A pesar del extraordinario esfuerzo realizado por el país para garantizar la materia prima y los recursos necesarios, destinados a modernizar las plantas instaladas, aún quedan funcionarios que prefieren rodar con gomas nuevas, una indiferencia que año tras año le cuesta elevados montos de divisa al estado.

De acuerdo con las precisiones de Iván Artiles Astelarra, jefe de operaciones de la fábrica villaclareña, encargada de atender a la región central de Cuba, entre los incumplidores resaltan las representaciones del Grupo Azucarero, en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, que ha dejado de entregar más de 450 neumáticos; así como entidades pertenecientes al Ministerio de la Agricultura de estas dos últimas provincias y de Cienfuegos, que suman cerca de 350 cascos.

Según Artiles, en la lista de los incumplidores figuran también, aunque en menor medida, delegaciones de otros organismos, entre los cuales menciona al MICONS y al MINAL, de la tierra del Yayabo; así como del SIME, en Cienfuegos, hecho que contrasta con direcciones territoriales de otros Organismos de la Administración Central del Estado como el MINBAS, el MITRANS, el MINTUR y Recursos Hidráulicos, que sí cumplen lo establecido.

En esta, como en otras actividades, vuelve a aflorar el irrespeto por el contrato, porque todos los cascos dejados de entregar habían sido pactados con suficiente antelación entre la entidad villaclareña y las empresas correspondientes.

Ante tales desatinos, a la dirección de la David Díaz Guadarrama, no le ha quedado otra alternativa que recurrir a los tribunales, los cuales han dictaminado la obligación de cumplir lo convenido e indemnizar a la industria, una práctica que debía generalizarse en muchos lugares a fin de poner orden al problema, reconoció la ingeniera, Yuliet Gómez Franco, especialista tecnológica de la entidad.

"Lo más importante sería no tener que demandar a estas 28 entidades, sino que las empresas entregaran en tiempo los cascos, hecho que significaría un considerable ahorro para la economía, teniendo en cuenta que por cada 6 700 neumáticos recapados, el país ahorra un millón de dólares", explicó Yuliet.

¿Por qué desconfiar del recape?

A pesar de los incuestionables beneficios económicos, hay quienes aún desconfían de la calidad de esta práctica universal, capaz de devolver a la vida útil a las gomas, siempre y cuando se realice en el tiempo y los requisitos técnicos establecidos.

Téngase en cuenta que, una vez ejecutado el proceso, si este es realizado con la tecnología en caliente, habilita al neumático para rodar otros 45 a 50 mil kilómetros; y de realizarse en frío, pueden circular otros 90 mil, según explicó Iván Artiles.

La durabilidad del recape no solo depende de nosotros, también obedece al cuidado del chofer y a la calidad de las vías por donde circule el vehículo, entre otros fenómenos, reconoce el directivo, quien explica que la fábrica de este territorio está avalada por la norma de calidad ISO-9001 del 2008, lo cual constituye una garantía para el cliente.

A pesar de estos avatares, el pasado año la industria logró devolver la vida útil a más de 25 mil gomas, y en lo que va del 2012 ha recapado más de 13 mil. Sin embargo, cabría preguntarse cuánto más pudiera hacer si no rodara tanta indolencia en torno a este tema.

 

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