De cómo grandes transnacionales mediáticas construyen una imagen
distorsionada de Cuba, bajo políticas editoriales que responden a
intereses pro estadounidenses, versó ayer un encuentro entre
académicos y profesionales de la prensa nacional, en esta capital.
En la cita, realizada en el Instituto Internacional de Periodismo
José Martí (IIPJM), la licenciada Arianna Barredo Ramos demostró que
el diario español El País —uno de los más leídos del mundo hispano—,
se empeña en difamar a la Revolución Cubana, con falacias también en
apoyo a grupúsculos internos.
Como resultado del análisis de trabajos periodísticos publicados
entre el 2010 y el 2011 por Mauricio Vicent, excorresponsal en Cuba
de ese periódico, Barredo expuso que la falta de objetividad
caracterizó su discurso, ceñido a una línea editorial interesada en
demonizar la realidad cubana. Explicó a los participantes que los
artículos sobre el acontecer nacional se centraron en
sobredimensionar las actividades de la contrarrevolución interna.
También intentan desacreditar la imagen del Comandante en Jefe
Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de
los Consejos de Estado y de Ministros, además de tergiversar los
objetivos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Resulta evidente la tendencia de El País de responder a los
deseos del mejor postor, sobre todo, luego del endeudamiento de su
empresa principal, el Grupo Prisa, lo cual facilitó la compra del 70
% del conglomerado español por la compañía norteamericana Liberty,
consideró la recien graduada.
Cuba ha sido víctima, tradicionalmente, de campañas difamatorias
que orquestan grandes corporaciones mediáticas, beneficiadas con
millonarios fondos provistos por el Gobierno de Estados Unidos.
También se presentó otra ponencia a cargo de la licenciada Yohana
Lezcano, quien abordó el proceso de aprendizaje para el
empoderamiento ciudadano en la web de un grupo de estudiantes de la
Universidad de La Habana.
El encuentro forma parte de las acciones que fomentan el IIPJM y
la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para
socializar sus resultados investigativos. (AIN)