Actualizado 7:00 p.m. hora local

Piñera elude pregunta sobre Pinochet en entrevista televisiva

SANTIAGO DE CHILE, 22 junio.— El presidente Sebastián Piñera expuso hoy aquí las razones de su gobierno para terminar en forma abrupta una entrevista televisiva, justo cuando le consultaron por el homenaje realizado en esta capital a Pinochet.

Esos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile, dijo sobre la negativa a responder una pregunta que sobre el tema le hiciera la víspera la cadena BBC Mundo, durante su estadía en Río de Janeiro, en el contexto de la cumbre Río+ 20.

El mandatario suramericano aseguró este viernes, en declaraciones a la prensa en esta ciudad, que fue un opositor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Creo y siempre he creído que la defensa de los Derechos Humanos es algo intransable y deben ser defendidos siempre, en todo lugar, en todo tiempo y toda circunstancia, afirmó.

Sin embargo, en referencia al criticado agasajo, organizado por exuniformados y sectores de ultraderecha en el teatro Caupolicán de Santiago, dijo que también creo en la libertad de expresión y en la libertad de todos los chilenos.

Este viernes BBC Mundo mostró un video que acaparó aquí titulares y que muestra cómo la entrevista con el presidente chileno fue interrumpida por una de sus asesoras, justo cuando se le preguntó a Piñera acerca del polémico tributo al exdictador.

El homenaje a Pinochet generó en Chile indignación en sectores de la oposición y en organizaciones defensoras de los derechos humanos que calificaron ese acto de apología del terrorismo de Estado.

La oposición política y el mundo social en Chile estimaron que el gobierno debió evitar su realización.

Durante la dictadura pinochetista fueron asesinadas más de cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron cárcel, torturas y persecución. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir