Actualizado 4:45 p.m. hora local

Técnicos cubanos impulsan esperanzas olímpicas dominicanas

República Dominicana tiene el orgullo de haber clasificado a 33 deportistas para las Olimpíadas de Londres y mucho de este avance tiene la huella de la colaboración cubana, señaló Prensa Latina.

República Dominicana cuenta en la actualidad con 48 colaboradores cubanos en veinticinco disciplinas deportivas, cifra que va en aumento, afirmó Luis Alberto Pérez Olivares, representante de la empresa Cubadeportes aquí en entrevista para Prensa Latina.

El avileño de nacimiento y corazón, quien dirigió el deporte en esa provincia central cubana durante ocho años, ahora acerca a las dos naciones en la esfera del deporte y contribuye a los triunfos dominicanos en voleibol femenino, boxeo, taekwondo, natación, clavados y otras veinte disciplinas.

Los tres boxeadores que representarán a Dominicana en Londres el próximo mes tienen como entrenador al cubano Pedro México, que no solo se preocupa por la técnica de sus pupilos, sino por enseñarles el orgullo del deporte aficionado, ya que la mayoría de los boxeadores pasan al profesionalismo, señaló Pérez Olivares.

También nos piden preparar a los técnicos de aquí para trabajar desde la base en provincias y municipios, dijo el funcionario y precisó que ahí es donde el proceso de captación puede ser mejorado.

Hay otro proyecto impulsado por el gobierno dominicano con colaboración cubana que es la apertura de una clínica internacional de medicina del deporte.

Esta clínica, apuntó Luis Alberto Pérez, estaría asesorada por profesionales cubanos para atender lesiones y enfermedades propias de los deportistas.

Trabajamos con las federaciones deportivas dominicanas, indicó el representante de Cubadeportes, porque están convencidos que los técnicos cubanos son los mejores.

Ya se preparan en Cuba, por ejemplo, diez técnicos de balonmano que nos ha solicitado Dominicana, así como otros para desarrollar la modalidad de pentatlón.

También radica en Dominicana, señaló Pérez Olivares, la sede de la Organización Norte, Centro y Caribeña (Norceca) de Deportes y allí está uno de los mejores metodólogos cubanos, Justo Morales a quien dieron la tarea de atender el área de Centroamérica y Caribe.

Otro ejemplo es Marta del Pino, psicóloga cubana, quien atiende a la selección nacional femenina de voleibol y acompañará al equipo femenino de voleibol a las Olimpiadas.

Cuba presta colaboración a la República Dominicana en la esfera dep rtiva desde 1996 y en ese período de 16 años los equipos del país han conquistado medallas en eventos de Norceca, Panamericanos y tres de las cuatro preseas olímpicas obtenidas por deportistas dominicanos, concluyó Luis Alberto Pérez.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir