Relaciones entre entidades estatales y cuentapropistas:

Provecho en dos vías

O.FONTICOBA GENER

Convertida luego de la última división político-administrativa de la Isla en una más de sus provincias, Artemisa vive hoy un proceso de perfeccionamiento, modificación y transformación de sus entidades, fundamentos administrativos y dinámicas sociales.

 Fotos: Otmaro RodríguezCon el apoyo de brigadas de trabajadores no estatales, se agilizan obras de impacto social en la provincia de Artemisa. En las fotos, albañiles trabajando en la futura tienda comercializadora de piezas y accesorios para vehículos automotores.

La joven región no solo cuenta con un revitalizado entorno en su municipio cabecera, o un meritorio grupo de proyectos socioeconómicos en marcha, sino también con un modo de gestión ajustado al cumplimiento de los Lineamientos suscritos en el Sexto Congreso del Partido y a la actualización del modelo económico nacional.

En ese sentido, una de las experiencias que ha impactado positivamente su desarrollo, es el establecimiento de contratos entre las entidades estatales y los trabajadores por cuenta propia, cuestión más flexible y provechosa para ambas partes a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley 289.

Con la implementación de esta norma y las regulaciones complementarias, se eliminó el límite máximo de 100 pesos para el pago de las empresas del Estado a los cuentapropistas y se indicó, además, el procedimiento para entablar ese tipo de relación económica (que no se diferencia de la establecida entre entidades estatales).

De acuerdo con Miguel Ángel Quijano, director económico de la dependencia interna del Gobierno de Artemisa, uno de los beneficios más importantes de ese mecanismo es la rapidez y la calidad con que se concluyen las obras.

Mediante la contratación entre entidades estatales y cuentapropistas —indicó— se han logrado ostensibles avances en el orden social del municipio; ello porque en el contrato se dejan claras las funciones y responsabilidades de cada parte, así como las consecuencias de su incumplimiento.

Las brigadas contratadas asumen los gastos de los recursos que emplean y en caso de no poseerlos, los pueden comprar al Estado; y ese importe se deduce luego del pago general que se haya dispuesto, aclaró.

Sin embargo, el provecho no circula en un único sentido, como declaró a Granma el albañil Hermes Osorio Ramos, jefe de uno de los equipos empleados en la provincia.

Este tipo de contratación —explicó—, además de situarnos en igualdad de condiciones con las empresas del Estado, nos brinda estabilidad en cuanto al pago y mayores garantías respecto al aseguramiento de los materiales que debemos utilizar.

El aporte de los carpinteros, pintores o albañiles contratados, no solo se observa en el embellecimiento de las principales arterias artemiseñas, sino en sectores tan susceptibles como la construcción, donde agilizan el término de viviendas en los Consejos Populares de Lavandero y Corojal, polos de mayor envergadura constructiva en la provincia.

POR UNA REANIMACIÓN DEL TERRITORIO

El nacimiento de Artemisa como provincia ha traído aparejado cambios en el orden económico-social, cuyos primeros resultados se atisban en el fortalecimiento de sus entidades gastronómicas y de los servicios. La readaptación de locales en desuso y la contratación de trabajadores por cuenta propia han sido claves.

En el primer ejemplo se hallan la futura Tienda Comercializadora de Piezas y Accesorios de la Empresa Provincial de Transporte y el bazar para cuentapropistas del municipio cabecera. Ambos establecimientos han sido restaurados en un breve periodo de tiempo, asombroso en el caso del bazar —donde radicaba una antigua bodega— reparado en menos de un mes, luego de tres años cerrado.

Según la bisutera Vivian Rivera Sánchez, al frente de los 36 cuentapropistas que arriendan ese sitio a la Empresa provincial de Comercio, luego de su traslado a la nueva instalación las condiciones de trabajo y de seguridad han mejorado, pues antes debían vender sus productos en un espacio abierto, a merced de las inclemencias del tiempo.

En cuanto a la tienda de accesorios y piezas para vehículos automotores, autoridades de la provincia declararon que ese recinto ofertará ese tipo de productos a personas jurídicas y naturales, evitando el traslado de estas hacia otras provincias para su obtención. El término de la obra se prevé para el próximo mes de agosto.

Otros proyectos de gran envergadura son la reanimación del estadio 26 de Julio, que también concluirá antes de finalizar el año, y de la cafetería El batido de plátano, emblemática de la provincia y tradicionalmente reconocida por la calidad del producto que la nombra. Esta entidad se reinaugurará arrendada a cuentapropistas, luego de que finalice el proceso de contratación de estos, que ya está en marcha.

Sin lugar a dudas, Artemisa resulta una promesa de desarrollo, no solo para su población, sino para todo el país, enfrascado en el mejoramiento del modelo económico y de las experiencias que agilicen y perfeccionen las dinámicas de gestión.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir