A Nicaragua ya no se le gana con facilidad

Asegura Rusney Castillo en entrevista exclusiva con Granma. Mañana se reanuda el tope, lanzará Ismel Jiménez

ALIET ARZOLA LIMA

Foto: Ricardo López HeviaComenzó el tope de béisbol entre Cuba y Nicaragua, que se extenderá hasta el próximo domingo 24, en medio de la tremenda expectación que existía en el país centroamericano, en donde, supongo, debe primar la satisfacción pese a la derrota inicial.

Con muchos aprietos y sin chispa lució la tanda cubana ante los envíos de los serpentineros nicas, quienes limitaron a siete inatrapables el gasto ofensivo, repartidos apenas entre los tres primeros hombres de la alineación: Raúl González (2), Juan Carlos Torriente (3) y Rusney Castillo (2).

Precisamente, el tercer madero del plantel ofreció declaraciones —vía digital— en exclusiva para este diario, en las que abundó sobre el escaso tiempo de preparación de los nuestros para el tope, la calidad de los nicas, así como otras cuestiones relacionadas con el béisbol nacional.

¿Pesan los bates después de una temporada tan larga?

Tal vez los que llegaron a la fase final del campeonato pueden sentir el cansancio, pero yo estoy en buen estado. De forma general, creo que cualquier deficiencia es producto del poco tiempo de entrenamiento que tuvimos en Cuba, pues la Serie Nacional terminó tarde y muy pegada a este tope.

Más allá de la rápida y reducida preparación y sus desajustes con el bate, Nicaragua mostró buen nivel y les exigió...

No se puede dejar de reconocer. Ya no son el equipo al que le ganabas con facilidad, se han preparado bien y sobre todo sus lanzadores vienen de una gran temporada, tienen mucho control y son dominantes.

¿Qué importancia le otorgas a la inclusión de nuevos hombres en el equipo de cara a los principales compromisos?

Tenemos varios torneos por delante y es vital que todos esos novatos, poco a poco, tomen experiencia y logren adaptarse al rigor de la selección nacional. Hasta ahora lo están haciendo bien, se han acoplado en la dinámica del Cuba y supongo que deba mantenerse esta tónica en el tope con Estados Unidos en julio.

¿Qué papel desempeña Jorge Fuentes dentro del conjunto?

Jorge ha contribuido mucho, ahora como jefe técnico. Aporta en todos los sentidos, sin menospreciar al resto de la dirección. Habla con el equipo, nos comenta sobre el lanzador rival, sus recursos y de forma general la comunicación es muy buena.

¿Qué supondría para ti un hipotético cambio al primer turno en el equipo nacional, luego de toda una campaña como tercer madero?

Imagínate, estuve más de 100 juegos como tercero con Ciego de Ávila, pero cada vez que llego a un lugar trato de cumplir con la función que me asignan. Tengo que realizar los ajustes porque no es lo mismo ser primero, aunque mis perspectivas son dar lo mejor en el terreno y seguir representando a Cuba donde sea.

En cuanto a la continuación del tope, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, afirmó que, si el tiempo lo permite, se reanudarán las acciones mañana, en el estadio Dennis Martínez, a las 6:00 p.m., hora local. El lanzador por Cuba será Ismel Jiménez.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir