Triunfo sobre Japón

Sangre cubana en punto de ebullición

Alfonso Nacianceno, enviado especial

HAMAMATSU, Japón.— Por el torrente sanguíneo de los voleibolistas cubanos debe de circular algún elemento que en pocos minutos eleva su temperatura hasta el punto de ebullición.

foto: apWilfredo León castigó fuerte a los japoneses con sus ataques por las esquinas y desde las posiciones zagueras.

Así ha de ser, porque de qué otra manera se explica cómo revirtieron el marcador adverso 4-14 del segundo set ante Japón. Fue un debut alentador en la Liga Mundial’12, mas el tramo fortísimo en esta sede es contra Serbia y Rusia.

El ataque despiadado del elenco, sus 11 bloqueos, los 19 puntos del capitán Wilfredo León y los 15 del opuesto Fernando Hernández, la entrada en juego del veterano Henry Bell y la labor asentada del central Isbel Mesa, cuentan entre los detalles descollantes de la victoria 25-22, 28-26, 25-20 sobre los anfitriones.

No diré más. Mejor que hablen los protagonistas, comenzando por León:

"Después de un primer tiempo muy bueno sufrimos una baja grande en el segundo, salimos confiados, lo que no nos debe ocurrir más. Yo me preparé para sacarle provecho al ataque zaguero desde la zona seis y salió bien, a pesar de que los japoneses me atacaron con su servicio".

En el inicio de la segunda manga, Bell relevó a Rolando Cepeda, quien no rendía lo suficiente. "Entré para ayudar a levantar un parcial donde perdíamos 3-7. Aquí nadie tiene derecho a ponerse bravo porque lo sustituyan, formamos un equipo y lo importante era lograr la primera victoria", afirmó cuando iba hacia los vestidores.

El zurdo opuesto Fernando Hernández no ocultaba su alegría y, mientras relajaba sus músculos, una vez concluido el choque, dijo sentirse ajustado, aunque todavía se adapta al terreno de la Hamamatsu Arena. "Queremos tener una buena actuación en estos tres juegos aquí, como preparación para el Preolímpico de Alemania. Sin embargo, para ello tenemos que eliminar esas recaídas repentinas en algunos de los sets. Japón no es de los rivales más fuertes, pero contra Serbia y Rusia esos errores son costosos".

El benjamín del grupo, David Fiel, debutó como regular en el NORCECA de Long Beach con solo 18 años de edad. Allí estuvo un poco tenso. ¿Cómo le fue ayer?

"Me siento más estable, pero todavía tengo mucho que aprender, por eso me apoyo en Isbel Mesa en cuanto a las entradas a tiempo a la net y tomarle el tiempo al contrario para saltarle con efectividad. Esta es una posición compleja, pues la técnica del bloqueo lleva tiempo llegar a dominarla".

El propio Mesa afirmó que existe una exitosa comunicación con Fiel para llevar a cabo las combinaciones y al mismo tiempo atender a lo que realiza el contrario. En lo personal, "he trabajado bastante con las pesas para buscar fuerza en los hombros y en ejercicios de arranque para mejorar la velocidad", aseguró.

El último en opinar fue el acomodador Yoandri Díaz, quien reconoció que trata de variar más el pase, se siente cómodo lanzándolo hacia la zona cuatro, otras veces bajito por el centro, pero aún no explota como debiera la finta, un elemento para sorprender al contrario.

Los cubanos salían en la madrugada de hoy frente a Serbia, que ayer fue superada 3-2 por Rusia, con parciales de 25-21, 25-22, 19-25, 20-25 y 15-9. En el segundo encuentro, los rusos iban net por medio con los japoneses.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir