Empresa de transporte

Pierden Pe$o las pérdidas

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.— Haber cerrado el año 2010 con pérdidas ascendentes a casi 480 mil pesos fue quizás el indicador globalmente demostrativo del inoperante y peligroso comportamiento que entonces registraba la empresa provincial de transporte aquí.

Foto del AutorDurante años, el transporte urbano ha sido una de las principales preocupaciones de la población.

"A exceso de velocidad" transitaban algunas irregularidades, cuya confluencia dio al traste con un resultado inferior en 1,4 millones de pesos a lo previsto en el plan, deterioro de la correlación salario medio-productividad, pago salarial sin respaldo productivo por más de 200 mil pesos y, desde luego, repercusión negativa para la economía y para la población.

Para Edilberto Medina Vallejo, actual director general de la empresa, es obvio el efecto que venía generando la decisión central de pasar hacia otras empresas varias actividades o servicios, algunos de ellos bastante rentables, como los de taxis (generadores de un 40 % de ganancias en lo ingresado) y la escuela de automovilismo (que aportó más de 200 mil pesos), entre otros.

Imposible ignorar también los contratiempos que origina la tendencia creciente en al precio de piezas, agregados, insumos, combustible... mientras, como norma, el precio del pasaje urbano e intermunicipal se mantiene igual.

DESINFLANDO RAZONES

"Pero a la par de esas realidades —explica Edilberto— hay otras razones de carácter subjetivo que pueden desangrar a una empresa cuando no se actúa a tiempo y con rigor.

"En nuestro caso estaba el problema de las plantillas. Las teníamos, indiscutiblemente, infladas. El 53 % de los gastos en el 2009 correspondieron a salario."

La aplicación, correcta y cuidadosa, del proceso de disponibilidad vino como anillo al dedo. El ejemplo está en la propia sede donde radica la Dirección provincial. Un ligero pase de mirada mostró excesos reales de secretarias, choferes, funcionarios...

La extensión de ese balance de carga y de capacidad a toda la empresa aconsejó prescindir de 265 trabajadores. Así se hizo. Solamente hubo una reclamación. El gasto en salario descendió un 12 %.

Igualmente se mejoró la correlación salario medio-productividad, al bajar de 1,08 en el 2010 a 0,71 en el primer trimestre de este año, hecho que se traduce en unos 122 mil pesos de ganancias.

PAGA LO QUE DEBES, ENTREGA LO RECAUDADO

La ingenuidad es peligrosa. La falta de control, mortal. Esa verdad quedó evidenciada a raíz de muestreos directos sobre el consumo de combustible y la recaudación. Se "desviaba" impunemente por parte de algunos "actores". ¿Cómo explicar, si no, que luego de un ligero apretón de tuercas ciertos recorridos estén entregando más del doble, comparado con lo que "recaudaban" antes?

El fenómeno de las pérdidas no estaba solo en las sobredimensionadas plantillas. Dentro de la empresa había de todo... y aún queda tela por donde cortar.

Poco a poco se fueron ciñendo las actividades a índices concretos de consumo. Actualmente es muy superior la proporción kilómetro recorrido por litro consumido. También mejoró el saldo de dinero ingresado por cada litro.

El ardiente terreno de la contabilidad habla por sí mismo. En el 2009 solo dos de 11 establecimientos la tenían certificada. ¿Cuántas grietas para el escurrimiento abría esa coyuntura? Cuatro entidades más recibieron ese aval después. No basta, pero se avanza.

Tres años atrás la empresa no tuvo resultados satisfactorios en ninguna auditoría o control realizados por especialistas de CUPET. El ya mencionado "giro de tuerca" puso en aro a los municipios de Jobabo, Colombia, Menéndez, Majibacoa, la sede provincial y la base de ómnibus urbanos de Las Tunas.

Defender centavos que suman miles o millones ha significado poner fin al pago de altas sumas de dinero a otras empresas, entidades y organismos por concepto de servicios y urgencias que pueden ser resueltos con gastos inferiores, empleando recursos materiales, potencialidades técnicas y el talento humano de la propia empresa.

Esos cambios, medidas y alternativas, junto al incipiente ascenso en la atención a los trabajadores (con algunas herramientas, medios de protección y otras condiciones) genera un clima anímico más favorable en talleres, terminales y demás colectivos laborales.

Aún así, Edilberto y su equipo de dirección no están ni cercanamente tranquilos. A medida que se cierra el cerco, más se percatan de las reservas que todavía hay para impedir que por descuido, desidia o con toda intención sigan proliferando acciones y actitudes que perjudican a la empresa, a la economía nacional y al amplio segmento de población que cada día necesita trasladarse desde y hacia distintos puntos.

Demasiadas molestias sociales origina ya el insuficiente parque automotor (37 ómnibus hoy en una base como la de ómnibus urbanos, que tenía 153 antes del Periodo Especial) para que, encima de ello, no se aprovechen del modo más óptimo y eficiente los recursos financieros, materiales y humanos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir