Participantes en el Congreso Internacional de
Información, Info 2012, que concluyó hoy en La Habana, acordaron una
propuesta para lograr la alfabetización informacional en América
Latina.
La iniciativa comprende el avance en programas de
información y medios formativos; acceso al conocimiento y uso de las
tecnologías, así como la formación en competencias informacionales
como requisito o valor añadido en instituciones educativas.
A instancias del Seminario- Taller Lecciones
Aprendidas en Programas de Alfabetización Informacional (ALFIN) en
Iberoamérica se elaboró una declaración que contiene esta
proposición, declaró a Prensa Latina, Roberto Zayas, especialista
del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Tal declaración, acotó, se elaboró a partir de otras
anteriores, donde se abordó la problemática de la necesidad de la
alfabetización informacional.
"Resulta imposible alcanzar esta meta, dijo Zayas,
sin competencia informacional, sin emplear las tecnologías en
función de la información, y si no existe una adecuada
diferenciación de la información válida, de aquella que no lo es".
Por primera vez, subrayó, se unen aquí nueve países
de América Latina para tratar este tema de la alfabetización
informacional.
Se trata de que naciones, gobiernos y organizaciones
implementen acciones para lograr una cultura de la información,
precisó.
Entre las estrategias trazadas figuran la inclusión
de la educación no formal y continua de la ciudadanía para alcanzar
la alfabetización informacional, la aplicación de la web 2.0 como
herramienta y el desarrollo de investigaciones.
Celebrado del 16 al 20 de abril en esta capital, en
el Congreso Nacional de Información participaron 522 delegados de
una veintena de países, informó PL.