Fotografías de Juan Carlos Romero

De entre los muertos

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

Juan Carlos Romero (La Habana, 1964) no será el primero ni el último fotógrafo que se rinda seducido ante la magnificencia del arte funerario que hace de los cementerios uno de los espacios donde la huella de los vivos rinde culto a la muerte.

foto de Juan Carlos Romero. María, siempre María,

La exposición Necrópolis, que hasta finales de abril se puede apreciar en la Fototeca de Cuba (Plaza Vieja, en el centro histórico de la capital), despliega las imágenes que con toda paciencia ha ido acumulando sobre el tema.

Lo que marca la diferencia en el ejercicio de Romero es la intención del discurso, ajena a toda pretensión documental. El artista no ha ido a la ciudad de los muertos a reflejar la imponente arquitectura de los túmulos funerarios que se observan en una buena parte de la Necrópolis de Colón, que guarda verdaderos monumentos escultóricos casi todos inscritos en la tradición euroccidental. Su búsqueda se dirige a la construcción de asociaciones visuales, unas transidas de dramatismo y otras de una fina ironía.

El ángulo de percepción en la composición de cada obra revela la sensibilidad del artista y, sobre todo, la agudeza para decantar lo superfluo y concentrarse en los elementos fundamentales, que permiten al espectador descubrir inéditos significados a las alegorías talladas sobre el mármol y la piedra. El recorrido visual por la necrópolis se convierte, en el caso de Juan Carlos Romero, en un pretexto para la interrogación de las formas y su degradación con el paso del tiempo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir