Cuba en el mundo

Actualizado 2:45 p.m. hora local

Parlamentario colombiano espera que Cuba asista a foro hemisférico

El legislador colombiano por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda se declaró esperanzado en que Cuba pueda participar de las discusiones que tienen lugar en las Cumbres de las Américas.

En declaraciones a Prensa Latina, Cepeda calificó de muy importante que en las discusiones previas a la sexta edición de este foro hemisférico, con sede en este balneario, se hayan realizado propuestas concretas para la asistencia a la isla a este tipo de encuentro.

El parlamentario, también vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), subrayó que en esta cumbre no hay mucha autoridad moral por parte de algunos gobiernos para hablar de democracia y tildar a otros de antidemocráticos.

Un principio elemental de democracia, de la que tanto se habla, es que todos los países, todos los gobiernos estén en la cumbre, apuntó.

Por eso, subrayó, yo creo que en unas sociedades globalizadas y unas relaciones internacionales muy activas, todos los países y gobiernos deben participar de las discusiones que definen el destino de América.

Igualmente, Cepeda destacó que en las discusiones haya relucido el tema de la lucha antidrogas, pues en su opinión la actual política para enfrentar el narcotráfico fracasó.

Es claro que décadas de guerra han sido estériles y han tenido un inmenso costo y creo que es hora de repensar problema; debe haber un cambio de paradigma en la llamada lucha antinarcóticos, puntualizó.

Ambos temas, junto al reclamo de Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas, han ganado espacios en las discusiones previas a la VI Cumbre de las Américas.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba a este tipo de foro y a apoyar a Argentina, así como cambiar la política guerrerista contra las drogas.

Temas ante los cuales Latinoamérica y el Caribe se plantaron y cerraron fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y rectificar a tiempo o este tipo de cumbres se acaban.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir