La conferencia Un año de aniversarios, impartida por el ensayista
cubano Guillermo Rodríguez, dejó inaugurado este lunes en la ciudad
de La Habana el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y
Poesía Nicolás Guillén con la presencia de personalidades de siete
países.
Nicolás Guillén (1902-1989) es el más importante escritor mestizo
de la cultura cubana, afirmó Rodríguez al referirse al Poeta
Nacional, ante representantes de Colombia, Chile, Argentina,
Honduras, Canadá, Estados Unidos y Cuba -como anfitriona-, reporta
Prensa Latina.
Al explicar esa afirmación, el también escritor apuntó, durante
la jornada inaugural en el Aula Magna de la Universidad de La
Habana, que el proverbial racismo norteamericano ha considerado
negros a todos los no blancos.
En tal sentido significó además que Guillén, homenajeado en esa
cita por el 110 aniversario de su natalicio, aunque es considerado
el máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana,
siempre rechazó el término de poesía negra.
Su poesía, que él sabía que era mulata, se apoyaba en el son, un
ritmo meramente cubano, del que los estudiosos han demostrado su
ascendencia musical bantú.
A propósito de la extensa obra del autor de Motivos de son
(1930), el orador invitó a los presentes a exponer sus respectivos
puntos de vista, durante el coloquio que concluye el próximo día 6.
Durante su conferencia, hizo alusión al bicentenario de la
Conspiración encabezada por José Antonio Aponte, y al centenario de
la brutal represión a los Independientes de Color, acontecimientos a
los que también está dedicada la cita.
Sobre la Conspiración de Aponte dijo que, además de negros y
esclavos, participaron mestizos y blancos.
Al referirse a una investigación historiador cubano Eduardo
Torres Cueva, resaltó que ese grupo pretendía unir a sectores
sociales con independencia de la raza y la condición social.
Por su parte, el movimiento de los Independientes de Color, unido
a sus propósitos de abolir la discriminación racial, perseguía
importantes proyectos sociales, así como la adopción de la jornada
de ocho horas.
Esas demandas lo convirtieron en el más progresista de todos los
programas de la época, consideró.
La segunda jornada del VIII Festival Internacional de Música y
Poesía Nicolás Guillén tiene previsto su espacio teórico en horas de
la mañana en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac de la
capital cubana.