Bajo la consideración de expertos de que el tabaco cubano Premium
es el mejor del mundo, hoy añade a dicho reinado su influencia en el
mercado de lujo global, indicaron ejecutivos de la corporación
Habanos S.A.
Durante la apertura del Seminario Internacional del XIV Festival
del Habano (27 de febrero al 2 de marzo, Palacio de las
Convenciones) la mayoría de los asistentes dieron su afirmación a
tal precepto que coloca a este producto entre los más demandados.
El vicepresidente para desarrollo de la corporación Habanos S.A,
Javier Terrés, desglosó algunos elementos que confirman el impacto
del tabaco entre aquellos con alto nivel adquisitivo.
Señaló que pese a la crisis económica y las campañas antitabaco,
el año pasado los habanos acapararon el 10 por ciento del mercado de
productos de lujo, con seis por ciento de alza en el panorama
mundial.
Ello se debe a la comercialización en más de 150 países, una
elevación de ingresos del nueve por ciento que llegó a 401 millones
de dólares.
De esta manera el habano, recalcó, fue, es y seguirá como el más
importante tabaco Premium, hecho a mano, a nivel global.
Europa occidental acapara el 53 por ciento de las ventas, América
el 15, Asia-Pacífico 13, Medio Oriente 12, Europa del Este cinco y
África el dos por ciento.
Desde el punto de vista de las marcas, Cohiba, Montecristo, Romeo
y Julieta y Partagás, en ese orden, están mejor posicionadas y los
éxitos comerciales en buena medida se deben a la puesta en el
mercado del Cohiba Behike y la Edición Limitada de Cohiba.
En cuanto a los formatos, los más vendidos son Mareva y Robusto,
y el Partagás Serie D No.4 se llevó las palmas como el más reclamado
tipo de tabaco cubano en el orbe.
La franquicia y red La Casa del Habano cuenta con 145
establecimientos en 65 países, en 106 ciudades, y el año pasado se
abrieron nueve de esas tiendas.
Para 2012, la principal estrategia de los ejecutivos tabacaleros
está en fortalecer esa posición de liderazgo a nivel mundial y
desarrollar nuevos productos.
Mientras, las novedades de este Festival son Cohiba Pirámides
Extra, Romeo y Julieta Reserva Cosecha de 2008 vitola Churchills, y
Romeo y Julieta Petit Churchills; además de las Ediciones Limitadas
de Montecristo, Partagás, y HUpmann.
Al Festival acuden más de mil 500 personas de 70 países, entre
ellos 68 expositores de nueve naciones en cuanto a la feria
comercial y más de 200 periodistas especializados.