Actualizado 2:45 p.m. hora local

Anuncia Corea Democrática suspensión temporal de actividad nuclear

La República Popular Democrática de Corea (Rpdc) anunció hoy la suspensión temporal de pruebas nucleares y enriquecimiento de uranio en la instalación de Nyongbyon, en garantía de un clima positivo para las conversaciones de alto nivel con Estados Unidos.

En respuesta a solicitud de la otra parte, también permitirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificar esa última medida, a la que se suma una moratoria en los lanzamientos de misiles de largo alcance mientras continúe un diálogo productivo.

Un portavoz de la Cancillería citado por la agencia de noticias Kcna dijo que en las recientes conversaciones en Beijing, ambas países acordaron además aplicar simultáneamente una serie de medidas de creación de confianza, como parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

En esa cita se debatieron también sincera y profundamente los temas vinculados con la preservación de paz y estabilidad de la Península Coreana y la reanudación de las conversaciones a seis bandas, añadió.

Ratificaron además la voluntad de ejecutar la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre y reconocieron que el Acuerdo de Armisticio funciona como piedra angular de la paz y estabilidad de la Península hasta que se firme un tratado de paz.

Mientras, Estados Unidos reafirmó su posición de no hostilizar más a este país y la disposición de mejorar las relaciones bilaterales bajo el principio de respeto a la soberanía y el espíritu de igualdad.

Según reporte de Prensa Latina, también manifestó la voluntad de implementar medidas para ampliar el intercambio del personal en varios dominios como la cultura, educación y deportes.

Igualmente se comprometió a suministrar a la Rpdc 240 mil toneladas de alimentos nutritivos.

De acuerdo con el vocero, cuando se reanuden las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península, en las que participan también China, Rusia, Japón y Surcorea, se debatirán con prioridad el levantamiento de las sanciones contra la Rpdc y el suministro a ésta de los reactores de agua ligera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir